jueves, 12 de febrero de 2015

Congreso resucita el proyecto de Arcediano



Los legisladores locales aprobaron reformas a la Ley de Aguas y a un decreto del año 2007 que establecía los ejes de aprovechar el sitio para abastecer la ciudad.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Los diputados de Jalisco ya comenzaron a cocinar la receta hidráulica para regresar el megaproyecto de la presa Arcediano, sobre el río Santiago, seis años después de que fue cancelado por incosteable, en medio de fuertes críticas en el tema de la calidad del agua que captaría el embalse destinado a abastecer de agua al área metropolitana de Guadalajara.

En la sesión extraordinaria del pasado 9 de febrero, se votó y aprobó un decreto presentado desde diciembre pasado por las comisiones de Recursos Hidráulicos y Pesca, y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos desde el diciembre anterior.

Dicho decreto reforma aspectos esenciales de la Ley de Agua para el estado de Jalisco y sus Municipios, así como del decreto 21,195 (del 3 de octubre de 2007), que alude al abastecimiento y saneamiento de agua de la capital del estado.

Los cambios están conducidos, por un lado, a hacer más estricto el cumplimiento de obligaciones de los usuarios de los servicios de agua y saneamiento y a reforzar la personalidad jurídica de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y por el otro, a rehabilitar el proyecto Arcediano.

No es que este se hubiera legalmente cancelado; en el decreto ahora reformado permanecía “vivo” el planteamiento de invertir 3,200 millones de pesos para levantar el embalse artificial que aprovechaba aguas de los ríos Santiago y Verde (aunque nunca se menciona el sitio de “Arcediano”); pero hoy se modifican aspectos técnicos del proyecto.

El más importante cambio es que deberá ser una cortina de materiales graduados –como la Comisión Federal de Electricidad recomendó originalmente-, candado que tiene el propósito de evitar el encarecimiento que en su momento generó la CEA durante la gestión de César Coll Carabias, que gestionó un proyecto de cortina de concreto compactado con rodillo de casi 15 mil millones de pesos, incosteable, y que a la postre se debió posponer (MILENIO JALISCO, 15 de junio y 30 de octubre de 2009).

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el gobierno de Emilio González Márquez argumentaron en ese entonces que la necesidad inmediata de la ciudad se resolvía con la sobreelevación en 25 metros en la cortina de El Zapotillo y con el levantamiento de la derivadora El Purgatorio. Hoy, el primer caso está ampliamente cuestionado y trabado legalmente. Retomar río Santiago podría ser plan B por si se frustra El Zapotillo, o si no es el caso, es la fuente futura para la megaciudad en expansión.

La otra novedad es que en el decreto previo se hablaba de aprovechar las cuencas de los ríos Verde y Santiago, y ahora se restringe al segundo “en una primera etapa”. Un tercer aspecto es que se fija en 350 millones de metros cúbicos la capacidad y 10.4 metros cúbicos por segundo el gasto de agua a aportar, mientras el otro decreto no fijaba algún volumen.

Sobre aviso no hay engaño: el coordinador de consejeros del gobierno actual, Enrique Dau Flores, desde junio de 2013 había recordado que Arcediano no se había cancelado. En octubre pasado, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, se lo dijo a los mismos diputados: el futuro de Guadalajara depende de retomar la represa.

No obstante, al indicarse exclusivamente que se trata de un caudal del Santiago, se sugiere que el sitio de implantación de la cortina podría ser diferente al que en su momento se definió, que también aprovechaba el río Verde. Pero de todos modos, aunque se defina en el sitio original, se deberá rehacer el estudio de impacto ambiental, pues ese procedimiento fue invalidado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009

Lo cierto es que, como lo planteó Chedid Abraham en octubre pasado, Arcediano es de nuevo parte de la agenda pública.

Claves

Los cambios

- “Construcción de un sistema de captación y bombeo en el río Santiago, cuyo costo estimado hasta por la cantidad de 3,200 millones de pesos, consistente en la construcción de una presa que técnicamente determine la CEA, planta de bombeo, línea de conducción (13 km), pago de indemnizaciones de inmuebles, estudios y proyectos, supervisión y administración. Dicha obra captará las aguas de los ríos Santiago y Verde”

- “Construcción de un sistema de captación y bombeo en el río Santiago cuyo costo estimado hasta por la cantidad de 3,200 millones de pesos consistentes en la construcción de una presa de 350 millones de m3 [materiales graduados], planta de bombeo, línea de conducción [13 km], pago de indemnización de terrenos, estudios y proyectos, supervisión y administración. Dicha obra captará en una primera etapa las aguas del río Santiago, en un caudal de 10.4 m3/segundo”

Fuente: Congreso del estado

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Reacciones:

Resurrección de Arcediano aumenta carga para el usuario

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Reformas del Congreso tienden a cerrar caminos a los ciudadanos en el servicio del agua, por el que cada vez deberán pagar más, advierte asesor jurídico de Temaca.

La “resurrección” del proyecto de Arcediano y las reformas a la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus municipios entraña riesgos para los intereses de la población, que será presionada con herramientas legales más coercitivas para que pague tarifas por servicios que tienden a ser más caros, por el costo de las nuevas obras y por los intereses de rentabilidad privados que hay en su operación, advierte Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo de Abogados.

Entidad no gubernamental que respalda la lucha jurídica de los moradores de Temacapulín contra la presa El Zapotillo, el litigante dio su opinión sobre la aprobación de reformas a la ley y decreto que dan vida a los esquemas y nuevos proyectos de infraestructura.

“Efectivamente hablan de hacer una presa de 350 millones de metros cúbicos porque qué sentido tendría hacer ese cambio si la presa hubiera sido cancelada; la diferencia es que el anterior decreto dice en el río Santiago y Verde y este dice nomás para río Santiago, lo que puede sugerir que moverán el sitio de la cortina para no tomar aguas del río Verde”, explicó.

En ese sentido, los cotos pagados para un proyecto previo que implicó estudios de ingeniería, mecánica de suelos, geología, compra de predios y desplazamiento de población podrían haber sido inútiles, al menos en parte.

A Espinoza Sauceda le preocupa que la ley señalaba que los usuarios del agua “tendrán la obligación” de pagar, y ahora serán “sujetos obligados a pagar”, o sea, habrá coerción del Estado para garantizarlo. “La ley reformada es laxa y la reforma es estricta, coercitiva”.

En el decreto reformado se dice “pago de indemnizaciones de inmuebles, mientras la reforma plantea pago de terrenos; es decir, la nueva es restrictiva, pues si bien los terrenos son bienes inmuebles, los bienes inmuebles son más amplios, hay bienes distintos a la tierra, lo que en resumen significa que quieren pagar menos a los afectados.

Otro aspecto de cambio que le genera dudas es la responsabilidad jurídica de la Comisión Estatal del Agua (CEA). “En el artículo V transitorio sí se refieren a la CEA, mientras la ley habla de derechos y obligaciones de la CEAS que pasan a la CEA, pero en la reforma desaparecen, con lo que podría interpretarse como que la CEA pierde acciones (derechos) y se desentiende de las obligaciones (no se hace responsable)”.

Finalmente “en la cuestión del agua la propuesta de reformas a la Ley de Aguas dice que hay que cuidar el agua, uso eficiente y no contaminar fuera de los parámetros legales o sea, si se puede contaminar pero que no se rebasen esos parámetros, en esencia, la permisividad de las normas oficiales”, apunta.

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