domingo, 31 de octubre de 2010

Políticas urbanas y de vivienda provocan desastres: CNA


Luege exige transversalidad ambiental en políticas de vivienda. Las inundaciones y deslaves de esta temporada no se deben al cambio climático; se deben a la corrupción y la ignorancia, sostiene el funcionario

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 28 de octubre de 2010

Los desastres de esta temporada, pequeños y gigantes, en diferentes asentamientos humanos del país, a consecuencia de inundaciones y deslaves, no son culpa del cambio climático, sino de la corrupción, de la pésima planeación urbana y de la caótica tendencia de producir viviendas en zonas no aptas, advirtió ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo.

De visita en esta ciudad, para inaugurar la XXI Congreso Nacional de Hidráulica, en las instalaciones de Unico, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el funcionario aseveró que son múltiples los retos que enfrenta nuestro país en materia hídrica, y que tienen que ver con los cuatro ejes de la Agenda del Agua 2030. En el eje denominado “asentamientos seguros frente a inundaciones”, destacó el grave problema que entraña la falta de consideraciones ambientales y de protección civil al edificarse asentamientos que pueden ser de unas cuantas casas hasta de miles de viviendas, con el afán de cumplir metas anuales de edificación de vivienda.

“La mayor parte de los daños que hemos tenido este año, con pérdidas humanas y económicas, fue debido a mala planeación de los asentamientos humanos, anarquía en el crecimiento de nuestra población, invasiones de los cauces de los ríos, autorizaciones estatales y municipales para la ocupación de zonas inundables, invasión de zonas y Distritos de Riego, debilitamiento de las políticas públicas de ordenamiento territorial, desforestación de los bosques y pérdida de suelo, y asentamientos aislados en zonas con pendientes pronunciadas, son algunas de las principales causas que nos afectan”, enfatizó.

Ello obliga a una lucha frontal a las causas: alcanzar un manejo adecuado de cuencas, evitar la deforestación masiva de las partes altas, generar ordenamientos ecológicos que permitan un adecuado uso de suelo, y meter orden en las políticas de urbanización, lo que significa no dar espacio a ocurrencias de gobernantes ni a autorizaciones inadecuadas movidas por la corrupción.

Respecto a la cantidad de personas que habita zonas inadecuadas, declinó dar una cifra. “En este momento no pueda darte una cifra, y debido a que es tan grave el deterioro ambiental producto de asentamientos humanos, de la devastación de selvas y bosques, la recuperación no la estamos planteando para el 2030, para esa fecha estamos planteando ir a fondo en la solución de los problemas, y hay acciones de recuperación que te van a llevar muchísimo más tiempo, y lo importante para nosotros es sentar las bases”.

- Pero está el problema de la vivienda: mientras ustedes hacen este planteamiento hay un subsidio federal brutal para la vivienda masiva, y que se está construyendo en lugares inadecuados, ¿cómo enfrentarlo?

- Así es. Por eso en la agenda del agua 2030 hemos estado hablando de la transversalidad, ha ido pasando que hay distintas competencias, la Conavi [Comisión Nacional de Vivienda] dice, mi meta son tantos millones de viviendas, y las voy a hacer, y la meta de la CNA es que esas viviendas tengan agua de manera sostenible; entonces tiene que haber necesariamente una acción de transversalidad.

- ¿Qué no se está dando ahorita?

- Hay municipios que sí la tienen y municipios que no; hay visiones de estados muy cercanas y hay otras que no, […] la discusión que estamos teniendo, nos va a permitir hacer propuestas al gobierno, a la presidencia de la república y a la Cámara de Diputados para reformas legales; creo que hace falta una visión más estratégica como se tuvo en su momento en la Sedue en cuanto al ordenamiento general del territorio, hay que respetar como algo sagrado bosques, zonas inundables, cauces de ríos y las zonas federales, y esto lo tiene que asumir cualquier municipio.

----------------------------

A Temacapulín, si lo invitan

El titular de la CNA señala que tiene toda la disposición de acudir al poblado de Temacapulín, que será afectado por la presa El Zapotillo. Dice que eso depende de la invitación del Senado. También asegura que la oposición a la presa es mínima y exagerada por su estridencia.

La visita “fue a propuesta de los mismos senadores, es decir, yo voy si me invitan, pero si tengo un cocimiento muy preciso del avance y la relevancia del problema social y político que yo espero que se arregle y se resuelva”.

Luege Tamargo aseguró: “sé que hay la suficiente aceptación del proyecto, conozco a fondo el tipo de casas que se presentaron, que son casas dignas, son un lote muy amplio, para mantener la coherencia geográfica, es decir, todo el centro se debe de trasladar piedra por piedra, lo que es la fachada de la iglesia, de manera que quede Temacapulín como lo están viendo ahorita, pero sin ningún riesgo por su cercanía al embalse”.

- ¿Y por qué si hay un aceptación siguen las manifestaciones en contra, los ciudadanos con sus protestas?

- Es que se da lo que lamentablemente pasa en otros puntos del país, se politiza, se toma como bandera política; viene aquí un político a decir que él se va a encargar de que no se haga, pero el interés de ese político no es Temacapulín, es el marketing, el tener un aparente acercamiento social, y esto es un fraude pues se mal informa a la gente, se les engaña, cuando en realidad lo único que se ha dicho es que el proyecto absolutamente necesario para millones de personas en la zona metropolitana, para recargar acuíferos, para que Chapala mantenga sus niveles, para sanear los ríos, y es un beneficio social, prioritario, pero se busca no afectar en lo más mínimo a la gente de Temacapulín.

No hay comentarios: