martes, 8 de diciembre de 2015
67 mil toneladas de tóxicos producirá apagón digital
El gobierno mexicano ha violentado las normas nacionales e internacionales y pone en riesgo la salud y los ecosistemas, señala la Comisión de Cooperación Ambiental de América.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
El gobierno mexicano ha cometido severas violaciones a leyes locales y tratados internacionales en relación a la “gestión de los televisores analógicos desechados por la transición a la televisión digital terrestre”, denunciaron ciudadanos, científicos y organizaciones de la sociedad civil el pasado viernes 4 de diciembre ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN).
“Estamos presentando una petición en la que se denuncian las violaciones a los tratados internacionales y a la legislación ambiental mexicana, respecto a la política pública construida por el gobierno federal a efectos de transitar de la señal de televisión analógica a la señal de televisión digital terrestre, lo cual se traduce en políticas ambientales incompletas y deficientes en la materia que, en consecuencia, generan riesgos inminentes al medio ambiente y a la salud por el desecho de las televisiones analógicas”, señalaron los quejosos en un comunicado enviado a MILENIO JALISCO.
Los elementos de estas violaciones se desglosan a continuación: “Las posibles afectaciones a 112 millones 336,538 mexicanos […] al ser dejados en estado de indefensión violentando el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud por el riesgo de liberación de hasta 67,319 toneladas de óxido de plomo y de retardantes de flama bromados al ambiente contenidos en los residuos de las televisiones analógicas”.
También, “la vulneración a 32 entidades federativas y 2,468 municipios colocados en situación de riesgo ante la liberación de estas sustancias peligrosas, atribuyéndoles a las autoridades locales facultades y obligaciones sin dotarlas de infraestructura, capacitación y recursos económicos adecuados y suficientes para ser ejercidas y cumplimentadas”.
Además, “el riesgo inminente de causar daños al medio ambiente en sus ecosistemas y los elementos que lo integran, a razón de que el plomo y los retardantes de flama bromados son sustancias que se volatilizan y dispersan al ambiente teniendo un alto potencial de contaminar cuerpos de agua, suelo, aire, flora y fauna”.
Por si fuera poco, hay una “falta de comunicación ambiental amplia, precisa y suficiente que advierta a la población mexicana acerca de los riesgos a la salud y al medio ambiente de los residuos de las televisiones analógicas ante un manejo inadecuado”.
El problema ya está encima. Según lo previsto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 11 de diciembre del 2015 se apagarán las estaciones de televisión ubicadas en San Felipe, Parras de la Fuente, Ciudad Allende, etc. “Para el 16 de diciembre se espera que se apaguen 67 estaciones más en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora. Un día después, el 17 de diciembre del 2015, les seguirán 28 estaciones de diferentes localidades en los estados de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, y el Distrito Federal”.
“Todas las demás estaciones, salvo las televisoras públicas, sociales, comunitarias e indígenas que se incluyen en la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, deberán apagar sus transmisiones analógicas el día 31 de diciembre”.
Dato
Se estima que hay 34 millones 384,915 televisores analógicos en todo el país; en Jalisco son alrededor de 1.7 millones de aparatos
Recibirán en Zapopan a televisores viejos
La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan instalará a partir de hoy cinco centros de acopio para recibir las televisiones análogas que las recibirán hasta el 30 de enero. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. En caso de desechar el equipo en la vía pública, ríos o lagunas, se interpondrán multas que van desde los 4 mil 120 pesos a los 43 mil pesos
Centro Cultural El Colli
Domicilio: Prolongación Avenida El Colli, esquina Calle Jacarandas. Col. Paraísos del Colli
Teléfono: 38182200 ext. 3205, 3201
Módulo de Policía
Domicilio: Calle Fray Francisco Dumetz. Col. Parques Tesistán II.
Teléfono: 38182200 ext. 3205, 3201
Módulo de Promoción Social
Domicilio: Calle Huejotes, entre calles Hidalgo y Zaragoza. Col. Lomas de Tabachines
Teléfono: 38182200 ext. 3205, 3201
Centro Comercial Zapopan
Domicilio: Avenida Hidalgo esquina Avenida Américas (frente a Palacio Municipal)
38182200 ext. 3205, 3201
Centro Acopio Santa Ana Tepetitlán
Domicilio: Calle Villa Juárez esquina Villa Fresnos. Col. Santa Ana Tepetitlán
Teléfono: 38182200 ext. 3205, 3201
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario