miércoles, 6 de octubre de 2010

UdeG acusa, mientras Rodenas niega


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de septiembre de 2010

Una nueva polémica en el marco del asunto de Tenacatita fue disparada ayer por funcionarios del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que aseguraron que están en peligro quince mil huevos depositados por tortugas en la playa de Tenacatita ante el bloqueo del acceso a la playa.

Sin embargo, la empresa Inmobiliaria Rodenas, en voz de su representante jurídico, Alfredo Ramos Ruiz, asegura que hay paso libre para los científicos y el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras el desalojo de habitantes y turistas el pasado 4 de agosto, se suspendió el trabajo en un corral que la UdeG mantenía desde hace más de medio año. “De 150 nidos contabilizados, no tenemos en este momento la posibilidad de hacer una evaluación del daño que pudieran haber recibido”, dijo el rector del CUCSur, Carlos Manuel Orozco Santillán.

No obstante, Ramos Ruiz pone de testigo al personal de Profepa y a diversos académicos de la UdeG, sobre el dato para él claro de que han tenido libre vía para hacer su trabajo sin que nadie les moleste.

Hace meses, las comunidades de Tenacatita, El Rebalsito y Miguel Hidalgo pidieron a personal del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur asesoría para instalar un corral que protegiera a la tortuga marina. Pero tras la intromisión de la policía “no se sabe qué va a pasar, si se va a continuar con este programa de protección a la tortuga que apenas iniciaba en Tenacatita”, afirmó Jorge Rojo, académico del centro universitario, en una videoconferencia realizada por la mañana de ayer en instalaciones de la UdeG.

No hay comentarios: