lunes, 19 de octubre de 2009

En El Disparate, la gran urbanización está prohibida


La Semades consiente sólo construcciones de baja densidad, y no el megadesarrollo prometido al dueño del predio, que rompe con toda la previsión del POET

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de octubre de 2009


La urbanización intensiva que se ha planteado para el predio El Disparate es incompatible con los criterios de ordenamiento ecológico. Sin embargo, hay posibilidad de realizar un fraccionamiento de baja densidad, aunque el uso de suelo predominante en esa unidad de gestión ambiental (UGA) sea de “área natural protegida”, advirtió el director de planeación ambiental y desarrollo sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Antonio Ordorica Hermosillo.

El funcionario aclaró de este modo las lagunas del oficio SEMADES/0874/2009, donde la dependencia orienta a un regidor de Guadalajara sobre lo que procede para un desarrollo en la zona y se limita a mencionar que es una UGA de protección, sin aclarar que eso no impide “usos condicionados” como asentamientos humanos, turismo y agrícola, según el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco (POET).

Así, tras referir que pertenece a la UGA Anp 3 209 P, se limita a señalar catorce recomendaciones para urbanizar (Público, 11 de octubre de 2009).

Reconoció la necesidad, no obstante, de realizar una manifestación de impacto ambiental (MIA), dado que el POET tiene planteamientos indicativos y generales, y la MIA permite precisar las condiciones del predio y prever de forma más precisa efectos del proyecto.

También admitió que la promesa que el ayuntamiento y el gobierno del estado le hicieron al dueño del predio, como parte de su pago, de otorgarle densidades h3 y h4 de urbanización para las 46 hectáreas que mantiene en su poder tras la venta de 25 ha al estado, son completamente incompatibles con la vocación del predio.

La explicación completa. La UGA Anp 3 209 P, donde está El Disparate, abarca casi todo el territorio del municipio de Guadalajara que colinda con el río Santiago, y que está en breña y en condiciones de deterioro tras décadas de devastación. En su mayor parte se ubica debajo de la cota de 1,500 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del polígono de área natural protegida que el ayuntamiento formalizó en una sesión de cabildo de 1997.

Si bien esa área protegida no fue aprobada por el Congreso, como lo exige la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico (Público, 5 de octubre de 2009), mantiene su estatus en el ámbito municipal, como lo demuestran los usos de suelo vigentes en los planes parciales de 2004 y 2009 para la zona de Huentitán, cuyos planos reconocen un uso como “área natural protegida”.

Esa zonificación fue confirmada por el POET, ley desde 2001. La UGA señalada es de área natural protegida, con nivel de fragilidad 3 y política de protección. Señala como uso más compatible el de “flora y fauna”, y los usos condicionados de “asentamientos humanos, turismo y agrícola”. Los criterios los refiere a los números 9, 11, 13, 14 y 35 de asentamientos que define el propio POET, los cuales son los catorce planteados en el oficio citado. Cabe señalar que en la ficha municipal de Guadalajara del POET, localizable en http://www.semades.jalisco.gob.mx/, esa información no está disponible.

Quieren derogar cambios
Mañana se presentará a la Comisión de Planeación Socioeconómica de Guadalajara una iniciativa para que el plan parcial Distrito 3 Huentitán, Subdistrito 2 Zoológico, el cual incluye a El Disparate, quede como estaba, sin modificación alguna, acorde al plan parcial de 2004, informó el regidor Álvaro Córdoba Pérez.

Si se aprueba la iniciativa, se incluirá en la sesión del jueves próximo para que entonces se derogue también el decreto que aprobó las modificaciones a dicho plan el 9 de julio pasado, para construir un estadio de atletismo y vivienda de alta densidad en El Disparate.

De esta manera, el uso de suelo del predio volverá a ser considerado área natural municipal protegida. El regidor también anunció que se enviará una solicitud al gobierno del estado para que elabore una declaratoria estatal de protección ambiental.

No obstante, cuando se le preguntó al regidor si con esto se descartaba la construcción del estadio, dijo desconocerlo. Más adelante expuso que sí se podría construir, pues el uso de suelo turístico ecológico permite dicha estructura. Esto es contrario a los señalamientos de los detractores del proyecto, pues aseguran que el uso de suelo sólo permite la construcción de estructura cuyo fin es la preservación del área natural.

No hay comentarios: