viernes, 6 de febrero de 2015

Más de 35 colonias tienen expedientes en la Prodeur



La sesión de comisiones para sacar adelante redensificación se pospuso para hoy; esperan decisiones en ayuntamiento tapatío.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La jornada de ayer era importante tanto para los impulsores como para los detractores de la redensificación urbana en el municipio de Guadalajara, pero quedó en salomónico empate: ni se aprobaron en comisiones del ayuntamiento los nuevos planes parciales que dan sustento jurídico a los fuertes cambios de facto que ya padecen las zonas más caras de la ciudad, ni hubo avances importantes en la defensa que demandaron los vecinos de parte de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).

Por la mañana, unos quince vecinos de colonias de este municipio y de Zapopan, fueron recibidos en la sede de la Prodeur, cercana a la glorieta Minerva. No estaba el procurador Gabriel Ibarra Félix, pero su personal dialogó con los quejosos y afinó datos de sus diversas demandas, que suman casos de unas 35 demarcaciones, según el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa.

De la amplia variedad de temas, incluye asuntos como la impugnación a las obras de la Línea 3 del tren eléctrico urbano, denuncias que se realizan sin haber considerado el derecho a la información y a la planeación democrática, por lo que significarán un grave daño a bienes públicos como áreas verdes, movilidad y paisaje urbano; también se denunció la invasión del área pública en Los Colomos III (el área zapopana), los daños al arroyo y al entorno del Bosque Pedagógico, con escombro de obras, y una licencia de construcción en la zona federal.

Otros señalamientos es la necesidad de revocar licencia de cafés, restaurantes y bares de la avenida Libertad, por contravenir el plan parcial vigente; negocios ilegales en Providencia y edificios elevados que no cumplen con las condiciones de infraestructura necesaria, según argumentan los quejosos. Y más lejos, en la zona de Santa Fe, también se invaden áreas verdes y se construyen edificios pese a ser los espacios públicos.

A las dos de la tarde, se había convocado a sesión en comisiones para sacar adelante planes parciales de zonas conflictivas: Minerva, Centro, Providencia, Huentitán. Pero poco antes de la hora se mandó un oficio de cancelación. Después de la hora, de manera verbal, se rehízo la cita y se presentaron regidores del PRI, del PAN y del Partido Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador, Salvador Caro, destacó la “falta de seriedad” en las convocatorias y generó que los representantes de oposición comenzaran a retirarse. Hoy a la una de la tarde está la nueva cita.

“La gente del PRI, algunos promotores inmobiliarios, la gente de Coplaur [Comisión de Planeación Urbana] estaba a la expectativa, y no digamos la regidora Cristina Solórzano [PAN], que nos dijo que se tenía que limpiar la ilegalidad de los giros actuales con los nuevos planes, pero no terminan de definir los documentos que quieren aprobar, todos los días cambian las versiones ante tanta queja que viene de todas partes”, comentó Cárdenas Ochoa. Hoy será una especie de día “D”, para bien o para mal, según parece.

No hay comentarios: