jueves, 12 de febrero de 2015

La Conagua “atenta contra la soberanía alimentaria”



Un foro conjunto entre productores de alimentos de Los Altos de Jalisco y del Valle del Yaqui, en Sonora, da cuenta de políticas “depredadoras” del organismo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atenta contra los intereses de los mexicanos al convertir el agua en un negocio privado y promover trasvases del recurso en perjuicio de zonas de alta producción alimentaria, como la meseta de Los Altos de Jalisco, que aporta 22 por ciento de la proteína animal del país, o el valle del Yaqui en Sonora, productor de hasta un tercio de granos y legumbres del mercado nacional.

En cuestionamiento a por qué el derecho a la alimentación es vulnerado por el organismo federal, se realiza hoy un foro en la ciudad alteña de San Juan de los Lagos, corazón de la resistencia contra el trasvase desde la presa El Zapotillo hacia la ciudad de León, en la cual se presentarán casos como el de la tribu Yaqui de Sonora, que se opone al acueducto Independencia;  de los pueblos de las laderas del volcán Popocatépetl, afectados por una gasera y una termoeléctrica que amenaza con secuestrar el agua de los deshielos de la que viven los productores agrícolas; de la propia región alteña amenazada con el acueducto a León, y en general, se hará un pronunciamiento contra la nueva Ley de Aguas que promueve el gobierno federal.

“La Conagua afecta la producción nacional de alimentos al construir la presa El Zapotillo en Jalisco y el Acueducto Independencia en Sonora. La campaña nacional Conagua negocia con el agua reúne a los productores en el foro ‘Sin Agua no hay Alimentos’ […] nos reconocemos en el propósito apremiante de que México retome una política hídrica que asegure conservar el agua como un bien común natural estratégico para la producción de alimentos, la protección de pueblos y comunidades indígenas, así como para el fortalecimiento  de la economía nacional”, señalaron los organizadores en una conferencia de prensa esta mañana.

El encuentro, que se realiza este mediodía, destacará los casos de afectados por la tendencia privatizadora de la agencia gubernamental “con su política de hacer negocios con el agua, se propone dejar sin el líquido a estas dos zonas”.

El proyecto del Acueducto Independencia “se propone trasvasar las aguas del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo; con la construcción de la presa el Zapotillo, sobre el río Verde, y su acueducto para trasvasar el agua a la ciudad de León […] se le estaría ocasionando una herida grave a la producción nacional de alimentos, un golpe existencial a la tribu Yaqui y propiciarían la desaparición de pueblos culturalmente emblemáticos como Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.

Los asistentes, María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec); Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes); Gabriel Espinoza, del Comité de Defensa de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; así como Alberto Vizcarra, del Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua de Sonora, entre otros, ponen en relieve que las políticas públicas en el tema privilegian a ciertos sectores de la economía pese a que lo intereses generales son puestos en predicamento.

“Se incurre en una falacia, como lo hace Conagua, cuando se dice que con estos proyectos se perjudica a pocos para beneficiar a muchos. La realidad es que se le ocasionarían daños estructurales a una economía nacional sumamente desmejorada. Se profundizaría la dependencia alimentaria, en un momento de gran especulación en los mercados internacionales que harían al país aún más vulnerable a la amenaza de una hambruna generalizada”, riesgo que reconoció Oliver De Shutter, Relator Especial Sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas (ONU), en su visita a la comunidad de Temacapulín, Jalisco, en junio de 2011.

“Desde su nacimiento, esta dependencia, junto con Semarnat, ha operado como una extensión de intereses privados que se proponen hacer del agua una mercancía generadora de renta monetaria en detrimento del bienestar social y el desarrollo económico […] en Jalisco, con este foro, se podrían estar dando los primeros pasos para un gran movimiento nacional de denuncia a los criterios criminales con los que Conagua maneja uno de los recursos más importantes de la nación. Al mismo tiempo se podrían iniciar los trazos de una gran revolución hidráulica que haga posible que dispongamos de agua suficiente y en abundancia para cubrir las necesidades del crecimiento presente y futuro de México”.

Por eso, se combatirá en el ámbito legislativo, la iniciativa de ley oficial, “que se propone profundizar la mercantilización y privatización del recurso para favorecer intereses financieros especulativos ajenos al bienestar del pueblo y de la economía nacional”, puntualizaron.

No hay comentarios: