jueves, 3 de diciembre de 2015

Noveno expediente de El Zapotillo se manda a la SCJN


Una controversia del gobierno de Jalisco contra los habitantes de Temaca es el expediente número nueve que llega al máximo tribunal en tres años.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La presa El Zapotillo acumuló un expediente más de asuntos a resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ya ha alcanzado nueve solamente en esa instancia, de los cuales apenas cuatro se resolvieron. El resultado mantiene imposibilitada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de continuar la edificación del embalse artificial, cuya eventual conclusión es la mayor amenaza actual tanto para la preservación de los poblados de Temacapulín , Acasico y Palmarejo, como para sostener el emporio ganadero de Los Altos de Jalisco, que aporta un cuarto de la riqueza del estado de Jalisco.

El expediente número nueve es el recurso de revisión incidental 551/2015 y fue derivado el pasado 26 de noviembre al máximo tribunal del país por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, en busca de que ejerza una vez más su facultad de atracción, ante premisas similares de los asuntos anteriormente enviados a la Corte: que se trata de planteamientos novedosos de derechos ambientales, sociales y económicos (llamados de “tercera generación”) que exigen establecer criterios y jurisprudencia, ante la masiva afectación de particulares y comunidades por las grandes obras de infraestructura.

El caso deriva del juicio de amparo 1046/2014, interpuesto por el ciudadano Gabriel Espinoza Íñiguez a nombre del colectivo Salvemos Temacapulín AC, el cual mantiene una suspensión contra la edificación de la presa otorgada por el juez primero de Distrito de Guadalajara; esta determinación fue impugnada por el gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pese al compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval de no combatir los recursos de los habitantes afectados por la obra.

El promotor del recurso fue el apoderado legal de la CEA, Aldo García Rodríguez; el Cuarto Tribunal Colegiado declinó la competencia y fue atendido por el Tercer Colegiado, dado que ya había derivado a la SCJN el recurso de revisión 463/2014, que nace del mismo juicio de amparo.

“Lo actuado en el recurso de revisión 463/2014 (incidental) se tiene a la vista al emitir esta resolución dada su vinculación con este expediente, ya que este recurso deriva del mismo juicio de amparo y porque la materia de la suspensión del acto reclamado tiene por objeto determinar si procede suspender o no la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo y la altura que debe tener esta precisamente en cumplimiento de los resuelto en la controversia constitucional 93/2012 (es decir, una altura máxima de 80 metros y no los 105 metros de altura del proyecto que patrocina la Conagua)”. Bajo ese razonamiento se pide sea tarea de la Corte resolverlo, pues ya tiene en sus manos el recurso previo y converge la materia a analizar.
Queda pendiente la respuesta del máximo tribunal del país, que ya tiene enlistado para su resolución el asunto anterior que también brotó del juicio de amparo aludido.

Los nueve asuntos

Los asuntos que han pasado por la SCJN en los últimos tres años son los siguientes: La controversia constitucional 93/2012, del Congreso de Jalisco contra el gobernador del estado, que echa abajo proyecto de El Zapotillo a 105 metros y lo deja en una cortina de 80 m, cuyos efectos siguen vigentes. La controversia 69/2012 promovida por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, afectado por la construcción de la presa, la cual fue desechada.

Seis expedientes derivados de amparos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, registrados en la SCJN como 97/2015 y 302/2015, ya resueltos y sobreseídos, si bien, ratifican que no es legal hacer una presa de más de 80 m; 3/2015, que confirmó la suspensión contra la construcción; 3/2015 que no ha sido resuelto; 229/2015 que está pendiente de atracción, caso en el que está el derivado el pasado 27 de noviembre (551/2015).

Finalmente, el expediente 600/2014, de los ganaderos alteños contra el acueducto, pendiente de también determinar por la SCJN.

No hay comentarios: