lunes, 23 de febrero de 2015

Juez de distrito ya requirió suspender las concesiones de Peña Colorada



Da 24 horas a instancias de secretarías de Economía y Medio Ambiente para demostrar que las concesiones de minas, agua e impacto ambiental de la mayor ferrosa del país están suspendidas como aprovechamiento

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Cinco meses después de emitida su resolución, el juez IV de Distrito en Materias Administrativa y del Trabajo de esta ciudad, emitió un requerimiento a las autoridades responsables de minas, medio ambiente y aguas, para que en 24 horas le demuestren que las concesiones otorgadas al consorcio minero Peña Colorada, de grupo Ternium, están suspendidas.

El principal aprovechamiento de hierro del país, con un promedio de la tercera parte del material ferroso que se extrae, tiene así en vilo sus intereses en al menos 1,200 hectáreas que son propiedad del ejido Ayotitlán, en el cual, un grupo de ejidatarios interpuso el juicio de amparo 462/2013, para hacer valer sus derechos históricos en la zona. Tras negarles la “suspensión de plano”, el juez debió corregir porque así se lo ordenó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que apoyó a los quejosos  en la revisión 231/2013. No hubo más remedio que emitir el auto de suspensión, que no se ha cumplido.

Este pasado 19 de febrero, el juez emitió el auto de requerimiento mencionado, el cual fue publicado el sábado 20 de febrero. En el portal electrónico sise.cjf.gob.mx, se informa:

“Visto el estado de autos, no obran constancias de las que se advierta que las autoridades responsables acataron en sus términos la suspensión de plano concedida por el superior; en consecuencia, vía telegráfica, requiérase a las autoridades responsables, para que dentro del término de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, remitan a este juzgado constancias fehacientes del cumplimiento que hayan dado a la suspensión de plano concedida por el superior en cita, en la resolución pronunciada el día diecinueve de septiembre del año en curso [sic], en el toca de queja, apercibidas que de no hacerlo se procederá en términos del numeral invocado en segundo término, esto es, se les requerirá del cumplimiento por conducto de su superior jerárquico”, señala el aviso.

Esto significa que el día de hoy deberán llegar las constancias demandadas, que tienen que ver con las diversas concesiones que han posibles la explotación ferrosa en la zona desde hace más de 40 años.

La suspensión no puede ser levantada hasta que se resuelva de fondo el amparo 462/2013, y es “contra los efectos y consecuencias” de actos de Secretaría de Economía, división de minas y de concesiones; de la Semarnat, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los gobiernos municipales de Minatitlán, Colima, y Cuautitlán, Jalisco.

De esta manera, se suspenden efectos de las concesiones mineras, su inscripción, la emisión de permisos ambientales (indispensables para los aprovechamientos) tanto en el tema de la extracción mineral y del uso del agua, y los permisos de construcción y de operación de instalaciones mineras en la superficie en disputa, que forma parte del plano definitivo de Ayotitlán.

Las concesiones mineras reclamadas:  Rincón II, título número 196668 y Ampliación Rincón II Título 2262253; Los Juanes 227602, “para realizar trabajos de exploración, explotación, beneficio y depósito de material estéril y  los diversos actos de ejecución; actos que tienen como consecuencia la privación de la propiedad, posesión y disfrute de nuestros bienes agrarios, así como la substracción del régimen jurídico ejidal y la obstrucción del libre acceso a los terrenos”, según la demanda de amparo inicial. La zona forma parte del conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima.

No hay comentarios: