miércoles, 6 de octubre de 2010

El gobierno cedió; antorchistas no hacen plantón


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de octubre de 2010

La más importante manifestación de antorchistas que se haya realizado en Guadalajara, con miles de marchantes provenientes de la periferia de la ciudad, de municipios rurales y de los estados vecinos de Nayarit, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, fue suficiente para que el gobierno estatal admitiera el “pliego petitorio” de la organización, y firmara una minuta aceptando reunirse todos los martes para desahogar las demandas de los agremiados.

Por ello, el dirigente estatal, Eduardo Campos Flores, informó a los quejosos que no se quedarían a velar en la Plaza de Armas, y reservarían su derecho a la libre manifestación si se demostrara que es una mera estrategia dilatoria de las autoridades.

“No somos una organización que quiere conflicto, somos conciliadores y tomamos bien este gesto del gobierno, de dar respuesta a todo el pliego petitorio […] he pedido a mis compañeros que nos levantemos pero estemos alertas, por si es necesario regresar”, dijo el dirigente antorchista.

En 165 camiones provenientes de la costa y el sur de Jalisco, y de otras entidades, además de un fuerte contingente de indígenas moradores de la zona metropolitana, los manifestantes llegaron a la glorieta de la Normal desde antes del amanecer, y comenzaron su marcha por avenida Alcalde a las 11:30 am. El arribo a la Plaza de Armas ocurrió alrededor de la una de la tarde. La salida comenzó cuatro horas después, tras los acuerdos. Por el gobierno del estado firmó el director de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Julio Villalpando, y se entregó una primera misiva para dar tranquilidad a los quejosos.

Fue la marcha número 26 de la organización durante el gobierno de Emilio González Márquez.

Las principales demandas: venta de lotes económicos para vivienda para 500 familias indígenas en la zona metropolitana; venta de 400 lotes a los habitantes de Prados de Santa Lucía en Zapopan; venta de 300 lotes en Talpa de Allende; conclusión y obras complementarias de la carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán; introducción de agua potable y electrificación en varias comunidades de Villa Purificación, Tomatlán, San Gabriel y Tolimán.

En el caso de los indígenas, se espera que además tengan facilidades de los gobiernos municipales para promover su cultura, en especial sus artesanías, en la ciudad.

No hay comentarios: