jueves, 17 de diciembre de 2015

Arrancó Unops trabajos para tercería sobre Río Verde


La Semadet y la agencia de Naciones Unidas confían que el proceso sea generoso, que la acción que determine el gobierno de Jalisco sea la más correcta para salvaguardar los derechos de los jaliscienses, recursos hídricos y ambientales, y los derechos de otras entidades federativas. En las fotos, la visita de la misión a la zona de la obra, el pasado martes 15 de diciembre

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La oficina de Naciones Unidas de servicios para proyectos, (Unops)y el programa de Naciones Unidas Para el Medio ambiente comenzaron este mes de diciembre la implementación del proyecto de Jalisco Sostenible Cuenca de Jalisco sostenible Cuenca  Río Verde donde se elaborarán inducciones y consultas entre la población afecta para determinar la viabilidad de las obras hidráulicas que se realizan en la red hidrológica y se ubica en la zona de los altos de Jalisco.

La secretaria del Medioambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz mejía acompañada por el responsable para América Latina de la agencia de ONU, Alejandro Rossi y de la encargada del proyecto Eliana Ames, informaron que ya se hicieron una serie de consultas previas con diversos de los sectores involucrados en el proceso y que ya está en marcha un proyecto que se culminará en el primer trimestre de 2017.

Este proyecto se firmó en septiembre de 2015 y a partir de diciembre demorará 18 meses en ser concluido.

Los componentes del proyecto son tres: Ejecución de estudios técnicos de balance hídrico de la cuenca del rio verde y contribución a la macro planeación de las obras hidráulicas que aseguren la sostenibilidad  en el estado de Jalisco. esto significa que se determinará si la presa del zapotillo se construye a 80 o 105 metros de altura y para aceptar o no el trasvase de agua a la ciudad de león.

"Contribución a la gobernanza sobre los recursos hídricos en el ámbito del estado de Jalisco que comprenderá como principales aspectos el suministro de información permanente y el diálogo entre la sociedad civil".

"comunicación pública transparencia y difusión de las actividades del proyecto" esto en buena mediad a través de redes sociales.

Alejandro Rossi explicó que se ha iniciado el proceso de integración del equipo técnico multidisciplinario que incluye especialista en derecho patrimonio patrimonial, tecnología de la información, ordenamiento territorial, ingeniería de regadíos, entre otras especialidades que se van aplicar.



Añadió que desde  el punto de vista socio ambiental se han realizado encuentros con representantes del observatorio del Agua, del comité salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, con el instituto mexicano para el desarrollo comunitario del colectivo de abogados y además se hizo una misión de observación para constatar el estado de suspensión de la sobras de la presa el zapotillo que está impedida de construirse debido a una determinación de jueces de distrito y de la suprema corte de justicia de la nación.

la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía confía que el proceso siente precedentes para las obras hidráulicas en el futuro del país.

No hay comentarios: