miércoles, 23 de noviembre de 2016

Programa verde es una “propuesta incompleta”



Investigador de la UdeG lamenta que el Congreso del estado los haya "utilizado" para legitimar propuesta.

Agustín del castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

agenda verde presentada por el gobernador del estado hace dos semanas, y en particular, el programa de verificación de vehículos, no son una respuesta del tamaño que requiere la ciudad para contrarrestar la contaminación del aire, aseguró ayer el investigador de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez.

Participante en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, el científico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, dijo que el Congreso local los “utilizó” a él y otros académicos que fueron invitados a presentar sus puntos de vista en torno a la norma que estaba a nivel de propuesta, y que aprobaron los legisladores el pasado 25 de octubre. “Fueron ignorados nuestros puntos de vista, y estamos dolidos por eso; nos parece que la política que se fomenta es corta, y en particular, la verificación es simplemente recaudatoria […] nosotros exigimos que se haga una política integral”.

Consideró que no puede estar fuera de un esquema de control de emisiones contaminantes la Secretaría de Salud, ni las carteras de Movilidad, Desarrollo Rural, Infraestructura y Obra Pública e incluso finanzas, dado que una de las cosas que se necesitan es generar economías para que se invierta en tecnologías alternativas y que sean asequibles a los bolsillos de los ciudadanos.

“Nosotros todo el tiempo hemos pedido el replanteamiento, y es un punto de vista exclusivamente técnico […] por citar un caso, no está mal incentivar los vehículos eléctricos, pero no hay incentivos, entonces habría que buscar mecanismos para acceder a fondos internacionales para propiciar el cambio de tecnologías; otro asunto es la movilidad escolar, yo creo que no va a funcionar porque básicamente es para escuelas particulares, y no se atiende el tema de las escuelas públicas. Yo creo que es necesario ir a temas conjuntos, multidisciplinarios y multisectoriales, y que sean de alto impacto, y no objetivos pequeños”, ponderó.

Consideró que la agenda de la COP 21 (Conferencia de partes de París) abrió un espectro interesante de opciones de financiamiento, que han llegado el momento de consolidación de esquemas de pagos por servicios ambientales y de bonos carbono, y que esos podrían ser las palancas de financiamiento y no exigirle a la población una fuerte tributación que no tendrá efectos directos positivos.

El académico consideró que no se está resolviendo el problema de la calidad del aire, y es necesario que los actores políticos exijan políticas de fondo parta resolver el problema.

-------------------------------------------------------------------------

Talleres protestan en Semadet

Los dueños de talleres acreditados protestaron ayer por el nuevo programa de verificación, que consideran los desplaza en sus derechos como concesionarios, y por lo que consideran la tibieza de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para aplicar el programa vigente, que permanece en muy bajos niveles de cumplimiento por parte de los automovilistas.

También se quejaron de que los proveedores de software pretenden cobrarles por actualización, y que la autoridad no hace nada por remediarlo, con el pretexto de que son relaciones entre particulares. Los concesionarios apostaron desde mediodía una singular protesta con campanas de basura y mantas donde señalaban la presunta corrupción del programa en ciernes, a las puertas de la sede de la Semadet.

SRN

No hay comentarios: