miércoles, 6 de octubre de 2010

Temacapulín, sede del III encuentro contra represas


Ya están inscritas 62 delegaciones de todo el mundo. Será en octubre, en la localidad amenazada por la presa El Zapotillo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de septiembre de 2010

Ríos para la Vida 3: el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados, se realizará del 1 al 7 de octubre en Temacapulín, Cañadas de Obregón, a las orillas del río Verde, que amenaza con inundar el viejo poblado si se construye la presa El Zapotillo.

Cientos de representantes de comunidades afectadas por represas, ONG y otros grupos de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias, desarrollar estrategias colectivas y fortalecer el movimiento internacional para proteger los ríos y los derechos humanos, informó Guadalupe Espinoza Saucedo, del Colectivo Coa, que asesora jurídicamente a los moradores de Temaca para evitar la megaobra.

El registro de delegados ya comenzó y están confirmadas 62 delegaciones de África, Europa, América Latina, Norteamérica, Asia Central y Sudeste Asiático. De México, participará una amplia delegación del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, así como organizaciones aliadas al movimiento.

Frente a temas críticos, como el cambio climático y la necesidad desesperada de soluciones reales para los problemas de agua y energía del mundo, este encuentro se realizará en un momento crucial: “Unámonos en Temacapulín. Ríos para la Vida 3 reunirá a personas que trabajan en temas de represas y ríos para compartir experiencias, ideas y capacidades, y discutir sobre cooperación en el futuro”.

Los objetivos específicos del encuentro son: “Fortalecer las redes regionales e internacionales, crear nuevas alianzas, evaluar el progreso del movimiento frente a las represas, compartir información y capacidades, desarrollar estrategias colectivas, inspirar y fortalecer al movimiento”, dice la convocatoria.

Al organizar este encuentro en Temacapulín, “se espera el fortalecimiento del movimiento para detener la presa El Zapotillo. La gente de Temacapulín se opone fuertemente al proyecto y sería desalojada de sus hogares si éste sigue adelante. Participe en la campaña internacional Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

Según los organizadores locales, International Rivers [Ríos Internacionales] está trabajando en cooperación con un comité coordinador internacional para desarrollar la agenda del encuentro.

“Este proceso está diseñado para incorporar las necesidades y deseos de las comunidades afectadas por las represas y sus aliados, con base en una consulta que se llevó a cabo a nivel internacional. Algunos ejes que han reflejado consenso son: experiencias positivas y negativas de otras campañas para detener represas; lecciones y estrategias; represas y cambio climático; estrategias para luchar contra los bancos regionales que financian las represas; impactos de las represas sobre ríos internacionales en países aguas abajo; cómo hacer una campaña contra represas, especialmente con gobiernos represores, movilización de coaliciones, estrategias legales; estrategias de comunicación efectiva y nuevas herramientas para combatir represas: video, Internet; modelos de gestión sustentable del agua y la energía, y agua como derecho humano”.

El encuentro incluirá “foros para que los afectados por las represas compartan experiencias; plenarias, talleres de capacitación sobre organización y desarrollo de estrategias; discusiones sobre represas y el cambio climático; y sesiones de estrategia para discutir cómo combatir a los nuevos financiadores de represas.

“Habrá también espacios para reunirnos en redes regionales e ir trabajando el plan de acción. Uno de los días está destinado a hacer visitas a experiencias locales y fortalecer sus luchas. Además, durante todo el encuentro habrá actividades culturales (proyección de documentales, música, baile) y la feria de las resistencias, en donde cada movimiento podrá traer información y fotos que expliquen la problemática que enfrentan y cómo se organizan”. Más información en español: www.riosparalavida3.org; en inglés: www.internationalrivers.org/en/riversforlife3.

•••

Autoridades violentan orden de juez, acusan


Los opositores a la construcción de la presa El Zapotillo denunciaron “la ilegalidad y autoritarismo con la que se sigue construyendo el centro de reubicación de Temacapulín”.

Explicaron que para el pasado 21 de septiembre, “la quinta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, había ordenado la realización de una inspección judicial al terreno conocido como Talicoyunque donde se construye el nuevo centro de población para la reubicación del pueblo de Temacapulín. La inspección pretendía verificar el incumplimiento de la suspensión que fue decretada desde principios de enero de 2010, responsabilidad de la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ayuntamiento de Cañadas de Obregón”.

Sin embargo, aproximadamente a las 12:00 horas de ese día, “nos constituimos en el lugar […] el contratista de la obra y responsable en ese momento, Cristian Noriega García, negó la entrada al lugar y la práctica de la visita de inspección judicial ordenada por el Tribunal, argumentando que necesitaban un escrito del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, que los involucrara a ellos como contratistas, pues, argumentaron, los terrenos son propiedad privada, es decir, propiedad de la empresa contratista, además de que la orden judicial no les ordenaba a ellos como particulares”.

Añaden: “al comunicarnos al ayuntamiento […] la síndico municipal y el juez municipal se negaron a expedir el permiso de entrada, argumentando que ellos no tenían nada que ver con la reubicación y que la orden era muy clara; sin embargo, no hicieron nada para apoyar la realización de la inspección judicial, diciendo que como ayuntamiento no tenían facultades, pues la orden venía de muy arriba”.

Así, la diligencia no se pudo culminar.

No hay comentarios: