jueves, 1 de octubre de 2009

SRA retiene 5 mdp por sospechas de abusos


25 cheques no se entregaron; se trata de proyectos asesorados por la CNC, debido a las quejas de corrupción de asesores ligados a la central campesina


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 22 de septiembre de 2009


La delegación Jalisco de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) fue la que descubrió las anomalías en los cobros de los proyectistas ligados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), en perjuicio de grupos de mujeres y agroproductores, y los apoyó para que denunciaran los hechos ante la propia dependencia, aclaró ayer su titular, Alejandro Hernández Rodríguez.

El funcionario puso en relieve que no se han quedado “con las manos cruzadas” en el tema, y han entregado a las oficinas centrales de la SRA expedientes de los problemas detectados, básicamente, concernientes a cobros excesivos equivalentes hasta por 60 por ciento del monto de los apoyos.

El efecto es que se ordenó suspender la entrega de 25 cheques, todos relativos a intermediarios ligados al sindicato campesino más importante del PRI, por un monto cercano a cinco millones de pesos.

“Yo tomé la delegación a finales de 2007; este tipo de proyectos ya venían de años atrás […] en 2008 entro ya de lleno con todos los elementos, te das ahí cuenta de todas estas situaciones que se estaban dando; he de decir que cuando se entrega el recurso se tiene que dar una capacitación a los beneficiados, y esta capacitación incluye una información que para nosotros es vital: se les informa de los montos que le tienen que ser entregados al técnico, y la forma en la que deberán ser entregados para que no pierdan el vínculo entre ellos, porque si les entregan el recurso en una sola exhibición, pues no lo van a volver a ver en el resto del año que le tiene que dar seguimiento”.

A partir de ese momento “nos damos cuenta que había resistencia por parte de algunos grupos, al decir ‘cómo que tanto [dinero], si a nosotros nos habían dicho que tanto’ […] entonces exhortamos a la gente para que se acercara a nosotros, para que levantara una queja, un acta circunstanciada; se ofrece una compañía y un asesoramiento”, indicó.

Reconoció, no obstante, que muchos no hacen ese proceso, y los 25 proyectos con anomalías seguramente son un subregistro. En específico, la CNC opera casi 70 por ciento de los proyectos, lo que hace presumir anomalías más cuantiosas.
“Muchos prácticamente no lo hacen, porque de entrada no han recibido el recurso y dicen, ‘vámonos esperando’; pero ya cuando lo tienen, empiezan las presiones reales […] hay algunos, como está señalado en las actas circunstanciadas, que fueron presionados con amenazas, con insultos, con gritos; entonces muchos por temor y otros por ignorancia expiden los cheques y se los dan con unos montos exorbitantes”.

A juicio del delegado, lo más irritante es que se trafique con las personas de recursos más escasos, que son objeto del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa). “Los casos en que verdaderamente les llega el recurso, tienen resultados verdaderamente buenos, esperanzadores”, subrayó.

“Nosotros remitimos a la Ciudad de México los casos y de allá nos mandaron un oficio que nos instruye a suspender todos los recursos vinculados a tres prestadores ligados a la CNC […] pero en el mismo documento hacen más grande la instrucción y dice: ‘no nada más a estos técnicos, sino a todos los que estén vinculados a la Confederación Nacional Campesina’, por eso hoy estamos con 18 cheques de Fappa y siete cheques de Promusag que están suspendidos […] de Promusag cada uno es de 125 mil para totalizar 875 mil pesos; y del Fappa son de 250 mil pesos, que suman cuatro millones y medio de pesos”. El total de proyectos financiados en 2009 es de 120.

----------------------------------------------

Secretaría de la Reforma Agraria ofrece apoyo para las denuncias penales

El hecho de que la SRA suspendiera la entrega de cheques a grupos con asesores de la CNC no ha generado rotura de las relaciones entre esas instituciones; el sindicato campesino no ha reaccionado a la circular del 15 de julio, que ordenó esas cancelaciones. Los proyectistas afectados tampoco se han presentado en la delegación, según su titular, Alejandro Hernández

Los 25 grupos afectados con la determinación “tendrían que hacer primero la solicitud de cambio de técnico, y para eso tiene que acercarse a la delegación, con un escrito firmado por todos las integrantes del grupo solicitando la remoción del técnico que tienen acreditado, para que les asignen un nuevo técnico y nosotros a la vez tendríamos que remitir a las oficinas centrales para que hicieran la modificación y la autorización”.

Respecto a las denuncias penales, “nosotros les estamos ofreciendo la asesoría y el acompañamiento, no es nada más decirles preséntala, la gente tiene un temor fundado y nosotros les estamos ofreciendo acompañamiento ante el agente del Ministerio Público, para que sientan el respaldo”

No obstante, asegura que en la dirección jurídica de la SRA ya se analiza la posibilidad de que la propia dependencia interponga la denuncia penal correspondiente. La SRA ofrece el número sin costo 01-800-020-33-68 que es el teléfono de Denunciatel, para quien desee reportar más anomalías.

No hay comentarios: