viernes, 9 de octubre de 2009

Itei denunciará al gobierno de Jocotepec


Por negar información de cuatro fraccionamientos en la zona de El Chante, a los que otorgó licencias de urbanización, sin consultar ni informar a vecinos.


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


El Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) de Jalisco ordenó elaborar una denuncia criminal contra el Ayuntamiento de Jocotepec por incumplir con la ley en la materia, al negar a los ciudadanos de El Chante la información completa sobre las autorizaciones de cuatro fraccionamientos en la zona.

Se trata de desarrollos urbanos de densidad media a alta que se han establecido con la anuencia municipal en los últimos dos años a las orillas de la delegación, lo que llevará a triplicar su número de habitantes en cuanto estén consolidados. Ello genera gran preocupación por el impacto que tendrá sobre los servicios públicos, pues se prevé que el sistema de drenaje y saneamiento quede saturado, que las vialidades sean insuficientes y se dé una explosión de inseguridad pública al tratarse de fincas de descanso. Hay también quejas por afectar la dinámica hidrológica y el riesgo sabido de deslizamientos que se da desde las montañas que dominan la zona (ver Público, 13 y 14 de abril; 19 y 20 de junio 2009).

La resolución del Itei se determinó en sesión del 22 de septiembre (recurso de revisión 149/2009), luego de que una primera determinación, que data del 28 de abril del año en curso, no fue cumplida.

Lo que el organismo autónomo determina es que no se entregaron los siguientes documentos públicos al solicitante, Ernesto Martín Rizo Ojeda: para el dictamen de trazo, uso y destinos específicos de suelo, no se entregaron el título de propiedad, el proyecto definitivo de urbanización, el levantamiento topográfico con coordenadas, la factibilidad técnica de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, estudio de impacto de tránsito y estudio de mecánica de suelos.

En cuanto a la licencia de urbanización 003/2008, falta la escritura pública que presentó el urbanizador; los planos del proyecto de urbanización, el proyecto de ingeniería, las especificaciones generales, la autorización de la dependencia en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que a su vez indica la necesidad de que se hagan trámites y convenios para provechar infraestructura básica. El propio urbanizador entregó un proyecto definitivo del fraccionamiento, que el ayuntamiento no entregó al solicitante de información pública.

También se carece de conocimiento de los estudios de mecánica de suelos, calendario de obras, identificación de peritos y representantes legales; memoria descriptiva, normas de calidad de obras y especificaciones de construcción; memoria de obras eléctricas y de alumbrado público; presupuesto aprobado para las obras de urbanización.

En cuanto al permiso de construcción 3186, no se entregaron planos y permisos. Tampoco hay copia de la fianza para la venta de lotes en el desarrollo Riveras del Lago. Tampoco, el acuerdo en que aprobó el nuevo plan parcial de desarrollo urbano que modificó al alza las densidades de ocupación de suelo en la zona; los anexos gráficos del mismo, y los planos.

Así, Jocotepec deberá enfrentar en tribunales su negativa a informar sobre decisiones que afectan la vida de cientos de pobladores de la ribera de Chapala.

No hay comentarios: