domingo, 10 de octubre de 2010

Bosque de arce tendrá que esperar para ser protegido


Propietarios colindantes reclaman no haber sido considerados para la conformación del área natural protegida estatal; la Semades buscará negociar el consenso en lo que resta de 2010

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Las quejas de propietarios particulares y ejidales cuyos terrenos se ubican en la zona propuesta para parque estatal por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en Talpa de Allende, Atenguillo y Tomatlán, han frenado el proceso de consulta pública previo a la declaratoria de área natural protegida, reconoció el responsable de las negociaciones, Antonio Ordorica Hermosillo.

El director de Planeación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la dependencia subrayó que muchos de esos quejosos no habían sido identificados en el proceso previo de levantamiento del polígono, pero consideró que esa es también la función de las consultas públicas, que quienes no han sido por alguna razón notificados, tengan oportunidad de participar y ofrecer sus puntos de vista.

“Esto nos va a llevar unos dos o tres meses más de trabajo, porque no se quiere retrasar la declaratoria demasiado; vamos a buscar convencerlos de las bondades y las ventajas del área protegida, es la tarea en la que ya me estoy metiendo, a pesar de que los 60 días de la consulta acaban de vencer”, explicó Ordorica Hermosillo.

La zona a proteger tiene ya un historial de diez años en que se busca un esquema legal para que no desaparezca su bosque mesófilo de montaña, que tiene la particularidad de albergar decenas de especies en peligro de extinción, entre las que destaca el arce de azúcar (Acer skutchii) o maple, especie que data de los periodos glaciares y que ha sobrevivido pese a ubicarse en un entorno subtropical, lo que hace única a esa comunidad.

Con dicha declaratoria se alcanzaría la tercera área natural protegida de carácter estatal en Jalisco, pues ya existen las correspondientes a los bosques mesófilos del Nevado de Colima y la llamada Sierra del Águila, entre Ameca y Ahualulco.

El bosque de arce abarca, en la propuesta de parque, 7,879.74 hectáreas de superficie. Según el estudio justificativo, el bosque de arce es un área de importante refugio y corredor biológico para especies amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar, el tigrillo, el jaguarundi, el ocelote, la guacamaya verde, el loro cabeza amarilla. Dentro del polígono se ubican 40 plantas endémicas (exclusivas), 170 especies de aves, 40 especies de reptiles y 47 especies de mamíferos.

El estudio estuvo coordinado por José Antonio Vázquez García, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, descubridor de ese ecosistema en sociedad con la investigadora Yalma Vargas.

La oposición no deja de generar sorpresa, pues el polígono del parque estatal es una significativa reducción en relación con la primer propuesta, de 2002, que rebasaba 22 mil ha.

No obstante esta riqueza biológica documentada, las políticas públicas que han seguido los gobiernos de Jalisco, sobre todo el que encabezó Francisco Ramírez Acuña (2001-2007), fue tendiente no sólo a despreciar este recurso, sino incluso destruirlo, al abrir sin permisos ambientales la carretera pavimentada Talpa-Llano Grande, y desdeñar la propuesta presentada en 2002 por el ayuntamiento talpense, con respaldo de la mitad de la población, para que se constituyera en la zona una reserva de la biosfera federal, que nunca prosperó.

La superficie del parque ahora propuesto no es suficiente para proteger la dinámica natural necesaria que propicia ese bosque de niebla. Se deberá incidir de forma paralela en la conservación de una amplia zona de amortiguamiento, ya que de talarse esa área cambiaría las condiciones de microclima requeridos para conservar la biodiversidad del bosque mesófilo.

-----------------------------

Floresta fantasmal

Este boque mesófilo o de niebla contiene biomas que dependen de una elevada humedad atmosférica durante gran parte del año, lo que propicia una mezcla de elementos florísticos holárticos (procedentes del hemisferio norte) y neotropicales (procedentes de Sudamérica).

En estas cañadas donde nace el río Talpa se tiene alta diversidad de epífitas y helechos. Las orquídeas tienden a ser numerosas así como los árboles de los géneros Carpinus (mora blanca), Ostrya (mora roja), Alnus (aile), Magnolia (magnolia), Quercus (encino o roble), Juglans (nogal), Tilia (cirimbo), Cornus (azulillo) y Acer skutchii rehder (arce o maple).

Este último es considerado una subespecie de maple o arce azucarero (Acer saccharum) fuente de la miel o jarabe de maple.

No hay comentarios: