viernes, 2 de diciembre de 2016

La SFP recibe el expediente por corrupción en Liconsa



Funcionario de la gerencia de Jalisco es señalado por inducir una licitación para favorecer a empresas transportistas de leche

Agstín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió ayer por la tarde, la denuncia contra personal de Liconsa Jalisco por presuntos actos ilegales para torcer licitaciones públicas y "legalizar" la contratación de empresas transportadoras de leche previamente pactadas. Bajo el folio 34380/2016, clave 5512828, la dependencia ha recibido las evidencias en contra de Raymundo Valdez Valadez, coordinador de centros de acopio de Liconsa Jalisco; el funcionario dijo ayer a MILENIO JALISCO que desconoce los hechos que se le imputan.

La abogada Cinthia Paloma Macías Muñoz, a nombre de los quejosos, denunció hechos ilícitos "los cuales me constan, ya que fueron recibidos en el correo oficial de mi representada por parte de un servidor público de Liconsa SA de CV, Programa de Abasto Social Jalisco, de nombre Raymundo Valdez Valadez, quien ostenta el cargo de Coordinador de Centros de Acopio de dicho Programa".

El funcionario es señalado por servir para “encuadrar” precios a ofrecer por parte de los participantes de una licitación pública, información que habría mandado de su correo personal. Macías Muñoz destaca que por error dado que no participaba en la licitación por haber sido pactada con condiciones “imposibles de cumplir”, la empresa que representa (Transportes Lema SA de CV) recibió el mensaje en que se le ordenaba fijar sus cotizaciones, lo que induce a pensar que se trata de un proceso controlado desde la empresa paraestatal para “cuadrar” la información a favor de un proveedor previamente determinado.

La convocatoria en mención data de febrero de 2016 “para el servicio de recolección y transporte de leche fresca de los distintos centros de acopio en Jalisco a las plantas de Liconsa”; en esa licitación “mi representada ni siquiera intentó participar debido que, dichas bases excluían directamente a las pequeñas y medianas empresas, imponiendo requisitos y condiciones como modelos de tractocamiones y tanques sumamente nuevos, y candados de seguridad importados, que no podían comprarse o adquirirse ante la brevedad del procedimiento”.

En esa adjudicación “resultaron beneficiadas las siguientes empresas: Translíquidos Refrigerados López, SA de CV; Transportes Juan Pablo, SA de CV; Translíquidos Serra, SA de CV”, y una persona física. Sin embargo, un licitante, Transportes Vázquez SA de CV, se inconformó e interpuso un amparo indirecto, y logró una suspensión provisional “para efectos de que no se perfeccionara dicho contrato de adjudicación antes citado”. La respuesta de Liconsa Jalisco fue “no perfeccionar el contrato” y adjudicar a los favorecidos, añade la abogada.

Esto se hizo a través del funcionario denunciado, quien por supuestas instrucciones de un subgerente, solicita las cotizaciones con la orden de “modificar tarifas”. El correo está fechado el 23 de junio de 2016. Apenas diez semanas después, una de las favorecidas, Transportes Juan Pablo, fue sancionada por presentar datos falsos en otro proceso de licitación (ver edición de ayer de este diario).

Vía e mail, el funcionario acusado le dijo ayer a este diario: “Lamentablemente desconozco los detalles que me indica, ya que mi función es únicamente operativa en centros de acopio. La contratación de los servicios a esta empresa se hacen en el área de compras y adquisiciones, en Planta Jalisco, en la cual estoy seguro le brindarán una mayor información”.

No hay comentarios: