jueves, 7 de octubre de 2010

Clausura simbólica a obras de El Zapotillo


Terminó III Encuentro Internacional de Afectados por Represas; la presa continúa edificándose de manera ilegal, se quejan delegados

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La culminación y fin del III Encuentro Internacional de Afectados por Represas en Temacapulín, Cañadas de Obregón, Jalisco, se realizó ayer, con la clausura simbólica, por 300 asistentes, de las obras que se realizan para la cortina de la presa El Zapotillo, en el lecho del río Verde, obra que avanza y amenaza con inundar el añejo poblado.

La obra, denunciaron los delegados, continúa edificándose de manera ilegal, con un avance aproximado de 15 por ciento. El proyecto significa el despojo del cauce del río Verde a una población con más de 1,400 años de existencia para llevarla a la insustentable ciudad de León, a su agroindustria, a la curtiduría y la industria automotriz, entre otras, señalaron. De hecho, es una megaobra hidráulica que también entregará agua a catorce localidades alteñas y a la ciudad de Guadalajara, pero cuyo beneficio no compensa el desplazamiento y es un ejercicio de autoritarismo tecnócrata, se quejan.

El acto se realizó ayer a las 14:30 horas, “motivado por las numerosas irregularidades e ilegalidades cometidas por el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, expresadas en la inexistencia de una manifestación de impacto ambiental y la continuación de las obras —aún sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo— para la construcción de la cortina de la presa a una altura de 105 metros, lo que provocaría la desaparición irreversible de las tres comunidades [incluidas Acasico y Palmarejo]. Además, en el caso del plan de reubicación de los pobladores, las autoridades se han negado a cumplir la orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, de suspender la construcción del llamado nuevo centro de población, desde diciembre de 2009”, dijo Guadalupe Espinoza, del Colectivo COA, que asesora jurídicamente a los afectados.

Durante los trabajos del III Encuentro Internacional de Afectados por Represas, se acordó apoyar la lucha de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, desde los 62 países representados en el encuentro, así como mantenerse en alerta permanente sobre lo que ocurra en esas comunidades Jalisciences.

“El III Encuentro Internacional hizo un llamado a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales, de derechos humanos, sindicales, académicas y estudiantiles, para que se pronuncien públicamente en contra de la agresión que padecen las comunidades de los Altos de Jalisco y se sumen a las acciones de resistencia”, puntualiza un comunicado relativo a la clausura del acto.

No hay comentarios: