miércoles, 30 de mayo de 2018

Guadalajara impugna la suspensión a planes parciales


El ayuntamiento asegura que la Semadet no observó los 53 planes y que los vecinos opuestos tienen "argumentos endebles".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Guadalajara advirtió que “la suspensión otorgada respecto del distrito 2 es provisional, y ya fue recurrida por el Ayuntamiento”.

“La elaboración de los 53 Planes Parciales fue apegada a derecho y no existe afectación a los quejosos, ni al resto de la ciudadanía. Cada uno de los planes fue sometido a su evaluación de impacto ambiental, por lo que los argumentos del Parlamento Colonias resultan falsos. Los planes parciales fueron remitidos a Semadet [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial] quien ya dio concluida su participación, sin mayores observaciones a las realizadas en el proceso de consulta”, agrega en un comunicado de prensa emitido por la tarde.

“Es importante resaltar que únicamente cuatro asociaciones vecinales y diez vecinos son quienes promueven el referido amparo paralizando todo el Distrito 2, cuando existen asociaciones que se han pronunciado públicamente en contra de la suspensión y que reconocen la necesidad de tener normas urbanas actualizadas y ordenadas. La demanda de amparo, y su suspensión, se sostienen en afirmaciones hipotéticas sin sustento técnico alguno, por ejemplo, señalando afectación a áreas verdes y parques que ni siquiera se encuentran ubicados dentro del Distrito 2”, asegura.

Por otra parte, “se aclara que respecto de la suspensión que menciona el Parlamento de Colonias del Distrito 2, Subdistrito 2 Colomos Providencia, fue revocada por unanimidad de los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y no como lo manifiesta el Parlamento de Colonias que únicamente dice que la suspensión quedó sin efectos porque no pudieron pagar la fianza”.

Guadalajara señala que “es falso que se haya aumentado densidades e impactos al interior de las colonias, pues estos se establecieron en las avenidas principales bajo el modelo de desarrollo orientando al transporte público. Se insiste que el Ayuntamiento no otorgará ninguna licencia de edificación o giro u otro acto administrativo, que no cumpla con la normativa urbana vigente en el Municipio, y satisfaga en su totalidad con los estudios, dictámenes y factibilidades que requiere la reglamentación municipal”.

Finalmente, “este municipio reitera que la elaboración de los 53 planes parciales fue apegada a derecho y con una visión de ciudad alineada con el POTMet [Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano] y las políticas de redensificación impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Infonavit”.

No hay comentarios: