miércoles, 6 de octubre de 2010

El SIAPA pasa a la ofensiva vs sus deudores


Contrata 15 despachos para cobrar cuentas. Busca recuperar 414 millones de pesos que deben 270 mil usuarios

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 23 de septiembre de 2010

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está dispuesto a demostrar a los diputados que hace su tarea para enfrentar los rezagos económicos: la gerencia comercial contrató quince despachos cuya tarea es realizar cobranza judicial y extrajudicial a morosos en busca de recuperar poco más de 414 millones de pesos antes de que finalice el año.

Consciente de que ese esfuerzo no es suficiente para resolver las carencias del organismo, su titular, José Luis Hernández Amaya, enfatizó que sirve para demostrar a los legisladores que hay una real voluntad de cambio respecto al manejo de sus recursos, en busca de lograr que se aprueben las reformas a la Ley Estatal de Agua para que sea un consejo consultivo, y no los propios diputados, los que aprueben las tarifas de agua de cada año.

El esfuerzo que coordina el gerente del área, José Ignacio Orozco Guzmán, está dirigido a 120 mil cuentas de todos los usos que adeudan de 500 pesos en delante en los últimos seis meses, así como 150 mil cuentas más que deben 60 pesos o más en los dos últimos meses.

La cartera vencida total asciende a 2,274 millones 360,726 pesos, pero los adeudos de los últimos cinco años, que son las cuentas cobrables, son de 785 millones 356,367 pesos. Este total incluye recargos y gastos de cobranza. Lo que se está ofreciendo a los morosos es la cancelación hasta de 75 por ciento de esos cobros extra, con tal de que se regularicen.

Este trabajo especial arrancó el 15 de agosto pasado. Los despachos contratados cuentan con experiencia en el cobro de cuentas comerciales. No cobrarán sino sobre el dinero recuperado, 5 por ciento del adeudo. Las medidas de respaldo son el corte de agua a los morosos de todo tipo en el caso del municipio de Guadalajara, que en su ley de ingresos tiene abierta esa posibilidad; en cuanto a Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, se puede reducir el suministro a las casas-habitación, mientras los otros usos padecen corte del servicio y se les cierra el drenaje.

“Nos estamos cuidando de cualquier problema con Derechos Humanos, en cuanto a Guadalajara, pues estamos cerrando el agua en el domicilio pero les indicamos un sitio cercano para que puedan extraer de allí el agua potable”, subrayó Orozco Guzmán. Ese corte total sólo se da entre quienes consumen más de 21 mil litros mensuales, añadió.

La eficiencia comercial del SIAPA ronda 65 por ciento. Esto significa que de cien millones de pesos que se facturan cada mes sólo en el tema de cuotas, se reciben 65 millones de pesos, advirtió Carolina Núñez, tesorera del organismo.

El sistema requiere de una reforma urgente para proveerse de recursos, pues estos dos últimos años ha gozado de ingresos extraordinarios como las devoluciones del IVA, el programa de devolución de derechos del gobierno federal, y la misma deuda adquirida en el marco de Agua para todos. Esa situación cambiará para 2011, en que no habrá esos ingresos extraordinarios en el caso del impuesto y de la deuda, lo que obliga a buscar una tarifa real que sea pagada por todos.

-----------------------

Otros aspectos

Así cobrará el SIAPA los adeudos:

Cobros extrajudiciales: se entregan notificaciones de adeudo a través del despacho, y se invita a pagar.

En caso de que el pago sea omiso, se abre expediente judicial, que es un procedimiento administrativo de ejecución fiscal, que incluye embargo y remate de bienes.

En poco más de un mes, el SIAPA le ha entregado 120,800 cuentas a los despachos para proceder a los cobros.

La meta de recuperación es de 300 millones de pesos.

No hay comentarios: