lunes, 26 de octubre de 2009

Ayuntamiento de Autlán declina polémica con UdeG


Predio urbano o rústico, el eje del verdadero valor de Las Anonas. Espera que casa de estudios cumpla condiciones para hacer desarrollo


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Los regidores del Ayuntamiento de Autlán decidieron no pronunciarse en torno a las declaraciones recientes del rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Enrique Solórzano Carrillo, respecto a la polémica del predio Las Anonas y la falta de pago de servicios de agua por la casa de estudios, hasta por seis millones de pesos.

“No va a alimentarse la polémica, se espera en todo caso de que una vez que se aprobó el cambio de uso de suelo en ese terreno por parte del ayuntamiento, la Universidad cumpla su parte y pague sus deudas, además de que aporte para la introducción del agua potable en su nuevo módulo a construir, como se le ha condicionado claramente”, expresaron los ediles en un mensaje que hicieron llegar a Público.

Parte de la controversia deriva de que se pagaron 28 millones de pesos por ese terreno de 6.2 hectáreas, lo que a juicio de muchos ediles, es un evidente sobreprecio por tratarse de predio rústico. Sin embargo, tanto el rector Solórzano Carrillo como los propietarios originales de la tierra, la familia Godoy Pelayo, aseguran que es un viejo rancho que fue alcanzado por la mancha urbana y su valor comercial justifica la erogación (ver edición del 23 de octubre de 2009).

Los críticos de la compra insisten en el argumento contrario: no está en zona urbana. La avenida con camellón es en realidad “un ensanche que se hizo hace unos años en un camino maderero proveniente de la sierra de Cacoma, lo cual no es una urbanización. El predio se encuentra entre Autlán y una ranchería llamada Ayutita. Este sitio carece de valor para la siembra porque carece de agua y además es un suelo muy pobre”, responde Juan, lector de este diario, en correo electrónico enviado al reportero.

“No es verdad que está a cuatro minutos del centro universitario. De hecho, entre el centro de Autlán y el predio en cuestión, existe un estrangulamiento vial en la zona de Los Arquitos, el cual es difícil de solucionar ya que se trata de un barrio antiguo de alta densidad y vialidades angostas. Uno de los argumentos esgrimidos por el ayuntamiento era que al construirse el CUCSur III, se generaría en consecuencia un polo de desarrollo urbano difícil de manejar. El rector nunca ha planteado una solución a este problema”, añade.

El precio por metro cuadrado en la zona de Autlán, con todos los servicios (agua, luz, drenaje, alumbrado público) oscila entre 300 y 1,500 pesos. El aspecto esencial de la disputa tiene que ver entonces con la clasificación del predio.

Respecto al agua, en su Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, el ayuntamiento reconoce dificultades para abastecer del servicio de agua en las zonas del poniente de la ciudad por su mayor altura respecto a los pozos. Sin embargo, la UdeG y el antiguo propietario señalan que cerca de Las Anonas pasa la línea de la única fuente de abastecimiento superficial de la ciudad, e insisten en que será un desarrollo con bajo consumo de agua (equivalente a 16 casas, según el rector).

Así nace la controvertida tercera etapa del centro universitario más dinámico de cuantos posee la UdeG fuera de la zona metropolitana.

No hay comentarios: