sábado, 5 de diciembre de 2015

José Sarukhán será homenajeado por el Cucsur en la FIL



En el marco del quinto coloquio de biodiversidad de la FIL y del 30 aniversario del Imecbio de la UdeG, el coordinador de la Conabio recibirá el reconocimiento Alfred Russell Wallace.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En el marco del quinto Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mañana en la tarde se entregará al ex rector de la UNAM y coordinador nacional de biodiversidad, José Sarukhán Kermez, el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio que lleva el nombre del distinguido naturalista británico Alfred Russell Wallace, junto con Darwin, el teórico original de la evolución biológica como mecanismo de la vida en la Tierra.

Previo al coloquio será el homenaje; Sarukhán Kermez –también investigador emérito de la UNAM, pionero de la protección de la costa de Jalisco y miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio Nacional-, será acompañado por otro de los más distinguidos conservacionistas mexicanos, Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

“Los dos participantes son especialistas en los temas que se discutirán en el coloquio que tienen que ver con la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad para el sustento y el bienestar humano. Los ecosistemas terrestres y acuáticos representan el sistema de soporte de vida de la humanidad; a través de los procesos ecosistémicos, en los cuales la biodiversidad  juega un papel central, se generan una serie de beneficios, reconocidos actualmente como servicios ambientales o ecosistémicos, de los cuales depende el mantenimiento de la vida en la Tierra, la regulación de las condiciones ambientales, el aprovisionamiento de recursos naturales y la preservación de valores culturales”, señala el comunicado enviado por la UdeG.

El desarrollo del sistema económico “que hoy en día impera en el mundo, ha provocado un proceso de cambio ambiental global que amenaza el futuro de la humanidad. Las políticas gubernamentales continúan reproduciendo un modelo de desarrollo que conduce a una mayor degradación ecológica y al agotamiento de los recursos naturales, además de amenazar severamente la integridad de los últimos espacios naturales. La conservación en el siglo XXI enfrenta grandes retos como la puesta en práctica de medidas efectivas de protección de la naturaleza, de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de formas alternativas de interacción entre las sociedades humanas y su entorno ecológico”, añade.

También participan en el coloquio como moderadores, Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional del Cucsur, y Eduardo Santana, Profesor-investigador y coordinador del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la UdeG.

El nombre del reconocimiento, Alfred Russell Wallace (1823-1913), “naturalista británico reconocido por su papel en el desarrollo de la teoría de la evolución por selección  natural, junto con Charles Darwin”, padre de la zoogeografía, estudioso  de la biodiversidad, la ecología y las culturas de los pueblos de los trópicos, y  activista en la lucha por la conservación de la naturaleza y reformas sociales como los derechos de las mujeres y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera, coincide además con la presencia del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte como país invitado de la Feria Internacional del Libro, además de los 30 años de la fundación del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio), institución que fue motor de la declaratoria de reserva de la biosfera paras la Sierra de Manantlán, una de las 25 reservas prioritarias del país.

“Se destaca que durante 30 años se ha realizado investigación ecológica de largo plazo, formación de recursos humanos, educación ambiental y conservación del patrimonio natural de Jalisco y occidente de México”. Para mayores informes sobre el programa del coloquio, se puede consultar la página www.cucsur.udg.mx

No hay comentarios: