martes, 22 de diciembre de 2015

Confirman presencia de águila en encinares de La Primavera



Van tres registros fotográficos desde diciembre de 2014, lo que revela que la zona es abastecedora de servicios para la gran rapaz

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un año después de los primeros registros, se confirmó hoy la presencia de águila real (Aquila chrysaetos) entre los encinares del bosque La Primavera, a donde acude a abastecerse en sus periplos regionales en busca de alimento.

El hecho merece resaltarse, debido a que se trata de una especie de rapaz “amenazada” según la Norma Oficial Mexicana 059, dado que se calcula que apenas existen en todo el territorio nacional alrededor de 100 parejas reproductoras. Por tratarse del depredador de mayor tamaño de cuantos surcan los aires mexicanos, su necesidad de territorio de caza y reproducción es de grandes dimensiones; además, anida en acantilados y eso genera que no pueda sobrevivir en cualquier espacio silvestre (MILENIO JALISCO, 4 de marzo de 2015).

“El programa permanente de monitoreo de fauna ha detectado nuevamente su presencia […] en diciembre de 2014, las cámaras de fototrampeo detectaron por primera vez en la historia de La Primavera un ejemplar;  en febrero de 2015 se dio un segundo registro y el 1 de diciembre de este año se registró por tercera vez”, explicó el director del área protegida,  Marciano Valtierra Azotla.

Destacó que en México “las poblaciones silvestres de águila real se han reducido drásticamente, y se estima que quedan en todo el país sólo alrededor de 110 parejas reproductoras. Esta especie es una de las aves rapaces más grandes del mundo, y es emblemática de nuestra bandera nacional. Entre las principales amenazas que enfrenta, está la reducción de su hábitat y la consecuente pérdida de sus fuentes de alimento, la cacería furtiva y el tráfico ilegal de la especie a través del robo de polluelos en nido”.



Además de la designación de la NOM-059-SEMARNAT-2010, “se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y clasificada como especie en peligro de extinción en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”.

Aunque es altamente probable que los recientes registros de Águila real se deban a individuos en tránsito, “su registro en La Primavera demuestra la importancia que representa para ésta ave la existencia del área protegida como un sitio de descanso, alimentación y refugio en su trayecto migratorio hacia el centro del país.  Asimismo, se sienta un precedente inédito en el bosque y nos anima a renovar los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en La Primavera, por lo que el OPD Bosque La Primavera, continuará con el programa de monitoreo permanente que lleva a cabo en el área protegida y buscará establecer y fortalecer una red de monitoreo comunitario a nivel regional”.


Aunque es difícil determinar con precisión cuántos individuos hay en territorio nacional, "se estima que únicamente hay 100 parejas, siendo el norte de Jalisco y parte de Zacatecas los sitios donde se han registrado más águilas reales por sus cañones y orografía accidentada”, opina el biólogo Manfred Meiners.


“Cerca de la barranca de Huentitán se tenían algunos registros de avistamientos, sin embargo no estaban confirmados y mucho menos con fotografías claras. El registro del monitoreo de La Primavera es por eso único: capta por medio de foto-trampas la presencia de esta especie amenazada”.

No hay comentarios: