sábado, 31 de octubre de 2009

La CNA expide acta de defunción para Arcediano


Nueva presa le sustituirá; se hará en el río Verde y será derivadora y, por tanto, mucho más pequeña ; Falta de dinero, la causa; nuevo embalse recupera el sistema de Cosío.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de octubre de 2009


El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, emitió ayer al mediodía, en Puerto Vallarta, el acta de defunción del proyecto de la presa Arcediano, tras ocho años y 700 millones de pesos de inversión en estudios, proyectos e indemnizaciones, debido al elevado costo de su construcción: quince mil millones de pesos.

En su lugar, se hará una presa derivadora sobre el río Verde, de 40 millones de metros cúbicos de capacidad (equivalente apenas a 9 por ciento de la obra cancelada), que manejará las aguas provenientes de los embalses de El Zapotillo y El Salto. Con eso resucita 18 años después el concepto del viejo proyecto del gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, echado abajo por presión de los empresarios locales, debido a los altos costos de bombeo eléctrico de la derivadora del sitio El Purgatorio, a cinco kilómetros de la confluencia con el Santiago.

No obstante, Luege Tamargo fue cuidadoso de las formas para no herir susceptibilidades en el gobierno de Jalisco, y consideró que Arcediano pervive de dos formas: uno, le quieren seguir llamando de ese modo a la nueva presa del río Verde (aunque Arcediano sea nombre de un sitio que, literalmente, no puede moverse), pero también, dos, se podría construir la presa en el sitio original… algún día.

Luege Tamargo acudió en Puerto Vallarta al VI Foro Internacional Desde lo local, donde abordó la crisis de agua que se padece en el país.

“Los estudios técnicos nos demostraron que la cortina sobre el Santiago tenía que profundizarse a más de 60 metros y poner una serie de columnas, alrededor de 130, muy costosas, y cerca de doce metros de diámetro. Entonces, el costo se eleva mucho; apoyados por técnicos de aquí de Guadalajara y de la CNA, se estudiaron otros proyectos que están dentro del mismo concepto, que es ubicar la cortina sobre el río Verde […] Se ha trabajado durante dos meses, con la Comisión Estatal [del Agua], con el gobierno del estado, y hemos visto que, aunque técnicamente es viable hacer la cortina en el Santiago, sale extraordinariamente costosa. Por lo menos, tres veces más de lo que tenemos presupuestado”, explicó a los medios.

De manera que “estamos proponiendo conjuntamente construir una cortina de menor tamaño, una presa de menor volumen sobre el río Verde y operar la presa de El Zapotillo junto con la presa de El Salto; esto nos garantizaría el volumen que estábamos calculando con Arcediano para los próximos años […] Insistimos: el proyecto continúa, el proyecto simplemente requiere una reubicación de la cortina por razones técnicas [sic], sin descartar que en un futuro pudiera construirse sobre el Santiago”.

Reconoció que sólo había disponibles 4,500 millones de pesos para construir la cortina de Arcediano, “y con este método de cimentación por las condiciones geológicas de la barranca, se nos van más de tres veces el precio original”.

¿Por qué se insiste en llamar Arcediano a la nueva presa? “…hemos visto la posibilidad de mover la cortina, la podemos hacer dentro del mismo proyecto de Arcediano. Es decir, con los recursos aprobados, con el registro del proyecto en cartera y con los estudios que contamos, podemos construirla sobre el río Verde y nos puede funcionar muy bien los próximos 30 años”. Otra de las razones para mantener el nombre es que está en la cartera de proyectos del Fondo de Infraestructura, y eso le garantiza ahorrar gestión de los fondos federales.

—¿Cuándo comenzarían?

—Lo haríamos el próximo año. Es decir, nosotros licitaríamos para adjudicar el próximo año.

Opinó que, al terminarse esa derivadora, junto con el saneamiento de la ciudad y la modernización de las redes de agua, “yo creo que, en tres años, Guadalajara puede ser un ejemplo mundial en materia de uso eficiente del agua”.

Así se entierra el proyecto Arcediano, el más largamente gestionado de la historia moderna de Jalisco, aunque, por conveniencia, mantendrán viva su memoria.

----------------------------------------

Piden legitimar nueva presa

La cancelación de Arcediano fue considerada una victoria por agrupaciones ambientalistas que se han opuesto a su edificación en los últimos ocho años. Ayer, miembros de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago pidieron que la nueva presa sea sancionada por un proceso de consulta a la sociedad amplio y franco.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, académico de la Universidad de Guadalajara, advirtió: “Se ha derrochado mucho dinero y se ha ocultado información”, una situación que le restó legitimidad al proyecto.

“Espero que este gobierno, ante esta incertidumbre, convoque de nuevo a todos los sectores que puedan sugerir proyectos alternativos de abastecimientos de agua, se abra este espacio con democracia, con respeto a la razón, y podamos entonces sugerir otras medidas para poder asegurar el agua”.

----------------------------------------

Coll defiende su proyecto de 15 mil mdp

El notable encarecimiento de la cortina de Arcediano era necesario, pues, de las tres opciones técnicas que se tuvieron, la de concreto compactado con rodillo era la que ofrecía mayor seguridad y menor impacto ambiental, aseguró ayer el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

Aceptó que pasar de 3,200 millones de pesos del primer convenio de Arcediano, firmado en 2003, a quince mil millones de pesos que reconoció que cuesta la edificación actualmente, es un fuerte cambio que tiene dificultades para obtener financiamiento. Sin embargo, advirtió que no es un proyecto muerto, pues se puede obtener asignaciones presupuestales cada año e ir construyéndolo, quizás más lentamente.

También habría puja del sector privado en obtener la concesión de algunas partes de la obra. Por ejemplo, “empresas interesadas en hacer la obra de toma para, de una vez, producir electricidad”. Este esquema de concesiones podría ser similar al que se aplicó con las plantas de saneamiento, otorgarlo a 25 años y recuperar la obra para la ciudad.

El funcionario admitió que hace una semana hubo una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo. “Se habló de que el señor Presidente [Felipe Calderón] está muy preocupado de las inversiones tan grandes que hay que hacer en el país y que no se disponía de recursos, y entonces se dijo: Hay que ver qué hacer, y de ahí nació justamente la reunión con el gobernador y, por parte de nosotros, establecer algunas acciones provisionales”, que es como calificó lo que para la CNA es una obra definitiva: la derivadora sobre el río Verde para enviar agua a Guadalajara.

Además, detalló que el grupo técnico integrado por gobierno del estado y la CNA está analizando diversas opciones para garantizar en el corto plazo, ante un eventual descenso de Chapala y de otras fuentes actuales, la llegada de agua a la ciudad.

Dijo que habría cárcamos en el río Verde, un uso de la presa de El Salto, que no se aprovecha desde 1993 en que fue terminada, y la modernización del viejo canal de Atequiza para sacarle más al lago.

No hay comentarios: