miércoles, 16 de diciembre de 2015

Jalisco debe reducir 60% emisiones de carbono por persona


Semadet destaca la urgencia de transformar economía y estilo de vida a una sociedad baja en emisiones.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En Jalisco, cada habitante genera en promedio 5.16 toneladas de bióxido carbono equivalente, emisión que se incorpora cada año a la atmósfera, pero el cumplimiento de las metas trazadas en la conferencia mundial de partes sobre cambio climático, realizada en París la pasada semana, de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura planetaria promedio, obliga a reducirlo en el mediano plazo a solamente dos toneladas, reconoció ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de la entidad, Magdalena Ruiz Mejía.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que “es un reto de ese tamaño, porque se deberá transformar el modo en que producimos y vivimos los millones de habitantes que tiene Jalisco, pero debemos hacerlo porque es fundamental para heredar un planeta habitable y evitar colapsos […] el estado, dado los análisis prospectivos que nosotros tenemos, va a estar expuesto por su situación geográfica a cambios radicales de su territorio, sobre todo a nivel de temperatura y manejo de crisis hídrica y biodiversidad, por enunciar los tres escenarios más evidentes en el proceso de cambio climático”, explicó.

La funcionaria  detalló la participación de Jalisco en la COP de París: Uno, “a través de la alianza The Climate Group (El Grupo del Clima), integrada por 41 gobiernos subnacionales –siendo Jalisco el único estado mexicano miembro– y asociaciones sin fines de lucro, se firmó la iniciativa Regions Adapt, a través de la cual se busca el intercambio de las mejores prácticas en materia de cambio climático”.

Dos, “Jalisco participó en sesiones del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosque (GCF Task Force), el cual actualmente es encabezado por el Gobernador del Estado, donde se confirmó el compromiso de reducir la deforestación en un 80 por ciento para 2020. Este grupo incluye 29 estados y provincias del mundo, que en conjunto albergan el 25 por ciento de los bosques tropicales del planeta”.

Tres, “la entidad participó en el Acuerdo de colaboración en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático, el cual integra a 129 gobiernos del mundo y en el que Jalisco es firmante fundador. En dicha plataforma se refrendó el compromiso de reducir las emisiones a dos toneladas de CO2 per capita al año, buscando de esta forma limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius”.

La delegación del estado estuvo encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. “Además, se realizaron encuentros bilaterales con los gobiernos de California (Estados Unidos), Ontario, Manitoba y Quebec (Canadá); Acre y Río de Janeiro (Brasil), así como con organizaciones como la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza e ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad)”, añadió Ruiz Mejía.

“Se consensuó que el calentamiento global se debe de detener a los 2 grados centígrados, ahorita ya llevamos 1.7 grados de manera formal en promedio planetario, pero las prospectivas y el análisis y la tendencia es que si nosotros seguíamos emitiendo gases de efecto invernadero como lo estamos haciendo ahorita, esto iba a estar escalando hasta 7 grados centígrados más”, puso en relieve Ruiz Mejía.

¿Cómo se lograrán las metas? “con el establecimiento de un mercado de carbono, el desarrollo de políticas públicas agrarias, desarrollo rural sustentable, generación de ciudades resilientes (con capacidad para absorber y recuperarse de los impactos ambientales) y la reducción de emisiones por deforestación y degradación”.

No hay comentarios: