miércoles, 6 de octubre de 2010

Ejecutivo emplaza al PRI por Aguaprieta


La fracción tricolor tiene hasta noviembre para permitir la obra, señala. Dos documentos sin dictaminar retrasan una inversión federal de 1,300 millones.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 23 de septiembre de 2010

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, convocó ayer a los diputados locales del PRI, especialmente a su coordinador, Roberto Marrufo Torres, a aprobar los dos últimos documentos que son indispensables para comenzar la edificación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, con lo cual se comenzará a resolver el problema de contaminación del agua más grave que tiene Jalisco.

Tras realizar un sobrevuelo con cinco líderes empresariales, a quienes mostró las cascadas de aguas negras que se vierten desde el valle de Atemajac hacia el río Santiago, González Márquez sostuvo que esa situación es una de las grandes vergüenzas para el estado y que lo está haciendo perder competitividad, pues —aseguró— las grandes empresas transnacionales se fijan ya en el dato de si la sociedad de un territorio donde pretenden implantarse cumple con el respeto y la protección de los ecosistemas.

El mandatario, posterior al sobrevuelo, aterrizó en el predio donde se edifica la planta de tratamiento de El Ahogado, la cual registra un avance de 36 por ciento. Esto llevará a ponerla en funcionamiento antes del tiempo estimado, tratando alrededor de 1,800 litros por segundo.

Destacó que esa obra cuenta con los recursos federales comprometidos, la mitad de los que requiere la inversión, más otro tanto de la empresa Atlatec, ganadora de la licitación. Advirtió que si en noviembre no se ha allanado el camino para edificar Aguaprieta, 1,300 millones de pesos federales se irán a otra obra en otro estado, y “deberemos hacer fila de nuevo” para sacar los recursos para esa instalación, que saneará más de 45 por ciento de las aguas residuales del estado.

Esta fue la primera de una serie de visitas que se realizarán con líderes sociales del estado para que puedan contemplar la realidad de la contaminación, apuntó González Márquez. Espera que la semana entrante sean los diputados quienes acompañen el sobrevuelo.

“Los hemos invitado y no nos hemos puesto de acuerdo […] los vamos a invitar a hacer un recorrido aéreo y a que vengan a conocer aquí lo que se está haciendo en El Ahogado; si ellos no aceptaran, pues invitaremos, no sé, a grupos ecologistas y a algunos otros liderazgos a que nos ayuden a sensibilizar”.

Se negó a acusar a alguien en concreto de ese obstáculo que no se puede librar. “No logro entender por qué los diputados no lo aprueban, no estamos pidiendo nada extraordinario, no estamos pidiendo algo que sea gravoso para el pueblo, no estamos pidiendo algo que contamine, por el contrario. Así es que no tengo una explicación, no podría yo leer la mente de los diputados, lo cierto es que este tema que lo he planteado repetidas veces ante los diputados, no tiene respuesta”.

------------------------

Los datos

Aguaprieta es la segunda planta de tratamiento más grande que habrá en México cuando se logre el saneamiento completo; tratará los desechos de más de 3.5 millones de personas.

El Ahogado está a un año de concluirse y saneará las aguas en la zona con más crecimiento urbano de la metrópoli, con más de 600 mil habitantes.

No hay comentarios: