sábado, 26 de noviembre de 2016

Formalizan nueva asociación para reserva Sierra de Quila



Dos espacios de participación y toma de decisiones de la reserva federal que abastece de agua a 200 mil personas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ayer fue formalizada la Asociación Civil para la Conservación de los Ecosistemas y el Manejo Sustentable de la Sierra de Quila, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la cual “permitirá implementar estrategias y acciones de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales dentro del Área de Protección de Flora y Fauna –decreto federal- y su zona de influencia”, señaló la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

“Estamos hablando de un macizo montañoso que tiene más de 30 mil hectáreas, la mitad de estas protegidas, con especies endémicas en categoría de protección y especies y ecosistemas muy diversos […] va a tener potencial de manejo forestal comunitarios, sustentable, cadenas de valor, sobre todo de turismo, ecoturismo como bien lo acaban de resaltar y un esquema de pagos por servicios ambientales”, explicó la funcionaria.

Considera que la nueva asociación es el eje de “un novedoso esquema de gobernanza” que replica, de un modo distinto, ajustado a la realidad política y social de la zona, la experiencia del bosque La Primavera. La asociación es un espacio de participación para los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo, Atengo, Cocula, Ameca, pero también para ejidos, comunidad indígena y pequeños propietarios, que son los dueños de los bosques. El modelo incluye la operación de un consejo técnico y un consejo de manejo territorial, “cuya función será coadyuvar, coordinar y promover diversas acciones de conservación y manejo”.

De ese órgano “también se podrán emitir recomendaciones que mejoren las condiciones socioambientales del área protegida y su zona de influencia, lo que detonará más participación por parte de los involucrados, garantizando un mejor uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la sierra”.

En la formalización de la asociación estuvo presente el presidente municipal de Ameca, Marco Antonio Castro Rosas, quien aseguró: “esto va a ser un polo de desarrollo turístico sumamente importante tanto como para la presa de Texcalame, como para la Sierra de Quila, me queda muy claro que hay que proteger todo lo que es fauna y flora, tener las herramientas necesarias para que esta sierra se siga conservando así como esta”.

Estas montañas enclavadas en el centro de Jalisco fueron transferidas para su administración desde 1997 al gobierno del estado, que se ha encargado por casi 20 años de financiar su gestión para conservación y desarrollo. Los antecedentes más importantes de protección deriva de la importancia de sus manantiales para más de 200 mil habitantes de toda el área; en particular, destaca el esfuerzo del activista de Tecolotlán, Gabriel Agraz, quien logró que el presidente José López Portillo emitiera el decreto sobre más de quince mil hectáreas en 1982; sin embargo, otra superficie similar de las montañas permanece sin régimen de protección. La idea es que sea abarcada como zona de influencia por los trabajos de la asociación y el consejo, de manera que se alcance una gestión sostenible para toda la región, que abarca desde Atengo al poniente hasta San Martín de Hidalgo al oriente, y genera abundante agua para los sistemas de riego de las presas Tacotán y Trigomil.

CLAVES

Bosque protegido

La Sierra de Quila es área protegida de carácter federal bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna; cuenta con una superficie de 15 mil 192 hectáreas y se extiende por los municipios de Tecolotlán, San Martín Hidalgo, Tenamaxtlán, Atengo, Cocula y Ameca.

Los inventarios arrojan 270 especies de fauna y 869 plantas basculares, de las cuales en conjunto hay 52 especies bajo alguna categoría de protección.

Fuente: http://www.sierradequila.org/

GPE

No hay comentarios: