miércoles, 2 de mayo de 2018

Demandan comuneros pago a SCT por carretera


Las ampliaciones de la carretera a Saltillo nunca fueron indemnizadas, por lo que la comunidad de Mezquitán demandó a la SCT ante tribunal agrario.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Comunidad Indígena de Mezquitán, localizada en Zapopan, Jalisco, enfrenta un litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el incumplimiento de la indemnización de sus tierras debido a la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo. Los comuneros firmaron hace catorce años un acuerdo que nunca ha sido aplicado, por lo que hoy se pretenden manifestar en la zona para reclamar el cumplimiento.

El 3 de marzo del año 2004 "se celebró un convenio de ocupación previa para la regularización del derecho de vía [...] En este Convenio, la SCT, se comprometió en la cláusula tercera a depositar el 50 por ciento del monto indemnizatorio, una vez que se contara con el avalúo elaborado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, lo cual nunca cumplió", explican los quejosos en un comunicado difundido ayer.

El 7 de mayo de 2007 se celebró un segundo convenio, en esta ocasión, de "depósito en garantía por ocupación del terreno comunal", entre las mismas partes.

"En dicho convenio, se pactó la ocupación de 26-93-22.8 hectáreas; se practicó un avaluó que en aquel entonces se fijó en la cantidad de 39 millones 065,272.13 pesos, aproximadamente 145 pesos por metro cuadrado, que fue fijado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, y de los cuales se nos hizo un pago parcial de cuatro millones de pesos, como depósito en garantía; además, la SCT se comprometió en la cláusula cuarta a gestionar en oficinas centrales, los recursos financieros por la cantidad de aproximadamente el 40 por ciento, para completar la mitad del monto indemnizatorio, lo cual, desde luego, nuevamente la SCT, nunca cumplió". Ese convenio fue para que se llevara a cabo la ampliación de la carretera federal 54 Guadalajara – Saltillo, tramo Guadalajara – Ixtlahuacán del Río.

Un tercer intento fallido se da el 28 de diciembre de 2007. "En dicho convenio, se pactó que se continuaría con la ocupación de 26-93-22.8 ha, se acordó un segundo pago parcial, por la cantidad de un millón 639,268.52 pesos, que corresponde aproximadamente a 4 por ciento aproximadamente, del avalúo practicado [...] por tercera vez, la SCT se comprometió en la cláusula cuarta a gestionar en oficinas centrales, los recursos financieros, para completar 50 por ciento del monto indemnizatorio, lo cual, desde luego, por tercera vez, la SCT nunca cumplió" (sic).

Este triple incumplimiento colmó la paciencia a los comuneros, que han decidido demandar a la SCT, contra la que se tiene entablado un juicio en el Tribunal Unitario Agrario 16, bajo el expediente 222/2017.

Se busca "el cumplimiento forzoso de los convenios de ocupación previa, para la regularización de los derechos de vía, de fecha 3 de marzo del año 2004, 7 de mayo de 2007 y 28 de diciembre de ese mismo año, y el pago "por concepto de indemnización, por el uso y aprovechamiento de estas tierras, a partir de la ocupación previa y hasta que se cubran la totalidad de las cantidades pactadas en los convenios firmados", a lo que se añade el pago "de daños y perjuicios ocasionados a nuestra comunidad" ante el reiterado incumplimiento. Si la dependencia aludiera falta de recursos para cubrir sus obligaciones, la exigencia es que se restituyan las tierras de la comunidad, bajo la premisa de la imprescriptibilidad del derecho agrario afectado.

SRN

No hay comentarios: