lunes, 18 de octubre de 2010

Prohibido abandonar a sus mascotas en La Primavera


Perros y gatos invaden la zona natural y amedrentan a la fauna local. Comienza este lunes un gran proyecto para prevenir su liberación generando responsabilidad en sus dueños. Incluye una gran campaña de esterilización y control de individuos ferales

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 17 de octubre de 2010

El bosque La Primavera se ha convertido en una verdadera isla al ser cercado en todos sus linderos por asentamientos humanos y actividades económicas. También ha debido pagar con un problema extra: la invasión de felinos y canes domésticos, abandonados en sus inmediaciones por dueños irresponsables, lo que los transforma en una amenaza para la conservación de los ambientes naturales.

La dimensión de este problema es tan notable, que la dirección ejecutiva del bosque, que preside José Luis Gámez Valdivia, y diversas instituciones como la Secretaría de Salud, los Hospitales Civiles y los ayuntamientos metropolitanos, echan a andar este lunes una campaña de control de dimensiones nunca antes vistas en la zona.

“El continuo cercamiento al área de nuevos centros urbanos, la falta de cultura ambiental y de información adecuada con las poblaciones que circundan el bosque; la falta de sanciones reales a los dueños de mascotas que visitan con ellas el bosque y que los dejan abandonados ahí; la poca conciencia entre la mayoría de la población de esterilizar a sus animales y/o de mantenerlos en un buen estado de salud”, son los factores que han generado que ahora, grupos de grandes dimensiones de gatos, y sobre todo, de perros, sean depredadores de recursos al interior del bosque, señala Gámez Valdivia.

Por ello, la estrategia informativa y preventiva que arranca el lunes busca realizar campañas masivas de vacunación y de esterilización, informar de la gravedad de tener mascotas y no darles un trato adecuado, y sobre todo, de abandonarlas. También incluye el control al interior del bosque, capturando individuos ferales, que son altamente agresivos y llegan a matar grandes animales como venados, pecarís, coatíes e incluso a amedrentar grandes depredadores como el propio puma.

La estrategia tiene seis grandes ejes: uno, pláticas en escuelas y centros de reunión de la población tanto residente, vecinal, como con los visitantes del área natural protegida; perifoneo e impresos informativos; dos, esterilización, tatuaje y vacunación —”con apoyo de diferentes instituciones y asociaciones especializadas se ofrecerán de manera gratuita el sistema de esterilización a toda la población canina y felina, apoyado con un tatuaje identificatorio y la opción de la posterior vacunación”—; tres, control reproductivo, registro e identificación; cuatro, captura de individuos abandonados para ponerlos en adopción; cinco, reducción de riesgos: mordeduras, accidentes; seis, eutanasia.

¿Qué se busca? “La erradicación de los animales abandonados dentro del área protegida y el control de las poblaciones-problema en la zona de influencia directa. El censo, vacunación —no sólo contra la rabia sino además contra las enfermedades transmisibles al humano y a la fauna silvestre—, sanidad, esterilización e identificación de la totalidad de los perros y gatos con dueño de las mismas zonas”.

Así, se pretende con dos quirófanos realizar 20 esterilizaciones al día en promedio en 32 colonias y poblaciones de Zapopan; mantener este trabajo por ocho semanas continuas; “el control implica mantener a la población-problema con baja densidad, a través de un esfuerzo constante y sostenido a largo plazo”. En el caso específico de perros ferales (aslivestrados), “se capacitará a guardabosques para realizar la captura, sujeción y sacrificio humanitario, esto último en el caso de que sea necesario”. Las acciones de sacrificio se apegan a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, “y de acuerdo al programa de control y remediación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat)”.

Más información en www.bosquelaprimavera.com.

----------------

Otros aspectos

No se tiene el censo, pero se llegan a juntar grupos de diez o más perros que son, potencialmente, el principal depredador de animales silvestres en el bosque, pues cazan asociados, y no le tienen temor al hombre.

Estas pérdidas de especies nativas pueden generar un desgaste gradual de los servicios ambientales de los ecosistemas y sus beneficios, y en general, empobrecen severamente el entorno.

La otra cara del problema es la irresponsabilidad humana, pues el abandono de mascotas es una de las formas de maltrato animal.

Otros tipos de maltrato: dejar a la mascota a la intemperie, padeciendo de frío, sol y lluvia; dejarla sin alimento, dejarla sin agua, descuidar su salud cuando enferma o no llevarla a vacunar, descuidar su bienestar, su entorno y su estado —no bañarla, no limpiar el lugar donde come o habita— y abandonarla, así como ejercer cualquier tipo de violencia en su contra.

Fuente: Karina Aguilar y Eduardo López Pimienta, La Primavera

No hay comentarios: