jueves, 29 de octubre de 2009

Luege expide el acta de defunción para Arcediano


El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, dio hoy al mediodía la virtual acta de defunción del proyecto Arcediano, aunque cargado de matices, pues indicó que podría retomarse el proyecto en el futuro. Esta es la entrevista completa que dio a los medios, durante su visita a Puerto Vallarta, el mediodía de hoy. AGUSTÍN DEL CASTILLO

- Hablando del tema de Arcediano, ¿es un hecho que se cancela, no hay recursos, o qué pasa?

- Me gustaría ampliar un poquito la explicación. Arcediano está asociado a un proyecto integral, que es el abastecimiento futuro para la Zona Metropolitana de Guadalajara y está asociado a otro gran proyecto que es Zapotillo, que además de proveer agua para León, Guanajuato, va a garantizar el agua en el futuro para la zona metropolitana de Guadalajara. Los estudios técnicos nos demostraron que la cortina sobre el Santiago tenía que profundizarse a más de 60 metros y poner una serie de columnas, alrededor de 130 muy costosas y cerca de 12 metros de diámetro. Entonces, el costo se eleva mucho; apoyados por técnicos de aquí de Guadalajara y de la Conagua se estudiaron otros proyectos que están dentro del mismo concepto en Arcediano, que es ubicar la cortina sobre el río Verde. Entonces se ha trabajado durante dos meses, hemos estado en contacto con la Comisión Estatal, con el Gobiernos del Estado y hemos visto que aunque técnicamente es viable hacer la cortina en el Santiago, sale extraordinariamente costosa. Por lo menos, tres veces más de lo que tenemos presupuestado. Estamos proponiendo conjuntamente construir una cortina de menor tamaño , una presa de menor volumen sobre el río Verde y operar la presa de Zapotillo junto con la presa de El Salto, entonces esto nos garantizaría el volumen que estábamos calculando con Arcediano para los próximos años, pero no en la capacidad que originalmente habíamos visto de 400 millones de metros cúbicos. Nosotros insistimos el proyecto continúa, el proyecto simplemente requiere una reubicación de la cortina por razones técnicas, sin descartar que en un futuro pudiera construirse sobre el Santiago.

- ¿Se cuenta con los 15 mil millones de pesos que se requieren para Arcediano?

- No, ese es el problema, que efectivamente nosotros habíamos presupuestado del orden de 4,500 millones de pesos para construir la cortina de Arcediano y con este método de cimentación por las condiciones geológicas de la barranca se nos van más de tres veces el precio original. Entonces, en comunicación con el Gobierno del Estado, con la Comisión Estatal de Agua, con el ingeniero Coll, pues hemos visto la posibilidad de mover la cortina, la podemos hacer dentro del mismo proyecto de Arcediano. Es decir, con los recursos aprobados, con el registro del proyecto en cartera y con los estudios que contamos podemos construirla sobre el río Verde y nos puede funcionar muy bien los próximos treinta años

- ¿Qué tiempo demorará pensando que es un nuevo sitio?

- Como ustedes saben, la presa Zapotillo ya se licitó y se adjudicó la obra, estamos en el proceso de toma de decisión pero está registrado el proyecto de Arcediano, está dentro del Fondo de Infraestructura garantizado un fondo dentro de los fondos federales con que vamos a apoyar, por eso queremos mantenerlo como el mismo proyecto de Arcediano aunque reubiquemos la cortina sobre la cuenca del Verde.

- ¿Cuándo comenzarían?

- Lo haríamos el próximo año, es decir nosotros licitaríamos para adjudicar el próximo año.

- El gobernador señalaba que tenían la posibilidad de dividir la obra en etapas pensando en agilizarlo y esto fue en un plazo de tres años, que es lo que le quedaría de agua a Guadalajara. Cómo se podrían dividir estas obras pensando hacer en pequeñas represas o cuál sería el esquema.

- Yo diría que el proyecto es integral, por un lado tiene el tema de abastecimiento y ahorita yo te diría Zapotillo que se va a construir, Arcediano que se va construir y aprovechar la presa de El Salto que es un viejo proyecto ya construido. Por otra parte, el saneamiento a 100 por ciento, que ya está adjudicado, que son las plantas de El Ahogado y Agua Prieta. Luego, la modernización de las redes que están contempladas. Yo creo que en tres años, Guadalajara puede ser un ejemplo mundial en materia de uso eficiente del agua y además y lo que se está haciendo aquí yo le llamo un proyecto de gran visión, un proyecto que va a resolver de manera definitiva para los próximos 50 años, además va a aliviar la sobreexplotación del acuífero la ZMG. Y ese es un gran logro porque como decía hace un momento, muchas ciudades de país se están quedando sin futuro porque están agotando sus acuíferos y no tienen proyectos de gran visión. Yo he preguntado en todo el país cuánto cuesta no tener aguar, qué implica quedarnos sin agua en un acuífero, significa la muerte; por lo tanto, estos proyectos son un ejemplo que debemos tomar a nivel nacional.

- ¿El Zapotillo cuándo inicia?

- Inmediatamente. Estaremos de la adjudicación que se hizo hace tres semanas está ya firmado el contrato que lo hizo nuestro Director hace dos semanas y la obra inicia este mismo año.

- ¿Ya no hay ningún conflicto con los habitantes?

- Sí. Nosotros tenemos que continuar trabajando con el tema de tierras. El llamado que hago a los Directores de Conagua, a nuestro personal y a las autoridades del estado a que hablemos con la gente. Todos entendemos que una obra de esta magnitud tiene implicaciones y afectaciones, que yo también les pido una reubicación, es dar una gran posibilidad económica a la gente porque van a tener un embalse con una gran belleza con posibilidades de actividades acuáticas, de acuacultura, ecoturismo, en fin, vas a tener muchas más alternativas económicas. La garantía que ofrece la Conagua es desde luego la vivienda, el pago justo y reconstruir lo que se deba de hacer para que no haya una afectación o un impacto muy fuerte a la gente.

- En el caso de Arcediano, ¿hay forma de fragmentar la obra?

- Más que fragmentar sería una operación distinta, es decir; lo que se está planteando ahora el área técnica de la CNA junto con la CEA, es un presa de menor tamaño que opere más constantemente como una especie de derivadora, es decir, operaríamos la presa de El Zapotillo y El Salto de forma que siempre estaría bombeando al acueducto desde la presa Arcediano. El proyecto original que era una gran presa en Arcediano que tendríamos una enorme capacidad de almacenamiento, eso por lo pronto queda en stand by. Quiero decirles que técnicamente sí se puede construir la cortina sobre el punto original de la barranca de El Santiago, simplemente es mucho más cara. Cuando se hicieron los estudios geológicos, no se contempló una falla geológica o una serie de capas volcánicas compresibles que hacen necesaria la cimentación profunda, lo cual sería sumamente costoso. Sin embargo, en el futuro podría hacerse. Entonces, es una presa mucho menor la que se va a construir pero que nos da la capacidad de operarla bien.

- La analogía que hacía el Gobernador lo define, que Zapotillo es el Aljibe y Arcediano el tinaco.

- Pues es una buena referencia. Efectivamente, el gran depósito es Zapotillo y el depósito menos, desde donde vamos a bombear es Arcediano, es una buena analogía.

- Para puntualizar, ¿cuál va a ser la capacidad de este nuevo proyecto, sobre todo la inversión?

- Déjenme aclararles que Zapotillo al incrementar la altura de la cortina a 25 metros, la llevamos a 900 millones de m3. Entonces, Arcediano será una presa muy pequeña del orden de 40 a 50 millones de m3 frente a la original de 400 millones de m3.

- ¿Cuál es el costo?

- No lo tengo en este momento, pero es mucho menor, va a ser más barato de lo que originalmente habíamos contemplado. Por eso a tener que operar como dice el Gobernador con un tinaco y un aljibe, es buena la analogía.

No hay comentarios: