jueves, 7 de octubre de 2010

SIAPA bajó 15% costo de nómina



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 4 de octubre de 2010


El costo de nómina con que recibió el SIAPA a finales de enero de 2010 el actual director, José Luis Hernández Amaya, era de 36 millones 598 mil pesos y 3,009 empleados. En el mes de agosto bajó a 31 millones 626 mil pesos para 2,956 trabajadores, informó el mismo director del organismo operador.

“Hay que considerar que al costo que recibimos, todavía no incluía el incremento de 5 por ciento que se autorizó, retroactivo a ese mes, en marzo […] se negoció con el sindicato un aumento del nivel 1 al nivel 17 de empleados; nosotros además realizamos un decremento de los niveles del 21 al 30, que son de jefes de departamento a director, entre 5 y 10 por ciento, y hemos estado racionalizando el gasto para ser menos caros y más eficientes”.

Además, “en enero se tenía de personal eventual un costo promedio de tres millones 142 mil pesos mensuales, y eran 250 eventuales entre administrativos y operativos; actualmente son 200 eventuales, y el costo es de un millón 646 mil pesos, esto es una disminución de hasta 48 por ciento del costo de eventuales”.

Destacó que hay un esfuerzo real del organismo que preside para reducir costos, ampliar la recuperación de cartera vencida y crear esquemas de trabajo eficientes, en busca de demostrar a los diputados que el SIAPA hace su trabajo, y no sólo pide modificaciones de sus condiciones de trabajo y de determinación de tarifas, como camino para alcanzar la sostenibilidad económica.

“Lo que nos pegó a nosotros fue que en enero de este año empezamos con una nómina mucho mayor, más alta que el año pasado, y la hemos estado disminuyendo […] nosotros pagamos un retroactivo en marzo; hay otros meses en los que se eleva, por ejemplo, cuando se da el ajuste de tres días de salario que es lo que marca el contrato colectivo de trabajo, en mayo; esos meses son los que repunta un poquito, pero en general tienden a ser los 31 millones de pesos que tenemos actualmente de nómina, y que son cinco millones de pesos lo que tenemos de reducción de cuando nosotros la recibimos”.

Otro aspecto de reducciones es el pago de horas extra. “Teníamos un costo mensual promedio de 2009, entre mayo y agosto, de un millón 697 mil pesos, y actualmente, en estos meses de mayo a agosto, estamos pagando un millón 512 mil”.

El organismo tiene una política de congelación de plazas, y está negociando con el sindicato que esto se profundice. Los ahorros totales que se podrían alcanzar en 2010 son 25 millones de pesos, pero se tiene a un grupo de consultores trabajando para que en 2011 la reducción de gasto sea considerablemente mayor, añadió.

-------------------------


Nómina 2010

Enero (último mes de la gestión de Rodolfo Ocampo): 36 millones 598 mil pesos
Febrero: $31 millones 467 mil
Marzo: $36 millones 145 mil (con 5% de aumento retroactivo a enero)
Abril: $31 millones 447 mil
Mayo: $33 millones 746 mil (incluye el pago extra de “tres días económicos”)
Junio: $31 millones 436 mil
Julio: $31 millones 658 mil
Agosto: $31 millones 626 mil

Fuente: información pública del SIAPA

No hay comentarios: