viernes, 18 de diciembre de 2015

Parque Metropolitano, un proyecto malogrado



Octavio Velasco señala que desde 1994 se ha atentado vs el plan que dio origen al espacio verde más importante de la ciudad de los últimos 30 años, pero aun hoy “es recuperable”.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Don Octavio Velasco Ruvalcaba concibió y creó el proyecto del Parque Metropolitano a partir de un tiradero de escombros, en lo que entonces era prácticamente una de las orillas de la ciudad, en Zapopan. Hubo que sacar la basura, los perros muertos, los desechos de la construcción, en más de diez mil camiones.

Luego, el paciente y lento trabajo de acomodar la tierra con maquinaria que a ratos se podía distraer de labores de obra pública; de trasplantar y salvar seis mil grandes árboles, "damnificados" de proyectos citadinos como ampliaciones de avenidas y periférico –hoy son la base del patrimonio ambiental más valioso del parque-; de convencer a los políticos que la conurbación se merecía un espacio "de primer mundo" para todos.

Por eso se concibió con un campo de golf gratuito para esparcimiento y aprendizaje de cualquier pueblerino, sin faltar las áreas de recreo tradicionales, las canchas móviles de futbol, un par de lagos para recibir aves migratorias y afianzar la utopía bucólica, siempre está detrás de cualquier proyecto que trata de volver a vincular a la ciudad divorciada de su entorno natural.

"El proyecto original consiste básicamente en bosque y lagos, en donde cada metro cuadrado tiene uso específico, y el tema ambiental va de la mano de la solución de problemas de la vialidad; es por eso que este proyecto también significaba establecer una alternativa, con la avenida central, para una ruta paralela a las avenidas Guadalupe y Vallarta, hacia el periférico, avenida central que cruza el parque sin mutilarlo, dado que incluye elevaciones del paso de autos y la conexión a la avenida San Juan de Ciudad Granja", señala el propio autor, en entrevista con MILENIO JALISCO.

En el contexto de los 25 años de la creación de esta área verde, se decide a hablar y poner "puntos sobre las íes" sobre el modo en que a partir de 1994 se abandonó la idea seminal, el modo en que se usó el parque para la especulación inmobiliaria y de cómo fue cercenado para proyectos de dudoso uso público, como las más de once hectáreas de los estadios panamericanos.

"El parque se ha visto agredido por los intereses desde el gobierno y grupos empresariales cercanos; esto dio como resultado mi renuncia en diciembre de 1993, cuando apenas había pasado un año del arranque de la ingeniería civil para terminar el parque"; han sido mutilaciones y alteraciones considerables desde esa fecha, en busca de negocios de dudosa pertinencia y de proyectos que encajan de forma extraña en el conjunto, sostiene el agobiado urbanista.

A un cuarto de siglo, el proyecto es recuperable "en 80 por ciento", advierte con optimismo. Por eso ya toca puertas en las nuevas autoridades, en particular el hoy presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. "Esperamos que reaccionen, lo merece la ciudad".

Génesis

El proyecto "tiene un alto componente social, porque es incluyente, ligado con el ambiental propiamente dicho; yo lo concebí y se lo presenté hace 28 años al entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo, pero no obtuve respuesta; después me escuchó el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, que fue el siguiente gobernador, a quien le gustó mucho, y debo decir, sin su apoyo no se hubiera realizado", añade.

Como siempre que se propone un proyecto innovador, no había dinero; por eso se pensó "en un terreno ejidal que fue expropiado por el presidente Carlos Salinas"; el segundo factor era cómo financiarlo; "lo que el proyecto previó fue vender 8 por ciento de la superficie para con ese dinero darle valor y hacer el parque".

¿Cómo se conceptualizó? "Los años anteriores, fui a visitar muchos parques del mundo", desde la Patagonia, Buenos Aires, Ciudad de México, Alaska, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Japón, China y varias naciones de Europa. "Yo nací aquí en Guadalajara y quería dejar la huella de mi presencia en la ciudad, eso fue lo que me motivó, y el ver que faltaba un lugar para el solaz de los tapatíos, no descubrí el hilo negro, sino que aproveché todo lo que ya habían descubierto los estudiosos de la materia en el mundo, para aplicarlo aquí, y punto", señala con modestia.

De esas visitas obtuvo todas las normas a aplicar para trasplantar árboles, las distancias para forestar, para aprovechar la tierra magra en la que se implantaban, para poner las especies adecuadas para un espacio de visita masiva, para seccionar y ubicar los distintos componentes: por donde andaba la bicicleta no andarían los corredores, para prevenir accidentes; por donde los niños jugaran los adultos sólo vigilarían a prudente distancia; no se saturaría de asadores toda la mancha del parque, pues hay quienes no gustan del humo y sólo desean platicar. El agua que cada año se precipita sobre la mancha de parque es suficiente, bien manejada, para resolver las necesidades de forma autónoma, y ese proyecto ganó menciones como modelo entre los expertos del país.

Todas esas consideraciones, fruto de cuidadosas observaciones, fueron echadas de lado por los sucesivos administradores, que nunca entendieron ni siquiera el papel de los elementos de que se había dotado al ecosistema reconstruido. Por ejemplo, el campo de golf no sólo tiene la función social de eliminar un privilegio de ricos, sino que esos promotorios –presas o "trampas" de cemento y arena- físicamente tienen el papel de retener las grandes avenidas de agua y lodo que siempre han bajado del cerro del Colli y que antaño anegaban las calles de la colonia La Estancia, contigua. "Una prueba de que está bien hecho es que ese problema actualmente se ha minimizado", subraya.

La avenida central, insiste, no es un capricho, y como pasa de forma elevada no afecta terrenos del parque. "Hoy basta ver cómo se tienen problemas periódicos de saturación a horas pico tanto por Vallarta como por Guadalupe"; tampoco se entendió el papel de la rúa para desahogar el tráfico de la zona.

El pequeño porcentaje de lotes a la venta (el citado 8 por ciento) se potenciaría gracias al campo de Golf; "si vendes a mil pesos, con un campo de esos vendes a dos mil, y de ahí se pagaba todo lo demás: la planta de tratamiento y los lagos, las bodegas, los camiones, y "un vivero que aún hoy se necesita para la ciudad de Guadalajara".

Los atentados han sido múltiples pero no han terminado la posibilidad de recuperar los planteamientos de Velasco Ruvalcaba. "Creo que en 80 por ciento se puede rehacerlo", señala convencido.



Claves

Fechas esenciales

21 de julio de 1989.
Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de 124.5 hectáreas del ejido Jocotán a favor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue)

25 de julio de 1989.
Se hace la inscripción del decreto en el Registro Público de la Propiedad, folio real 24727, a favor de la Sedue. El proyecto se concursa y se asigna a su promotor original, Octavio Velasco Ruvalcaba

18 de julio de 1990.
Decreto 13908 del Congreso del Estado de Jalisco, que aprueba por unanimidad la creación del organismo público descentralizado Parque Metropolitano de Guadalajara


1994.
El Fideicomiso Jalisco (Fidejal) presenta un nuevo proyecto para incluir restaurantes, bares, discotecas, cines y parque de diversión con "alta tecnología", pero no se aprueba por contravenir el proyecto; también se le otorga a la Universidad Panamericana 25 hectáreas, pero nunca las recibirá

23 de diciembre de 1994.
El Congreso del Estado mediante el decreto 15,764 autoriza al Ejecutivo estatal para transmitir a título gratuito los 124.5 ha del terreno expropiado al ejido Jocotán, a favor del OPD Parque Metropolitano de Guadalajara

11 de marzo de 1998.
El entonces diputado federal Emilio González Márquez declara públicamente su oposición a que se cercene la superficie del parque para cualquier proyecto que no tenga que ver con su vocación. Fracasa un año después la tentativa de hacer el museo del Trompo en la zona, debido a esa prohibición

18 de noviembre de 2004.
El Congreso del Estado genera el decreto 20,788 en el cual establece la prohibición de enajenar cualquier superficie de terreno del parque

2010.
En contravención con las disposiciones previas, y a pretexto de que se trata de una cesión a otro organismo público, el gobierno de Emilio González Márquez cercena más de 11 ha de superficie del Parque Metropolitano a favor del Consejo Estatal del Deporte, para la construcción de instalaciones panamericanas. A la fecha, esa superficie permanece administrada por el Code

2010.
En contravención con las disposiciones previas, y a pretexto de que se trata de una cesión a otro organismo público, el gobierno de Emilio González cercena más de 11 ha de superficie del Parque Metropolitano a favor del Code, para la construcción de instalaciones panamericanas. A la fecha, esa superficie permanece administrada por el Code

No hay comentarios: