domingo, 31 de octubre de 2010

Policía estatal volvió a la playa de Tenacatita


Legisladores priistas interponen denuncia penal por los hechos violentos del domingo 24 de octubre; diputados iniciaron la violencia, dijo Fernando Guzmán; los legisladores sostienen que el libre tránsito es una garantía que viola Rodenas, y ésta niega el señalamiento

Guadalajara. Agustín del Castillo / Maricarmen Rello / Ignacio Pérez Vega. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de octubre de 2010

Los saldos un día después de la violencia en el ingreso a Tenacatita: el gobierno del estado mandó “de nuevo” policías para distender la zona; diputados priistas agredidos denuncian penalmente los hechos, y alegan inconstitucionalidad del retén policiaco; el empresario José María Andrés Villalobos, dueño de la inmobiliaria Rodenas, posesionada de la zona desde el pasado 4 de agosto, señala que fue un problema de legisladores “alcoholizados”

El suceso es suficiente para regresar a los policías rurales, sostuvo el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

“La primera responsabilidad del gobierno, y lo habíamos dicho, era evitar una confrontación, viene el exhorto del Congreso a solicitud del diputado Ponce de que se retire la Policía Estatal, de que no habrá problema y en menos de 48 horas tenemos un enfrentamiento… la Policía Estatal va de regreso”.

El funcionario reiteró que la confrontación fue con policías auxiliares, pues según su versión, los estatales se retiraron el viernes previo. Guzmán Pérez Peláez responsabilizó a los legisladores de irrumpir en el predio y dijo que aún cuando les asistiera la razón “nadie puede hacerse justicia por propia mano”. Lo cierto es que los priistas no dejaron solos a sus diputados, y la mañana de ayer, todos los representantes federales acompañaron a sus homólogos David Hernández y Salvador Caro Cabrera para presentar una denuncia penal por los hechos, en los que señalan agresiones de la policía estatal contra los propios legisladores y representantes de medios de comunicación.

Salvador Caro Cabrera dijo que además de dar seguimiento a esta denuncia por el suceso violento que derivó en lesiones al diputado David Hernández y a seis representantes de medios de comunicación, se planteará ante la Cámara Baja la eventualidad de un juicio político en contra del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien señala por defender los intereses particulares de inmobiliaria Rodenas SA, y permitir el secuestro de una playa federal y de una carretera que se construyó A Fernando Guzmán se le indicó el argumento, pero lo desmintió: “la carretera es parte del mismo predio”.

Por lo pronto, apuntó, se trabaja en una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación respecto al acceso a la playa y a esa carretera; y paralelamente hay otra mesa en busca de llegar a acuerdos entre ejidatarios de El Rebalsito y Rodenas.

Pero el debate no acabó allí. Diputados locales del PRI condenaron la agresión. El presidente del Congreso local, Jesús Casillas Romero, pidió al gobierno del estado, que abra una investigación de lo ocurrido, que actúe como mediador y sancione a los responsables, ya que los legisladores federales Salvador Caro Cabrera y David Hernández Pérez, realizaban un trabajo que les encomendó la Cámara de Diputados, en su calidad de integrantes del grupo especial que da seguimiento al caso.

“Mientras el gobierno del estado actúe como parte del conflicto y no como mediador (el problema persistirá). El gobierno del estado lo que debe hacer es mediar para solucionar el conflicto y no poner a los policías pagados con dinero de los ciudadanos, en contra de los ciudadanos”, expresó.

Ante la posibilidad de que el gobierno estatal se mantenga en la posición de que exista presencia de policías estatales bloqueando el paso en una carretera estatal, Casillas Romero dijo que la policía estatal “no debe regresar”. Si el propietario del predio -la empresa Rodenas- quiere seguridad, “que la pague, para eso están los grupos de seguridad privada”, advirtió.

“El acceso a la playa por carretera se debe permitir porque es una carretera estatal que fue construida con recursos públicos”, dijo el presidente de la mesa directiva del Congreso local.

En el mismo sentido hablaron los legisladores locales del PRI, Salvador Barajas del Toro y Elisa Ayón Hernández, quienes pidieron respeto al trabajo de los diputados federales y que se deje el paso libre a la zona federal de la playa, el cual está bloqueado con malla ciclónica.

------------------------------

PRD analiza juicio político

La fracción del PRD revisará los hechos que se registraron este domingo en Tenacatita, para evaluar si se presenta una demanda de juicio político contra los funcionarios estatales que resulten responsables, señaló el coordinador Raúl Vargas López. El diputado dijo que “sigue cometiéndose un atropello en Tenacatita; se siguen utilizando recursos públicos para garantizar derechos privados y se están violando vías federales”. Pero eso no es todo, agregó Vargas López, ya que “está documentado que la extensión de territorio que demanda el particular, se está viendo beneficiada por un apoyo amplio, regular y sostenido de la autoridad y que la policía se ha puesto al servicio de este particular”.

-----------------------------------

Policías, del dueño de Rodenas

Los policías auxiliares que se enfrentaron contra diputados y civiles en Tenacatita, pertenecen al Grupo 32, del cual es propietario José María Andrés Villalobos. Éste es el accionista principal de la inmobiliaria Rodenas, que presume ser propietaria de los terrenos aledaños a la playa de Tenacatita.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Jalisco indicaron que los grupos de la Policía Auxiliar se crearon para que le dieran el servicio de resguardo y seguridad a personas y empresas particulares, ya que los policías del estado son funcionarios públicos y están impedidos realizar ese tipo de servicios. Estos grupos deben de cumplir con los requisitos de la Norma de Seguridad Pública para obtienen un registro de la SSP, entidad que tiene la obligación de supervisarlos de manera constante. Otro beneficio que obtienen los dueños de las policías auxiliares es que pueden utilizar armas con la misma licencia que tiene la Policía del Estado, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, los grupos auxiliares también pueden contar con implementos como escudos, cascos, chalecos antibalas, toletes y patrullas.

-------------------------------

Protagonistas del conflicto

Fernando Guzmán Pérez Peláez
Secretario de Gobierno
“La primera responsabilidad del gobierno, y lo habíamos dicho, era evitar una confrontación, viene el exhorto del Congreso a solicitud del diputado Ponce de que se retire la Policía Estatal, de que no habrá problema y en menos de 48 horas tenemos un enfrentamiento… la Policía Estatal va de regreso (…) nadie puede hacerse justicia por propia mano”.

Salvador Caro Cabrera
Diputado federal del PRI
“No podemos permitir en este tiempo y en esta sociedad que cualquier persona se apropie de lo que no le pertenece, es impensable que el acceso a una playa federal esté cerrada unilateralmente, es impensable que el gobernador permita este tipo de arbitrariedades, es increíble que se haya dejado por dos meses a 400 familias sin un medio de sustento y el gobierno del estado no haga nada”.

Enrique Ibarra Pedroza
Diputado federal del PT
La violencia en Tenacatita ha sido propiciada “por la indiferencia y parcialidad del gobierno de Emilio González Márquez, pero no hay justificación para que dos diputados del PRI “le den tintes partidarios” al asunto, violentando los acuerdos internos del grupo plural que se conformó en la cámara baja para investigar el asunto, y generando riesgos lograr una salida institucional.

José María
Andrés Villalobos Accionista de Rodenas
“Estamos muy consternados, estamos preocupados, no sabemos qué va a pasar en este país si ya están actuando como delincuentes algunos diputados” (…) Nosotros estamos presentando una denuncia en contra de quienes resulten responsables, tenemos identificados a estos dos diputados y algunas gentes más, son delitos graves y vamos a topar a donde sea”.

Gabriel Ponce Miranda
Diputado local priista
“Para empezar yo no estuve allá y los medios que asistieron y fueron testigos de los hechos pueden decir lo que yo estoy corroborando (sic). Pero si el gobierno del estado me acusa de esa manera, pues que me lo compruebe, que yo incité a ese conato de bronca. Que me lo compruebe, porque de lengua se come uno un plato”.

No hay comentarios: