sábado, 19 de diciembre de 2015

Parque Metropolitano, golf para el pueblo y agua para esa zona



Se autogestiona gracias a “trampas” de arena y cemento construidas para captar excedencias y mantener el campo para dicho deporte.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Uno de los grandes componentes del proyecto original del Parque Metropolitano de Guadalajara es la autogestión del agua, señala Octavio Velasco Ruvalcaba, su autor. A ese proceso está ligado el campo de golf de diez hectáreas –que en realidad se hizo y cumple su función como represador de agua de la zona- y los propios volúmenes de precipitación, casi 1.3 millones de metros cúbicos por año.

"La lluvia se retiene con las presas de cemento y arena, que son cinco; sirven como sistema de absorción para enriquecer el manto freático, y de ahí sirve para regar el área de picnic, no es correcto regarla con agua de reuso porque es una zona de contacto con las personas y hay riesgo de que haya muchas bacterias y microbios; se debe regar con agua de pozos, que primeramente la habíamos captado aquí en el parque metropolitano, al año hay un promedio de 85 centímetros, es decir, un millón 240 mil m3,no se necesitaba más", explica el urbanista a MILENIO JALISCO. De este modo, "no se le pide ni una gota de agua al Siapa; es autogestionable".

Que el sistema captador existe lo demuestra la permanencia de las franjas del campo de golf; "son esas presas de cemento y de arena en donde nunca se va a poder sembrar un árbol porque no se va a dar, estén conformadas con cemento y arena, y hay que darles un uso, le ponemos pasto vegetal arriba y se puede tener un campo de golf, no era un capricho hacer ese campo ni que el terreno tenga esa conformación", destaca.

"Esta sección del parque también estaba concebida para ser abierta a todas las clases sociales, lo cual le quitaba su carácter elitista, dando loa opción a personas de escasos recursos para practicar ese sano deporte y abriendo una nueva opción al esparcimiento juvenil; todavía en la actualidad tenemos el ofrecimiento de cien equipos usados para que lo puedan practicar sin costo", pone en relieve.

Su capacidad es de 240 deportistas diarios, "contemplándose que 10 por ciento jugaran gratis, 10 por ciento pagaran la mitad de la cuota mediante estudios socioeconómicos, y el resto pagaran cuota completa reducida; estos ingresos están estimados para que sea autofinanciable todo".

Y está el caso de los lagos, tampoco es un capricho paisajístico. "Los tres lagos se proyectaron para la doble función de embellecer el paisaje y humidificar el ambiente, y a la par, servir de cisterna para los sistemas de riego, sin construir ni concesionar otro tipo de atracciones", añade.

En el tema de la seguridad, Velasco Ruvalcaba señala que lo lógico es que el parque se cierre todas las noches, y sólo se dejen algunos espacios abiertos debidamente iluminados. Esto reduce el costo de iluminar una superficie tan grande, e impide que los delincuentes actúen y puedan resguardarse. El esquema se complementa con un cuerpo de guardabosques que recorren de forma permanente la zona.

Todos estos elementos se pueden recuperar pese a la falta de respeto al proyecto durante más de 20 años.

No hay comentarios: