domingo, 31 de octubre de 2010

México, líder en servicios ambientales


Revisan en Conafor experiencias exitosas a nivel nacional. En la foto, un aspecto del desierto en la zona de Cuatrociénegas, Coahuila

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de octubre de 2010

El Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal recibe 20 por ciento del presupuesto del organismo federal y genera además una bolsa de hasta cuatro mil millones de pesos a favor de los dueños de los bosques y selvas, y de la conservación de valiosos servicios a favor de las ciudades y la población en general, dijo el coordinador general de Producción y Productividad del organismo, Sergio Graf Montero.

Al dar comienzo al Encuentro nacional de experiencias exitosas en el tema, el funcionario destacó la enorme necesidad de convertir los proyectos de gubernamentales a asuntos de las sociedades locales, de manera que se garantice la permanencia de los ecosistemas y sus servicios a largo plazo.

México es una de las naciones líderes en el tema del pago de servicios ambientales, y sostiene el programa más amplio en aspecto de cobertura y financiamiento que hay en el planeta, si se considera que el de China incluye el componente de reforestación.

“Estamos tratando de establecer la consolidación de mecanismos institucionales locales para lograr que se establezca el esquema ya de forma permanente”. Un caso ejemplar es lo que se ha hecho a nivel de legislación en el estado de México, que aprobó destinar 3.5 por ciento de los ingresos globales por el servicio de agua a pagar servicios ambientales, lo que lleva que se entreguen 1,500 pesos de estímulos por hectárea, muy por encima del resto del país.

“Si tuviéramos eso en todas partes, podríamos detonar muchísimos procesos con ayuda de los fondos concurrentes”, puso en relieve el funcionario.

El Primer encuentro nacional para el intercambio de experiencias en el desarrollo de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, se realiza en el Auditorio Alberto Cárdenas Jiménez, en las oficinas centrales de la Conafor, en Zapopan.

El propósito es compartir experiencias, analizar y discutir temas como los instrumentos financieros, de recaudación y pagos de los mecanismos locales; además otros temas como el rol de los proveedores, el papel de las campañas de comunicación y sensibilización, legislación, coordinación institucional y alianzas.

------------------------------------

Programa con siete años de historia

El programa de servicios ambientales “fue creado hace siete años por la Comisión Nacional Forestal como un incentivo económico a los dueños de terrenos forestales para preservar los ecosistemas que proveen estos invaluables servicios, evitando el cambio de uso del suelo –deforestación- y/o la degradación de los bosques”, señala el organismo en la presentación del encuentro nacional que comenzó ayer

La cita cuenta con la asistencia de 17 comunidades; “la Comisión Europea ha destacado del caso de México como estrategia para la conservación de los ecosistemas forestales y el desarrollo sustentable”, añade.

De los casos a presentar, destacan el Fondo Monarca, en la sierra de Chincua; el proyecto del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (Corenchi), quienes poseen un corredor natural continuo de más de 26,770 hectáreas de vegetación en buen estado de conservación en Oaxaca, o la protección de la cuenca alta del río Nazas.

No hay comentarios: