domingo, 31 de octubre de 2010

105 diputados federales piden juicio político vs Emilio


PRI toma la ofensiva en el Congreso federal por caso Tenacatita; la denuncia contra el gobernador de Jalisco es por violar la Constitución

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 29 de octubre de 2010

Con 105 firmas de diputados federales, la comisión de responsabilidades del Congreso de la Unión recibió ayer por la noche la denuncia promovida por legisladores priistas de Jalisco para que se abra procedimiento de juicio político en contra del gobernador del estado, Emilio González Márquez, a quien acusan de violar la Constitución favoreciendo a un particular para cerrar una carretera y una playa públicas, en Tenacatita, municipio de La Huerta.

Los legisladores del tricolor se encontraron con el apoyo masivo de homólogos de otras fracciones legislativas; la solicitud se presentó ayer con el respaldo de más de un centenar de firmas de legisladores de todos los partidos políticos, a excepción del gobernante Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza, aseguró el diputado Salvador Caro Cabrera.

“Fue increíble, cuando convocamos a quien quisiera firmar, se acercaron de muchos partidos a dejar su firma”, explicó el legislador, entrevistado por vía telefónica.

Los priistas señalan que González Márquez ha violado los artículos 4, 11, 27, 108 y 109 de la Constitución, así como a las leyes generales de vías de comunicación, incurriendo en tipos penales establecidos en el Código Penal Federal y responsabilidades según la Ley de Servidores Públicos.

La decisión fue tomada tras que el gobierno de Jalisco se negó a participar en una “mesa de diálogo” convocada con la mediación de la Secretaría de Gobernación, instancia que pidió a los diputados no presentar el juicio político, lo que aceptaron los legisladores siempre y cuando se abrieran los accesos de la carretera y la playa.

La exigencia de los priistas, tras los hechos violentos del pasado domingo, era la reapertura de la carretera y la playa, una investigación completa sobre el tema jurídico y la restitución de bienes de las personas desalojadas desde el 4 de agosto pasado.

“Los planteamientos anteriores son lo que hicimos ante la Segob y que han causado indignación al gobierno del estado, ya que los diputados federales consideramos justos reclamos, por lo que no tenemos otra alternativa que presentar la denuncia de juicio político en contra del gobernador”, dijeron en un comunicado nueve diputados priistas de Jalisco.

“De igual forma, presentaremos ante las instancias que sean necesarias las demandas correspondientes para lograr hacer justicia a los habitantes de una comunidad que su único delito, ha sido trabajar en la construcción de un sueño que fue destruido con maldad y respaldo de una autoridad que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, sin embargo, respondiendo a intereses de un particular, ha olvidado lo protestado, por lo que tendrá que responder por sus actos”, añaden.

Los legisladores esperan que prospere con rapidez el juicio, dado que tiene respaldo de más de la quinta parte de la cámara baja.

---------------------

Las peticiones

1.- La apertura inmediata de la carretera y el libre acceso a la playa.

2.- La liberación de los predios fuera de las 42 hectáreas de las que se dice dueño la Inmobiliaria Rodenas.

3.- Que sean los tribunales quienes determinen quién es el legítimo propietario de las 42 hectáreas del conflicto.

4.- Que se otorgue al ayuntamiento de La Huerta, Jalisco, la concesión de la zona federal.

5.- Que se retiren las denuncias penales a las personas que defendieron su propiedad.

No hay comentarios: