viernes, 29 de octubre de 2010

Ejidatarios anti Rasaland ganan comisariado

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 20 de octubre de 2010. VER NOTA DE LA PARTE INFERIOR

El pasado domingo 17 de octubre, los intereses de la empresa Rasaland, que gestiona el megaproyecto Chalacatepec en sociedad con Pensiones del Estado de Jalisco, no pudieron refrendar aliados en el comisariado ejidal de José María Morelos. Desde esa fecha, han asumido la representación campesinos críticos de los presuntos beneficios del desarrollo turístico, que prometen pedir cuentas y reclamar “lo que nos toca”.

Guadalupe Valadez, nuevo presidente del consejo de vigilancia del núcleo agrario, dijo ayer por vía telefónica que debieron luchar contra dos planillas proclives a los empresarios que habían ofrecido dádivas a cambio de votos: las que encabezaban Juan Aguilar, y sobre todo, Héctor Sánchez. Pero la mayoría de ejidatarios se inclinó por la planilla que encabeza Cleofas Rodríguez Salas en el comisariado y Guadalupe Valadez en el consejo de vigilancia, pese a la presencia durante las votaciones de quien identifican como agente de Rasaland, Ignacio Moreno el Cola de Caballo.

“Vamos a desenmascarar las cosas, pedir que se nos entreguen cuentas completas del mucho dinero que recibió el comisariado anterior [encabezado por Ricardo Vázquez Nájar], que hasta ahora no ha dejado ni un centavo”. También se va a plantear la lucha por los derechos del ejido, subrayó.

Las tierras sobre las que se ubica el megadesarrollo estaban en posesión de algunas decenas de ejidatarios, aunque tituladas a particulares. La nueva dirigencia sostiene que había derechos no sólo de posesión, pues un decreto presidencial los puso en la zona, por lo que se tienen elementos para reclamar la propiedad. Se analizarán las vías jurídicas para reclamar, previa decisión de la asamblea y los directamente involucrados, muchos de los cuales recibieron dinero de Rasaland a cambio de sus posesiones.

Una semana antes del cambio de comisariado, tanto Guadalupe Valadez como su hermano Martín aseguraron que fueron víctimas de un “visita” de “soldados” en sus domicilios, lo que significó la irrupción súbita en sus casas, las molestias para sus ocupantes, la nula exhibición de órdenes judiciales y el secuestro temporal de Martín. Se trataba de una treintena de gendarmes con capucha que simplemente los acusaron “porque no cooperan”.

Durante los hechos se pidió la intervención de la policía de Tomatlán, pero nunca se apareció.

---------------------

El contexto

Los terrenos del “nuevo Cancún” se adquirieron en el predio Param-Chola a propietarios particulares, aunque estaban en posesión de ejidatarios, según lo ha reconocido la empresa desarrolladora que se asoció con Pensiones del Estado para ejecutar un proyecto turístico.

De la superficie total del proyecto, mil hectáreas fueron posesión del ejido Morelos y 200 hectáreas de posesionarios del ejido Campo Acosta. De este modo, Rasaland debió pagar aparte posesión y propiedad, aunque la solución no le parece justa a muchos campesinos.

---------------------------------

NOTA: DE ACLARACIONES, DESMENTIDOS Y CAMPAÑAS

LA HISTORIA DE ESTA INFORMACIÓN AMERITA UNA SERIE DE COMENTARIOS. YO RECIBÍ LA LLAMADA DEL ASESOR DE LOS OPOSITORES A RASALAND, PEDRO LEÓN CORRALES, EL LUNES 18 DE OCTUBRE, AFIRMANDO QUE LA GENTE QUE ASESORABA HABÍA GANADO CONTRA DOS CANDIDATOS LIGADOS AL MEGAPROYECTO, Y ME DIO EL NOMBRE DE GUADALUPE VÉLEZ, UNO DE LOS EJIDATARIOS QUE ME HABÍA TOCADO ENTREVISTAR EN FEBRERO PASADO, CRÍTICO DE CHALACATEPEC.

YO HABLÉ EL 19 DE OCTUBRE CON EL MENCIONADO, Y ME DIJO LO QUE ASIENTO EN LA NOTA. PERO RESULTA QUE ESA INFORMACIÓN GENERÓ GRAN IRRITACIÓN ENTRE ALGUNOS INVERSIONISTAS LIGADOS A RASALAND, ENTRE ELLOS, LA FAMILIA BREMER, LIGADA AL EMBAJADOR EN GRAN BRETAÑA, QUIENES ORDENARON A LOS OPERADORES DE RASALAND EN LA COSTA IR AL EJIDO MORELOS Y OBTENER UNA DECLARACIÓN QUE DESACREDITARA LO PUBLICADO, LO QUE LOGRARON EL DÍA 20 CON LA FIRMA DEL MISMO GUADALUPE VÉLEZ.

AL PREGUNTARLE YO LAS RAZONES POR LAS QUE SE DESMENTÍA, SE LIMITÓ A DECIRME QUE HABÍA SIDO PRESIONADO Y QUE NO SUPO LO QUE FIRMÓ. AL DÍA SIGUIENTE, EL 21 DE OCTUBRE, RECIBÍ UN CORREO ELECTRÓNICO DE QUIEN SE IDENTIFICA COMO NEYRA GODOY, DEFENSORA DEL POBLADO DE MORELOS Y DE SU BUENA RELACIÓN CON LOS EMPRESARIOS. AQUÍ REPRODUZCO EL INTERCAMBIO CON ESA PERSONA

1. From: agustin.delcastillo@milenio.com
To: neyra_fiscal@hotmail.com
Subject: RE: DERECHO DE RÉPLICA
Date: Thu, 21 Oct 2010 19:21:07 -0500

Estimada Neyra Josefa: tengo la grabación de las declaraciones que le hizo, vía telefónica, a mi persona, el señor Valadez. Si cambió de opinión es otra cosa, pero por supuesto que puedo demostrar que miente respecto a que no dijo lo que apareció en el diario en su edición del miércoles pasado. Reconozco que tiene el derecho de cambiar de opinión, pero me dijo personalmente ayer que fue presionado para firmar la carta aclaratoria a la cual le dimos espacio en la edición de hoy de Público. Por supuesto que no dudo que buena parte de la población de Tomatlán aprueben el proyecto Chalacatepec, y personalmente me gustaría que se hiciera conforme lo ha prometido el señor Santacruz: un proyecto sostenible que dé empleo e integración al municipio. Eso no significa que deban ser acallados quienes no opinan así. Me comprometo con usted a dar voz a ambas partes y a documentar de forma seria y profesional los procesos a que nos estamos refiriendo. Le anexo la publicación que acredita las promesas del empresario, y abajo, un enlace que demuestra la actitud crítica asumida por el señor Valadez en todo este tiempo. Saludos y quedo a sus órdenes

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/15/index.php?section=estados&article=035n3est

Agustín del Castillo, reportero

--------------------------------------

2. LA RESPUESTA

Sr. Del Castillo;
Respeto su trabajo como periodista, solo le pido y lo hago desde mi corazón, por favor no contribuya a generar división en Jose Maria Morelos, los enfrentamientos, los pleitos, de verdad no conducen a una sociedad a ningún lado, provocan odios entre la gente, animadversiones y pleitos, le pregunto con respeto; tiene sentido esto?, a quién beneficia ? La polarización, los enconos...no benefician a nadie.

Yo entiendo su trabajo periodístico, pero de verdad le pido apoyarnos ante una posibilidad real de desarrollo, de empleos, de expectativas.

Apóyenos Sr. Del Castillo. Por favor, en este México de Inseguridad, Narcotráfico y desempleo, que bueno que haya inversión. Como tomatlense temo que si los inversionistas, llámese RLD o cualquier otro, ven tanta polémica en los medios quizá se vayan a invertir a otros lados. Eso sería fatal mi pueblo y mi gente ya no puede soportar más la marginación y pobreza de la que somos víctimas; no porque, no deseemos trabajar; trabajo, salarios dignos y una mejor calidad de vida es los que añoramos, mi pueblo tiene hambre de triunfo y sed de justicia social.

Por eso le pido de corazón, ha usted que es un formador de opinión pública que se solidarice con nosotros y nos ayude a atraer inversiones no ha espantarlas.

El Sr. Guadalupe Valadez, es un es un buen hombre que se siente hostigado por los medios, dice que su teléfono no para de timbrar, ya atendiendo a un reportero y a otro. Por favor ya no lo presionen. Mi amigo Guadalupe, quiere que su comunidad salga adelante, el anhela el progreso y la inversión como todos los tomatlneses.

Bien dicen “A río revuelto ganancias de pescadores” Nosotros no estamos dispuestos a ser carnada de nadie y tampoco nos quedaremos de brazos cruzados viendo como personajes ajenos a nuestra comunidad como el Sr. León Corrales, se benefician de esto.

Lo importante es que gane Tomatlán, le pido su ayuda no nos falle.
Saludos

Neyra Godoy

-----------------------------------------

3. TAMBIÉN PRESENTO UNA NOTA QUE DA DETALLES DE LA QUEJA ANTE LA CEDHJ POR LOS PRESUNTOS EXCESOS MILITARES QUE DESMINTIÓ LA XV ZONA MILITAR

""...me iban a llevar por no haber cooperado"

Tres campesinos de Morelos, en Tomatlán, le cuentan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la "levantada" que les hicieron presuntos soldados, y descartan que tenga que ver el caso con el “nuevo Cancún”

Guadalajara. Ya investiga la Comisión Estatal de Derechos Humanos los hechos denunciados por dos ciudadanos del poblado José María Morelos, de Tomatlán, José Guadalupe y Martín Valadez Parra, quienes el pasado 9 de octubre fueron acosados, junto con sus familias y la de su hermano Jesús, por una partida uniformada presuntamente del ejército mexicano, quienes allanaron sus casa y se llevaron encapuchado a Martín, acusándolos de "no cooperar", sin precisar a qué se referían.

Los hermanos forman parte del grupo opositor al megaproyecto de la empresa Rasaland y su socio Pensiones del estado en el estero Chalacatepec, pero en voz de José Guadalupe, hoy consideraron poco probable que la empresa hubiera tenido que ver en el asunto, y más bien tendría que ver con una rencilla con otro miembro de la
comunidad.

“El pasado 9 de octubre alas 9.30 horas, me encontraba en mi domicilio [...] cuando me percaté que un grupo de militares con el rostro cubierto portando armas largas abrieron una puerta de malla que circula mi casa para entrar a la misma" -explica Martín en la queja ante la CEDHJ, de la cual Público posee una copia- "ante esto mi
esposa se paró en la puerta para impedir que ingresaran, pero uno de ellos la empujó diciendo que ellos podían tumbar la puerta si querían, así ingresaron a la casa sin autorización cuatro militares, el resto, aproximadamente 30 militares, se apostaron rodeando el solar de mi casa”.

Al ingresar a la vivienda, obligaron a pararse a la madre del quejoso, la cual padece de su salud, "y a mi me colocaron un pasamontañas en el rostro igual al que ellos usan y me subieron a una de sus camionetas de la que no pude ver el número, y me decían que me iban a llevar porque no había cooperado, iniciando un recorrido por las calles del poblado de aproximadamente 30 minutos [...] llegamos a la casa de la
delegada municipal Lorena González Vargas, pues a decir de los militares ella hizo el reporte de que en mi domicilio había drogas y armas, sin embargo, no se encontraba en su domicilio por lo que me trasladaron de nueva cuenta a mi casa...".

El nombre del militar a cargo es Isaac Aarón Jesús García, presunto comandante de la 21 zona militar, "compañía de infrantería no encuadrada en Tomatlán". Lo dejaron a Martín y acudieron a la casa de su hermano Jesús, contigua, donde se repiteron las vejaciones. Un tercer hermano, José Guadalupe, hoy presidente del consejo de vigilancia, vio los hechos por vivir también a un lado y pidió apoyo a la presidencia municipal de Tomatlán, que le prometió mandar policías pero nada sucedió. A las 11.00 am, José Guadalupe vivió un acoso similar hasta que los gendarmes desistieron y se retiraron sin más.

La queja fue recibida el 13 de octubre pasado por la visitadora A en Puerto Vallarta, Francisca López Abundis.

Por su parte, la empresa Rasaland negó cualquier relación con el asunto.

-------------------------------

4. FINALMENTE, VA LA NOTA ACLARATORIA APARECIDA EN LA EDICIÓN DEL 21 DE OCTUBRE DE PÚBLICO-MILENIO

Nueva mesa ejidal desmiente ser anti Rasaland

La nueva mesa directiva del ejido José María Morelos, de Tomatlán, desmintió ayer ser crítica del megaproyecto turístico de Chalacatepec, como lo señaló este diario en su edición de ayer; sus miembros se dijeron dispuestos a colaborar como aliados con la empresa Rasaland para sacar adelante el ambicioso desarrollo turístico que se pretende ejecutar sobre 1,200 hectáreas de la zona.

En una carta enviada a este diario, que firma el nuevo presidente del comisariado, Cleofas Rodríguez Salas, junto con el resto de los miembros del comisariado ejidal, así como el nuevo presidente del consejo de vigilancia, Guadalupe Valadez Parra —quien un día antes se había manifestado crítico en el tema—, y con el respaldo del presidente del Comité Regional Agrario, Rodrigo Betancourt, y de Francisco José Arias Rama, presidente de una asociación denominada CREES regional.

“El ejido que represento está totalmente a favor del proyecto de desarrollo turístico de Chalacatepec, lo impulsaremos y seremos promotores del mismo, las razones son objetivas y sencillas: se generarán empleos, oportunidades y mejor nivel de vida para mi gente y la comunidad, que es el compromiso, la voluntad y la convicción del comité que represento”, dice en la misiva Cleofas Rodríguez.

“El domingo [17 de octubre] tuvimos un proceso ejemplar, con unidad y respeto, donde el común denominador fue y es estar a favor del desarrollo y de los intereses legítimos de los ejidatarios que represento, yo no le fallaré a mi pueblo ni a mis compañeros ejidatarios”.

Así, “de ninguna manera esta representación ejidal es opositora al proyecto ni mucho menos [sic], al contrario somos aliados del proyecto y de la empresa RLD [Rasaland], trabajaremos en equipo con ellos en tareas de capacitación y de fortalecimiento de las cadenas productivas para la superación de la gente.

“No permitiremos que grupos políticos que tienen intereses en golpear, tomen como rehén al ejido José María Morelos, nosotros vamos a trabajar hombro con hombro y codo con codo con los inversionistas, con los líderes comunitarios, con los representantes sociales, con las organizaciones no gubernamentales, con el Ayuntamiento de Tomatlán y con todos los que estén de acuerdo, impulsen y apoyen el proyecto de Chalacatepec”.

Por su parte, la empresa Rasaland, a través de su vocero Jesús Castillo, descartó cualquier preocupación por la llegada de nuevos dirigentes en el núcleo agrario, con los que pretende reunirse para las aclaraciones pertinentes y obtener su apoyo para continuar el megaproyecto.

Finalmente, fuentes de las XV Zona Militar dijeron que no actúan a solicitud de particulares, en relación con los hechos del 9 de octubre en el mismo poblado, que han sido convertidos en queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en que presuntamente un grupo de gendarmes detuvo a campesinos unas horas por la mañana de esa jornada. “Actuamos a solicitud de las autoridades y hacemos visitas de rutina”, puso en relieve la comandancia.

No hay comentarios: