miércoles, 6 de octubre de 2010

Semarnat canceló concesión a Rodenas; ésta apelará


Queda en el aire la situación legal de la playa jalisciense. La falta de pago de unos 10 millones de pesos por el usufructo de la zona federal en Tenacatita fue la causa; la empresa acusa que hubo parcialidad

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 21 de septiembre de 2010

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó formalmente la concesión de la zona federal marítimo-terrestre de Tenacatita a la Inmobiliaria Rodenas SA, pero la empresa que la detentaba desde 1992 anunció ayer que utilizará los recursos legales a su alcance para impedir ser desposeída.

La causa de la revocación: “La falta de pago de derechos derivados de dicha concesión, ya que si bien, entre la defensas que hace la empresa estaba el que en su opinión no le aplicaba el cobro porque no había podido hacer uso de la concesión, presentó por otro lado pago por cantidades menores; nosotros consideramos que quedó sin materia su propio argumento, pues pagaron aunque no en la cantidad necesaria”, dijo a Público por vía telefónica el director de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat), José Luis Gómez Miranda.

Exclusivamente ese reclamo de casi diez millones de pesos por pagos pendientes, realizado formalmente por el Ayuntamiento de La Huerta, es la causa que derivó en la revocación. No obstante, el funcionario federal reconoció que dicha resolución “no ha causado estado”, pues Rodenas tiene derecho a impugnar por vía administrativa, o bien, por la judicial.

Eso lo confirmó el propio abogado de la empresa, Alfredo Ramos Ruiz, quien advirtió que la resolución queda sub judice y harán uso de todos los recursos que les da la ley para enfrentar ese resolutivo, incluido exigir se responsabilice a Gómez Miranda de haber realizado una resolución parcial, por los intereses que presuntamente enarbola el funcionario.

“Él es parte del negocio que se está haciendo en la zona, es socio, y nosotros no estamos dispuestos a aceptar esa resolución contraria a derecho”, puso en relieve el abogado. Dicha acusación fue emitida por el director de Rodenas, José María Andrés Villalobos, el pasado 25 de agosto, pero negada como “absurda” por el funcionario (Público, 26 y 31 de agosto de 2010).

Para el director de la Zofemat, la revocación se determinó porque “hubo una causa comprobada de incumplimiento” y no fue necesario entrar al detalle de las otras posibles causales de revocación. “La empresa ya fue notificada de la resolución y en estos momentos corren los tiempos antes de que cause estado para alguna posibilidad de que la empresa ponga medios de defensa: un recurso administrativo de revisión ante nuestro superior jerárquico, para el que tiene quince días hábiles desde la notificación, que fue en los primeros días de septiembre, o bien, acudir a instancias externas a la secretaría”.

Lo cierto es que para la dirección de Zofemat “está resuelto ese procedimiento de revisión de la concesión”; dependiendo de lo que se demore en la resolución final, es cuando se podrá volver a abrir la zona a solicitudes de concesión o a la eventual petición de recibir el “destino” de la playa a que tiene derecho el Ayuntamiento de La Huerta.

Por lo pronto, para la Semarnat “es borrón y cuenta nueva” el tema con Rodenas, que puede volver a solicitar la concesión, aunque “se revisarían antecedentes”; no obstante, el adeudo “no queda liberado”, y el municipio queda en libertad de reclamar judicialmente su recuperación.

Para que La Huerta reclame la playa, actualmente en posesión de Rodenas, se requiere que la revocación cause estado —que no se revoque en la instancia administrativa o por orden de un juez competente—, y que emita una petición formal. “Por ser entidad de derecho público tienen preferencia para obtener superficie de bienes nacionales frente a otros solicitantes privados”, ponderó Gómez Miranda.

Alfredo Ramos Ruiz aseguró que la resolución adversa a su cliente es contraria al estado de derecho, pues la materia de una concesión es pagar el uso y aprovechamiento del bien concesionado, “y eso nunca se ha podido hacer porque no lo han permitido los invasores y la autoridad nunca nos puso en posesión”. Por ello, es lógico no pagar. No obstante hubo pagos que demuestran voluntad.

“Si en 2006 hubo una resolución negando que se nos cancelara la concesión, es raro que ahora se haya cambiado de opinión”. Pero las instituciones son buenas, “los hombres las corrompen”, consideró el abogado.

----------------------------

Respuestas

• El gobierno del estado, en voz del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo ayer que respetará el estado de derecho en el caso de la playa de Tenacatita, y que esperará a analizar los efectos jurídicos que puede traer la posible revocación de la concesión de la zona federal a Inmobiliaria Rodenas.

• No obstante, reconoció que todas las playas de México, constitucionalmente, son públicas, por lo cual, independientemente del concesionario, no se puede impedir el libre acceso a las mismas (como actualmente sucede en Tenactita).

• Por su parte, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión designó ayer a los legisladores que se integrarán al grupo plural que investigará los hechos relativos al desalojo de Tenacatita y la falta de acceso público a la playa del lugar, dijo esta tarde el diputado federal por el Partido de Trabajo (PT), Enrique Ibarra Pedroza.

• Los integrantes del grupo serán David Hernández Pérez y Salvador Caro Cabrera, del PRI, Juan José Cuevas García y Carlos Meillón Johnston, del PAN; Cora Cecilia Pinedo Alonso, diputada nayarita por Nueva Alianza, y el propio Ibarra Pedroza por el PT. Queda pendiente el nombre del legislador del Partido Verde que se integrará a los trabajos.

• Hoy, la conformación de este grupo plural será convalidada por el pleno de la cámara, lo que significa que comenzarán formalmente los trabajos para buscar el cumplimiento del exhorto legislativo del pasado 7 de septiembre.

No hay comentarios: