lunes, 14 de noviembre de 2016

Nuevos verificentros, "negocio a costa del ciudadano", denuncian



Dueños de talleres acreditados anuncian escalada legal en contra de la nueva ley aprobada por diputados, que aseguran, sólo reducirá emisiones en 2%

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El nuevo modelo de verificación es un impuesto a la tenencia disfrazado que le costará a la sociedad de Jalisco al menos seis mil pesos anuales por dueño de automotor en multas, holograma, placa verde y demás requisitos, además de ser una fuente de ingresos extraordinaria para los empresarios que han sido favorecidos por el gobierno en esta reforma, aseguró esta mañana el presidente de la Asociación de Talleres Acreditados, Jaime David Aldrete.

En una conferencia de prensa realizada en la plaza de la Liberación, justo frente al ingreso al palacio legislativo, el dirigente gremial acusó a los diputados priistas y del Partido Movimiento Ciudadano por negociar "en lo oscurito" un decreto que a su juicio, perjudica a los habitantes de la ciudad y del estado, lo que se evidencia ante el raquítico beneficio ambiental: él calcula que la reducción de emisiones rondará 2 por ciento, y la misma autoridad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, lo estimó en 7 por ciento.

Por ello, se interpondrán amparos y juicios de nulidad para impugnar esta ley que crea los verificentros en Jalisco, que perjudica a los dueños de 468 talleres mecánicos acreditados, quienes no tendrán la capacidad de afrontar inversiones, que en el decir de Aldrete, van de seis a diez millones de pesos por línea de verificación. No obstante, aseguró que tienen materia legal para impugnar porque sus concesiones en algunos casos se prolongan hasta el año 2021, lo cual les da derechos en el tema.

El dirigente dijo que durante el último año han insistido en que se establezca un modelo de verificación más realista para los bolsillos de los ciudadanos y que se tome en cuenta a quienes hicieron inversiones y trabajaron de modo ejemplar durante la primera generación de la verificación, pero destacaron que la autoridad tuvo oídos sordos en el tema. También recordó que los mecánicos han ensayado tecnologías nuevas para reducir el consumo de hidrocarburos, que a fin de cuentas es el aspecto medular del problema, pero nunca obtuvieron eco, lo cual los deja en la precariedad. Durante las propuestas que presentaron, contaron con asesoría de investigadores de la Universidad de Guadalajara como Miguel Magaña Virgen y Antonio Gómez Reina, y lamentaron que tampoco los expertos hayan sido escuchados.

En el caso de los moradores de ciudades medias como Zapotlán el Grande, Ocotlán, Tepatitlán o Lagos de Moreno, la falta de líneas de verificación los obligará a acudir al área metropolitana de Guadalajara, lo que a su juicio revela la absurda planeación del programa.

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