domingo, 31 de octubre de 2010

Gobernación ofrece diálogo a cambio de juicio contra Emilio


El PRI nacional respalda a su fracción jalisciense; la Segob discutió el tema con diputados priistas; los legisladores dicen que sólo habrá mesa de diálogo a condición de liberar carretera y playa. La inmobiliaria Rodenas se niega a hacerlo. En la foto, Funcionario de Gobernación en la reunión con diputados del tricolor. Imagen tomada del Twitter de Salvador Caro

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de octubre de 2010

Diputados federales priistas de Jalisco tuvieron ayer, después del mediodía, un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en el palacio de San Lázaro, en la ciudad de México, con el afán de destrabar el conflicto en Tenacatita. En la mesa, los funcionarios les ofrecieron mesa de diálogo a cambio de no abrir expediente de juicio político contra el gobernador panista Emilio González Márquez. Los priistas reviraron: habrá diálogo sólo si se reabren al público tanto la playa como la carretera, ahora bloqueadas.

Estos detalles los ofreció el legislador Salvador Caro Cabrera, quien vivió el zafarrancho del pasado domingo 24 de octubre; el representante popular puso en relieve que han obtenido el respaldo de toda la bancada tricolor, y que la actitud del gobernador González Márquez lo está aislando, y genera riesgos para el propio estado ahora que se negocian presupuestos para el año 2011.

La bancada tricolor acordó gestionar ante la mesa directiva de este órgano colegiado, un extrañamiento al mandatario jalisciense, ya que es “inaceptable” la respuesta violenta de las autoridades gubernamentales de la entidad.

“Recibimos amenazas de muerte, lesiones y adicionalmente pedimos a la Procuraduría del estado de Jalisco dé vista a la Fiscalía Especial de Delitos Contra Periodistas, de los ataques que sufrieron los representantes de los medios”.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el diputado David Hernández, aseguró sobre los hechos del domingo que “los pobladores [de El Rebalsito] querían el domingo con armas ir y meterse, logramos disuadirlos; nos pedían que cuando menos fuéramos, las playas son libres de acuerdo a la Constitución, logramos calmarlos y les pedimos que nos acompañaran para ir de manera pacífica, que nos permitieran a un grupo ingresar para que cuando menos se dieran un chapuzón, las personas, que es lo que nos pedían”. Y la respuesta fue una agresión con gases, añadió.

Recordó que la inmobiliaria Rodenas, que sostiene la posesión tras el desalojo del pasado 4 de agosto, ya perdió la concesión de la zona federal marítimo terrestre, pero “resulta que con todo y eso, hicieron la destrucción de hoteles, restaurantes, y de todo lo que tenía la población tras 30, 40, hasta 50 años de asentamiento”.

Así, “Tenemos casi listo un juicio político en contra del gobernador del estado de Jalisco, y estamos solicitando la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, el señor Nájera, por los hechos violentos que se dieron”.

La cita con el equipo de la Segob la presidió el jefe de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso Nuño. “Nos solicitan eso, que les demos la oportunidad de convocar a la brevedad a una mesa de diálogo. Ellos se están comprometiendo a que se abriría lo más pronto posible la playa y la carretera, que eso es parte de las peticiones que estamos haciendo, y que les permitamos llegar a la negociación sin haber presentado el juicio político”, explicó.

Ante eso, “estamos dispuestos, siempre y cuando no pase de esta semana”. Se piden cinco cosas: reabrir carretera y playa, limitar el litigo a 42 hectáreas que marca la escritura y no “90 ha o más tomadas”; que continúe “el juicio para ver quién determina [a quien corresponde el mejor derecho], porque tienen escrituras y títulos de propiedad tanto unos como otros. Hay 170 personas que tienen título de propiedad en las 42 hectáreas de las que se dicen”; que se dé el destino de la playa al Ayuntamiento de La Huerta y no al particular; y que se retiren denuncias penales contra habitantes de El Rebalsito.

Ayer por la tarde, la Inmobiliaria Rodenas difundió su postura ante las exigencias de los diputados, según la publicación de un sitio de Internet, de que no se aceptaría la propuesta de abrir el predio porque se trata de una zona de propiedad privada que se había logrado recuperar “tras 32 años” de litigio.

---------------------------

Emilio descarta acusaciones

Para el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el caso Tenacatita es claro: “Hay un dictamen de un juez que le entrega unas tierras de unas de las partes en litigio, la otra parte la que perdió el litigio se inconforma pero es un Juez en un proceso que ha ido hasta la Corte, quien ha dictaminado a quien le pertenecen, no es un tema del gobierno del estado, el gobierno está presente para evitar que los particulares se agredan, como ya ocurrió este fin de semana”, dijo ayer en Sonora.

El mandatario aseguró que el caso no le quita el sueño. “Está tranquilo, fueron algunos actores políticos y está documentado ahí, a tomar un terreno privado en donde un Juez le dio la posesión a una de las partes en litigio. Esta parte privada tiene policías privados, de esos que se contratan llamados policía auxiliar, el Gobierno del Estado está a la expectativa para que no se repitan hechos de violencia como el que se dio el fin de semana en donde particulares trataron de tomar un predio a otros particulares, ahí el Gobierno del Estado está en calidad de evitar violencia”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que el interés de los diputados priistas por atender la situación de Tenacatita es sospechoso, pues se basa en un interés político más que social.

No hay comentarios: