lunes, 2 de febrero de 2015

Moradores de San Pancho no permitirán más daños



Mañana se manifiestan, en el contexto del Día Internacional de los Humedales, en demanda de que se retire el bordo que alteró el estero local

Agustín del Castillo / Guadalajara- MILENIO JALISCO.

En el contexto del Día Mundial de los Humedales, que se festeja cada 2 de febrero, los moradores de San Francisco Nayarit, se manifestarán en protesta por los daños a su humedal y en reclamo de una acción enérgica de la autoridad para lograr la restauración ante la obra del bordo que realizó inmobiliaria San Pancho, en presunto exceso de los permisos que recibió.

“Opino que la obra que se realiza sobre el arroyo Los Izotes y el estero de San Pancho es una ofensa para toda nuestra comunidad. Me quedo asombrado ante la falta de sensibilidad del desarrollador para realizar esta obra, en primera, por no informar a la comunidad ha cerca de del proyecto ya que somos los primeros afectados por este desarrollo y en segunda, por atentar contra uno de nuestros más bellos atractivos turísticos naturales con los que cuenta esta comunidad. Creo que las autoridades correspondientes deben de actuar de manera oportuna y eficaz contra este tipo de proyectos que atentan contra no solo unas cuantas familias sino toda la población de san Pancho. Es una tristeza ver un muro artificial que atraviesa un paisaje tan bello que durante tanto tiempo es apreciado por locales y visitantes que consideran a esta población como afortunada de tener estos espacios naturales. Estamos preocupados por lo que vemos que se realiza dentro de nuestro estero pero confiamos en que las autoridades correspondientes en todos los niveles nos ayuden a rescatar y restaurar este espacio tan importante para nosotros”, dijo Abraham Vivas Castillón, originario del poblado y licenciado en turismo.

Por su parte, el director de la Alianza Jaguar AC, Érik Saracho Aguilar, hizo un apunte en relación al escrito entregado al presidente Enrique Peña Nieto: “La reunión de mil firmas es un claro mensaje de la unidad y preocupación de un pueblo para defender sus recursos naturales y las condiciones de vida ante eventualidades climáticas en escenarios de cambio climático. Sin duda la obra aprobada por SEMARNAT que atenta contra el humedal es absolutamente incongruente con las políticas de adaptación al cambio climático”

Además, “el llamar la atención del presidente de la república sólo obedece a que el sector ambiental esta demostrando no tener eficiencia ni articulación interinstitucional para prevenir los atentados al ambiente y los posteriores conflictos socioambientales”.

En el foro de MILENIO JALISCO, también opinó otro poblador, Alejandro Cuviertas: “La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta. Existe una laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental. La UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) ha identificado sus debilidades”.

Los moradores del poblado de la Riviera Nayarit se van a manifestar mañana por la mañana. Habrá mantas con puntuales demandas a las instituciones, información y acciones positivas reconociendo y valorando los servicios ambientales de los humedales, según los organizadores.

Tras el conocimiento de la carta al presidente, el subprocurador federal del ambiente, Alejandro del Mazo, ha hecho contacto con los quejosos y se compromete a tomar acciones a partir del 3 de febrero, dado que el 2 de febrero no es día hábil. Lo que demandan los vecinos: el retiro completo del bordo que ha alterado el humedal, y la conexión de las plantas de tratamiento con tuberías en el viejo bordo de El Museo, para no arrojar más desechos al ecosistema.

No hay comentarios: