martes, 15 de diciembre de 2015

Grandes desafíos para conservar La Primavera



Comité ciudadano pide fortalecer OPD de La Primavera y generar las condiciones para que se respete el área natural protegida por sus valiosos servicios para la ciudad.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El comité ciudadano del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, responsable de la gestión del área natural protegida más importante de la región urbana de Guadalajara, pide apoyo a este organismo –creado hace poco más de un año- por constituir la oportunidad de un nuevo derrotero en la historia de la conservación en México.

“Para La Primavera se abre un área de oportunidad, son poquísimas las áreas protegidas que cuentan con un área metropolitana tan cerca, y son aún menos las que cuentan con un modelo de gobernanza como el que hoy se busca fortalecer; un organismo de gobierno que cuenta con un comité científico y un comité ciudadano con voz y voto para la gestión del territorio, puede convertirse en un modelo que sitúe a La Primavera y a Guadalajara como ejemplo para otras”, señaló Sandra Valdés Valdés, en representación de ese órgano institucional, en la última sesión de la junta de gobierno, el pasado 10 de diciembre.

“Si realmente queremos tener una visión para La Primavera a largo plazo, el compromiso recae en todos los actores […] tendremos que poder encaminar la gestión del bosque más allá de colores de partidos, intereses económicos y fronteras administrativas. Tendremos que trabajar en lograr que la relación bosque-ciudad camine en beneficio de ambas. Hay que entender que esta relación es compleja”, destacó.

Hace aproximadamente 30 años, “la mancha urbana impactó por primera vez el borde del bosque. En los últimos 20 años la suma de los polígonos incendiados del bosque representa 170 por ciento de su extensión. Hace 15 años la mancha urbana y el bosque tenían exactamente la misma extensión. En estos 15 años la ciudad ha duplicado su extensión más no ha duplicado sus habitantes, el consumo de suelo urbano empieza a reclamar al bosque de forma desmedida y desordenada parte de su territorio”, añadió.

La problemática es variopinta. Por ejemplo, en los linderos del oriente del bosque, "tenemos una de las comunidades que ha tenido que sufrir los mayores índices de violencia del estado, San Juan de Ocotán”; por otro lado, “encuestas después del incendio del 2005 arrojan datos como, que 7 de cada 10 personas en el área metropolitana no conocen dónde es el bosque, o ni siquiera sabe de su existencia”.

En 2006, “La Primavera fue nombrada reserva de la biosfera por la Unesco en el programa Hombre y Biosfera y no hemos asumido la responsabilidad que corresponde. Sin embargo el bosque y muchas de las comunidades asentadas en sus bordes, han existido antes que la cuidad llegara, el bosque nos ha dotado de agua, aire y suelo fértil para alimentarnos, ¿qué le estamos devolviendo como ciudadanos? ¿Cómo estamos garantizando la preservación del bosque y los servicios ambientales que le provee a la región en general y al área metropolitana?”.

Otras preguntas acuciantes: “¿Por qué históricamente el área metropolitana ha borrado al bosque de sus planes de ordenamiento territorial? ¿Por qué se ignora al bosque de forma reiterada siendo una pieza clave en la calidad de vida de los cuatro millones de habitantes de Guadalajara y los 9000 de las comunidades aledañas?”.

Destacó: “Tenemos quince años de atraso en el programa manejo” y “diez años de retraso en la integración de políticas públicas consecuentes con el reconocimiento de La Primavera como reserva de la biosfera MaB Unesco".

Ahora que está en proceso el plan metropolitano de ordenamiento territorial “tenemos una gran oportunidad que no debemos dejar pasar para integrar la visión de la Unesco. Los planes parciales de cada ayuntamiento tendrán que entender la fragilidad ambiental del bosque al interior del polígono protegido y al exterior considerando una zona de amortiguamiento y transición. Se tendrán que renovar los instrumentos de ordenación ecológico territoriales con escalas adecuadas para entender la problemática del bosque y su relación con la ciudad. Se tendrá que empezar a gestionar el territorio desde una visión de cuenca, para la protección y gestión del agua, que representa 35 por ciento del consumo en la ciudad”.

Comité ciudadano pide fortalecer OPD de La Primavera y generar las condiciones para que se respete el área natural protegida por sus valiosos servicios para la ciudad.

También “hay mucho camino que recorrer en materia de gobernanza, para la integración de las comunidades y ejidos que viven en y de La Primavera. Los cuatro principales corredores biológicos están muy amenazados, su conservación es imprescindible para una visión a largo plazo para el bosque. El corredor de Ahuisculco en Tala sufre el corte del Macrolibramiento, el circuito sur y los contenedores de melaza, el corredor del volcán de Tequila en Tala, con el desarrollo descontrolado del fraccionamiento Los Ruiseñores, el corredor del cerro del Tepopote en Zapopan, con la autorización de nuevos fraccionamientos y el corredor de Cerro Viejo en Tlajomulco con el impacto del macrolibramiento y el circuito sur”.

Frente a temas como la Geotermia y las iniciativas para explotarla, “tendremos que tratar a La Primavera como un bosque frágil e imprescindible para nuestra calidad de vida”. El suelo “es el más inapreciado, menos evaluado y sin embargo un recurso natural esencial, comparado a la necesidad del petróleo para nuestras sociedades industrializadas. En la zona de influencia del bosque lo estamos consumiendo de una forma irreversible”.

En este sentido “el rol del comité, buscará ser un contrapeso a la ineficacia en la regulación en el cambio de uso de suelo en las zonas de transición y amortiguamiento del bosque, para frenar su degradación. Ir más allá de los instrumentos de gestión ambiental existentes y reconocer dinámicas informales y de grupos cuyo interés es sustituir capital natural por infraestructura y vivienda, sin respetar los límites de la capacidad de carga y resiliencia del bosque”.

También, abundó, “aspirar a ser un catalizador de las buenas prácticas comunitarias, de conservación y manejo, que se llevan a cabo al interior del bosque de manera fragmentada para escalarlas a un sistema coherente en todo el polígono y sus alrededores, evitando así esfuerzos inconexos, fugas y desplazamientos […] las organizaciones y ciudadanos que participamos ahora en el comité ciudadano del OPD para La Primavera, lo hacemos desde una visión esperanzadora, y desde la oportunidad para fortalecer el vínculo entre gobierno y ciudadanía para la conservación de La Primavera a largo plazo”, concluye.

El documento original se puede consultar en http://blog.anilloprimavera.org/. Los integrantes del comité ciudadano representan las siguientes asociaciones Civiles: Biodiverso AC, Fundación Ecológica Selva Negra AC, Agua y Ciudad AC, Colectivo Ecologista Jalisco AC., Fondo Noreste AC, Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa AC (CCAIE), Anillo Primavera AC; instituciones académicas: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Universidad de Guadalajara UdeG, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Colegio de Jalisco, así como representantes de los cuatro cuadrantes de Pequeños Propietarios y de doce núcleos agrarios.

No hay comentarios: