miércoles, 28 de diciembre de 2016

'Gasolinazo': de la inconformidad a la insurgencia



Comienzan a engrosar propuestas ciudadanas en redes sociales, desde bloqueos y marchas hasta boicots de consumidores de gasolina, sin que predomine alguna tendencia aún.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El anuncio de las consecuencias que traerá el comienzo de la liberalización del mercado de gasolinas y combustibles en México, a partir del 1 de enero de 2017, con incrementos que van de 16 a 20 por ciento, ha derivado en una vasta inconformidad en redes sociales, sin que por ahora se configure un movimiento bien articulado de disidencia ciudadana para afrontarlo.

Por ahora, corren diversas propuestas, sin que se logre apuntar una como dominante para canalizar la indignación de los mexicanos, que ven en la medida un golpe severo a sus derechos económicos y sociales: desde la toma de estaciones expendedoras, pasando por marchas por las calles de las principales ciudades, incluída Guadalajara, hasta una reducción de consumos de gasolina como protesta por la medida impopular, que estaba implícita desde que se aprobaron las reformas hacendaria y energética, hace tres años.

TE RECOMENDAMOS: Pega más gasolinazo a Guadalajara y Zapopan

El ciudadano Francisco Granval habló del tema ayer con MILENIO RADIO: su propuesta es que los ciudadanos boicoteen el consumo de gasolinas hasta en 50 por ciento, de manera que se reduzca el cobro del impuesto que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se obligue a la autoridad a recular en la medida. “La bondad de esta propuesta es que es fácil de cumplir; podemos simplemente reducir el uso de nuestros autos, tomar la bicicleta, usar el transporte público, caminar; es un sacrificio que está a nuestro alcance, porque los que hablan de bloquear las estaciones, ¿cómo podrán garantizar que se haga de forma permanente, si son tantas gasolineras diseminadas y habría que tener una presencia permanente?”.

Consideró por eso que la virtud de su propuesta es que tiene más sencillez en su habilitación y no significa un sacrificio extremo para individuos en lo particular, pero su éxito está condicionado a que la mayor parte de los contribuyentes se decidan a participar.

En el portal Censura0, se difunde la propuesta de boicotear el pago de la gasolina y sólo dar 6.82 pesos por litros, que es lo que se supone se paga por gasolina de la paraestatal Petróleos Mexicanos en Texas, Estados Unidos (http://censura0.com/2016/12/26/atentos-llaman-a-boicotear-gasolineras-de-pemex-y-a-pagar-solo-6-82-pesos-por-litro-como-en-texas-unete/). En change.org, un grupo de ciudadanos sumó una petición al presidente Enrique Peña Nieto: “No más aumento al precio de la Gasolina. ¿Dónde queda el compromiso de la reforma Energética? ¿Por qué siendo un País rico en Petróleo, el pueblo seguimos pagando los aumentos al precio de la Gasolina y no hay un subsidio fuerte por parte del gobierno? ¿Por qué no se invierten nuestros impuestos en investigación y desarrollo de energías sustentables para que deje de pasar esta situación?”. La petición aspira a reunir diez mil firmas. A las diez de la noche de este miércolescontenía ya 10,364 (ver petición en https://www.change.org/p/enrique-pe%C3%B1a-nieto-no-m%C3%A1s-aumentos-al-precio-de-la-gasolina-en-m%C3%A9xico).

En Guadalajara se hizo eco de otra propuesta por Facebook: “se está convocando a todo ciudadano a una mega marcha lunes 2 de enero 2017, 14:30 en los principales puntos de cada ciudad en protesta por el incremento a los combustibles y la mencionada reforma energética. En Guadalajara será en la glorieta Minerva. En cada lugar solo pongan el lugar y nombren organizadores todo en orden y no caer en provocaciones ni desmanes, demostrémosle al gobierno de Enrique Peña, que el pueblo unido y educado puede más que su gabinete y sus espléndidos sueldos y bonos personales. ¡ vamos mexicanos, sí se puede, unidos hacemos la fuerza ! No te quedes ni dormido ni callado, ya basta de tanta impunidad. Manda este mensaje a todos tus contactos”.

Esto, sin mencionar a los políticos de oposición, PAN, PMC y PRD, que se suman a boicots, aunque se les descalifica por oportunismo político y por apelar a la desmemoria, dado que varios de ellos apoyaron la reforma energética. Así las cosas provocadas por la escalada de precios que se anuncia con el aumento de la gasolina. La respuesta gubernamental la sintetiza la frase del secretario de Hacienda, Antonio Meade: “el ajuste no debe asustarnos…”.

No hay comentarios: