viernes, 18 de diciembre de 2015

La UdeG gastará 12,143 millones de pesos en 2016


Consejeros reclaman la falta de visión del gobierno federal, que frena a la educación superior.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Encantados y felices de haber culminado una buena negociación presupuestal con el gobierno de Jalisco y los diputados locales, que les permitirá ejercer 12,143 millones de pesos durante 2016, los consejeros universitarios pidieron al rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, que se cuestione de forma sólida y firme “el modo irresponsable” en que está conduciendo la política educativa del país el presidente Enrique Peña Nieto.

“En algún lugar, la Universidad de Guadalajara tendría que hacerle saber al gobierno federal y en especial al presidente de la república que no estamos de acuerdo en la forma irresponsable en que está llevando la educación; nosotros como universitario debemos decirle que está haciendo las cosas muy mal por el país, que está llevando a comunidades universitarias como ésta a hacer esfuerzos que no le corresponden, parece paradójico, destinar parte del presupuesto destinado a la educación de jóvenes a temas de seguridad, como si nosotros fuéramos causantes de la inseguridad; primero somos víctimas, en todas partes somos víctimas de robos mínimo celulares, y equipo, y debemos pagar esos equipos y ahora la seguridad. También tenemos que invertir 50 y tantos millones más en nuestros investigadores, lo que está muy bien, pero que fueron afectados por un recorte que hizo el gobierno federal”, señaló el consejero Roberto Castelán Rueda.

“No estoy de acuerdo con lo que se maneja como motivo, la crisis; yo creo que nos están metiendo en crisis, pero cuál es si Bailleres y otros están comprando pozos petroleros y el avión del presidente pagaría parte del presupuesto de esta universidad […] a la par, me queda claro que debemos hacer nuestra parte, gastar menos; los gastos en telefonía celular, algunos viajes, debemos ahorrarlos, para destinar recursos directamente a la educación”, añadió el ex rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno.

Por su parte, el consejero Juan Manuel Jurado Parres secundó: “dicen los altos personajes de la nación que las universidades son un barril sin fondo, eso me parece una verdadera estupidez, y debemos empujar en contra para que se obligue desde la opinión pública y los medios a atenderse, porque sigue sin atenderse una política de estado en materia presupuestal para la educación universitaria, y eso es gravísimo […] cuánto tiempo duraremos en esta posición de casi ruego al negociar presupuesto porque es para ellos un barril sin fondo”.
También consideró importante que el discurso de la casa de estudios busque generar “más conciencia en lo que significa la educación gratuita, gracias a los cual muchos han accedido a la posibilidad de prepararse en un país con tantos problemas, y con tanto despilfarro; promover un discurso sensible y profundo al interior de la universidad, para que la cuidemos todos. Comparemos los altísimos costos de la educación superior de calidad en cualquier parte del mundo, es enorme”.

Coincidió el líder del sindicato de trabajadores administrativos, Francisco Díaz: la UdeG, explicó, tiene una estructura de gasto sana porque destina solamente 73 por ciento de sus recursos al pago de personal, mientras otras instituciones dedican hasta el 90 por ciento. Pero resulta que hay menos trabajadores administrativos ahora, que se tiene una carga de 255 mil alumnos, que cuando se tenían 166 mil alumnos. El sentido general del presupuesto aprobado es positivo, pero es necesario desenganchar la inversión federal para que se despegue en el tema de forma decisiva.

El rector Bravo Padilla dijo que se trabaja en generar entendimientos y lograr un gasto imaginativo que apoye la expansión de la universidad y garantice su calidad.

No hay comentarios: