sábado, 7 de febrero de 2015

Mantienen suspensión contra urbanización en la barranca


El Ayuntamiento de Guadalajara se mantiene impedido a realizar autorizaciones para urbanizaciones y edificaciones en la zona de Huentitán.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El juez Quinto de Distrito en Materias Administrativa y del Trabajo de esta ciudad, Édgar Estuardo Vizcarra Pérez, mantuvo en vigor la suspensión provisional a favor de un grupo de ciudadanos que denuncian violación de derechos humanos individuales y sociales en los nuevos planes de urbanización del Ayuntamiento de Guadalajara, en la barranca de Huentitán, al norte de la ciudad.

En audiencia realizada el pasado 4 de febrero, el tribunal determinó recibir tanto de los quejosos como de las autoridades requeridas diversos documentos y peticiones en el marco del incidente de suspensión del juicio 119/2015. También aprobó requerir documentos oficiales certificados, dar espacio para una inspección judicial el próximo 20 de febrero, y pasar la audiencia incidental al 2 de marzo siguiente, lo que de jure y de facto prolonga la suspensión de actos jurídicos en la zona por casi un mes más.

Con motivo de este juicio, los miembros de la comisión de Desarrollo Urbano de Guadalajara determinaron no aprobar los planes parciales de la zona, en su sesión de trabajo de ayer (ver nota contigua).

El  juzgador decidió conceder la medida cautelar, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco, respecto de la zona Huentitán-Oblatos”, en la medida en que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Jalisco defina sus unidades de gestión ambiental (UGA) como áreas de protección natural, situación en que está el polígono colindante con la barranca del río Santiago.“Lo anterior en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente de suspensión”, señala la resolución generada el pasado 27 de enero de 2015.

Los particulares habían solicitado también suspender la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco,  así como de los planes parciales de Desarrollo Urbano del subdistrito urbano 02 “Zoológico, distrito urbano zona 3 Huentitán”, y subdistrito urbano 01 “La Barranca, distrito urbano zona 4 Oblatos”, pues el proceso se había realizado sin evaluación de impacto ambiental  y ponía en riesgo los servicios ambientales de la zona. El juez determinó limitar la suspensión a los efectos presentes o futuros de esos ordenamientos.

La medida fecta, al menos de forma temporal, algunos ambiciosos planes de vivienda como es el programa de 2,500 departamentos unifamiliares conocidos como “viviendas huevito”; el megaproyecto de Iconia y nuevas infraestructuras urbanas en terrenos propiedad del propio ayuntamiento y del gobierno de Jalisco, como es el caso de las acciones del fideicomiso Voltea a la barranca y el nuevo recinto ferial que se espera estrenar en ocho meses para las Fiestas de Octubre.

Los quejosos son vecinos de las colonias Huentitán el Bajo y Panorámica de Huentitán, pero también invocan su carácter de copropietarios, como ciudadanos de Guadalajara y de Jalisco, de las superficies de patrimonio público que consideran en riesgo de ser engullidas por la especulación inmobiliaria, y están asesorados por el Instituto de Derechos Ambiental (Idea) que preside la doctora en derecho Raquel Gutiérrez Nájera.

No hay comentarios: