miércoles, 6 de octubre de 2010

CNA abrió proceso vs minera de Bolaños



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de septiembre de 2010

El organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) abrió un procedimiento de sanción en contra de la minera de Bolaños, responsable del vertido de desechos hacia el río del mismo nombre el pasado mes de agosto, informó el vocero de la dependencia, Eugenio García Barajas.

“Los resultados de las muestras de laboratorio demuestran que se violaron diversos parámetros en esas descargas al río, por lo que en el tema de calidad de agua se debió abrir el procedimiento, en el cual, la empresa será llamada y podrá defenderse previo a determinar una sanción administrativa”, explicó el funcionario.

Dijo que por ahora, con un expediente abierto, no hay posibilidad de dar a conocer a la opinión pública el análisis laboratorial mencionado, y que no estaba en condiciones de aclarar si los desechos vertidos contenían cianuro, como inicialmente denunciaron moradores de Bolaños dado que se trata de un agente utilizado ampliamente en el beneficio de los metales.

Los derrumbes en la presa de jales de la mina de Bolaños depositaron desde el domingo 8 de agosto, 150 mil toneladas de materiales en el río del mismo nombre, causa de una alerta ambiental extendida por los vecinos municipios de Chimaltitán y San Martín de Bolaños. Sin embargo, “no hay cianuro”, aseguró días después el presidente municipal de Bolaños, Luis Gutmaro López Raygoza.

“Se debe reconocer que el daño ecológico sí es grave; afortunadamente este material no tiene cianuro, que sí es mortal […] hay más riesgo de que se venga más parte de tierra de la presa, y es probable que la empresa ponga algo de explosivo para remover lo que está en riesgo de colapsarse, pues puede darse un accidente [...] hemos visto peces muertos; no podemos decir que no sea por los minerales, pero nos dicen que más que nada se debe a la falta de oxigenación, pues en la misma empresa calculan al menos 150 mil toneladas vertidas […] muchísimo, un mundo”, dijo a Público.

El material que se colapsó tenía 20 años almacenado. “La empresa actualmente le da tratamiento para aprovechar plata que todavía tiene; nos informan que hay allí solubles y químicos que son base para fabricación de fertilizantes […] el derrame llegó aguas abajo de San Martín de Bolaños […] lo bueno es que yo informé a mis vecinos que tomaran precauciones, que las personas no se metieran al río para evitar daño en la piel y que sacaran las vacas; no nos reportan muertes de ganado, sólo peces, y no en gran cantidad”.

Esta mina la tiene concesionada Grupo México, propiedad del millonario mexicano Germán Larrea, el mismo consorcio que opera la mina de carbón en Pasta de Conchos, donde ocurrió un accidente desastroso que costó la vida a 65 mineros en febrero de 2006. En realidad, el trabajo en Bolaños se reanudó apenas hace cuatro años, y tiene cuatro meses de forma intensiva, pues es un aprovechamiento que ha estado en conflicto entre Grupo México y sus detentadores originales, la familia Dávila, desde 1993.

No hay comentarios: