domingo, 31 de octubre de 2010

Abrirán dos parques eólicos en Ojuelos


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 28 de octubre de 2010

La región alteña tiene potencial para la energía eólica. La mejor prueba es el trabajo que realizó la empresa de capital español Eoliatec de México, que ayer firmó el segundo convenio con ejidos de Ojuelos para caminar hacia la apertura de dos campos eólicos que suman 1,500 hectáreas, que costarán alrededor de 2,200 millones de pesos (mdp) y dejarán en cuatro ejidos más de 130 mdp.

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, fue testigo ayer de la firma de los contratos de asociación de la empresa con los ejidos de Chinampas y Matanzas, que prestarán por 30 años sus tierras de uso común para el segundo campo. El primero ya tiene sus contratos signados con los ejidos Vaquerías y La Paz.

El procurador destacó que es claramente posible ver en la tenencia social un potencial socio de negocios, lo que la procuraduría está detonando por medio de su programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural.

“Estamos cambiando la imagen de la tenencia social como un área de conflicto; también, estamos ayudando a vencer las desconfianzas mutuas entre ejidatarios y empresarios. Estamos en la tercera etapa del gran cambio social que significó la reforma agraria: fueron 77 años de reparto agrario, más de quince años para ordenar las tierras [con el programa de Certificación de Derechos Ejidales, Procede] y ahora estamos comenzando la tercera etapa [...] que es aprovechar la riqueza de manera sustentable”.

En la firma estuvo presente el representante de Eoliatec de México, Óscar Galindo Ríos, quien consideró que muchas empresas están viendo en México un campo de oportunidad para generar energías alternativas, pese a que no es el país que ofrece las mejores condiciones. España y Alemania son los ejemplares en términos del subsidio a la actividad.

Don Ángel, comisariado de Chinampas, consideró la llegada de esa inversión como un milagro. “Estamos en una zona donde casi nunca llueve, pero gracias a Dios sí hay aire… esperemos que sigan los vientos favorables”.

No hay comentarios: