miércoles, 6 de octubre de 2010

Lerma, el reparto de la abundancia


Distribuirán mil millones de m3 más que en el ciclo que termina; se entregarán “concesiones al tope” debido a las lluvias copiosas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 22 de septiembre de 2010

Parecen lejanos los años de disputa por el recurso agua en la cuenca Lerma-Chapala, que llenaron de controversia las páginas de los diarios y enconaron las diferencias entre los gobiernos y usuarios de Jalisco y Guanajuato.

Este martes, en la reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, que se realizó en Guanajuato, el ambiente fue de optimismo, pues se pretende repartir agua “al tope” entre todos los usos, como efecto de un temporal abundante.

Esta cita, encabezada por el titular del organismo de cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez, presentó un primer pronóstico de la asignación de volúmenes de agua para el ciclo noviembre 2010-octubre 2011, “donde se contempla una política de distribución abundante, o bien, una asignación máxima a que tienen derecho conforme al Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente”, informó el mismo organismo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Iglesias Benítez subrayó que el pronóstico se hizo en base a los escurrimientos generados en la región hidrológica hasta el 31 de agosto, “con el objetivo de que los usuarios agrícolas tengan una base de qué volúmenes de agua se les podría asignar a fin de que programen los riegos para los próximos ciclos otoño-invierno y primavera-verano”.

Las condiciones generales en la cuenca, añadió, “han sido muy favorables durante el presente temporal de lluvias, que superan en escurrimiento 4,300 millones de metros cúbicos [m3], casi el doble de lo que se presentó para el pronóstico del ciclo inmediato anterior, con escurrimientos irregulares que sumaron en esa ocasión 2,336 millones de m3”. Según el pronóstico de escurrimientos para los meses de septiembre y octubre, se esperan agregar otros 1,500 millones de m3. Como no toda esa agua se puede repartir, la que gana es la naturaleza, pero los usuarios tendrán la máxima asignación.

Los diferentes usuarios de aguas nacionales son los distritos de riego, sistemas de pequeña irrigación, uso de generación de energía eléctrica y uso para abastecimiento de agua potable. Se les pretende entregar 3,779 millones de m3, contra 2,732 millones de m3 del ciclo que termina en un mes.

“Para el pronóstico se tomó en cuenta el almacenamiento actual que guarda el lago de Chapala, que supera seis mil millones de m3”, lo que según la “política óptima conjunta”, lleva a aplicar una política “abundante” para todos los usos.

Por lo general, el uso para generar energía —“consuntivo”, es decir, usa el agua y la suelta—, así como el público urbano, no sufren merma por cada año por ser prioritarios conforme a la Ley de Aguas Nacionales y por significar, de lejos, un consumo efectivo bajo del recurso.

Hay una propuesta de la CNA para eliminar la tasa cero en el uso agrícola como forma de incentivar el ahorro agrícola y generar un desarrollo sostenible, pero hay fuerte oposición de los sectores productivos.

---------------------------

Año abundante

La mayor parte de las estaciones hidroclimatológicas de la cuenca Lerma Chapala superan la media histórica en precipitaciones, lo que se refleja en los almacenamientos y escurrimientos hacia las presas y embalses, que se ubican en promedio a 92 por ciento de su capacidad total. El año pasado, a esta misma fecha, apenas alcanzaban 64 por ciento.

El lago de Chapala se encontraba ayer en la cota 96.57, con un almacenamiento de 6,495 millones de metros cúbicos, para ubicarse a 82.25 por ciento de su capacidad total. Su recuperación en este año es de 1.54 metros.

Las cifras definitivas en la asignación de volúmenes se darán en el mes de noviembre, cierre oficial del temporal.

Ayer se aprobó el proyecto de las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

No hay comentarios: