martes, 29 de mayo de 2018

Denuncia penal por incendio en cerro de San Miguel


Jalisco ha reducido el daño por incendios forestales, pero ocupa el segundo casillero en esta temporada

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) presentó de manera formal la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el incendio forestal en el cerro de San Miguel, en La Primavera, causado en dos puntos distintos por propietarios de predios colindantes al bosque, del 10 al 12 de abril pasados.

“Esta denuncia fue presentada como procuraduría y que precisamente intenta durante su integración incorporar elementos también de las personas que se vieron patrimonialmente afectadas con este incendio”, señaló el titular de la Proepa, José Rentería González. Además de la denuncia penal, se solicitó la “colaboración urgente” de diversas dependencias federales y municipales, como el Registro Agrario Nacional y a los Ayuntamientos de Tala y Zapopan, para consolidar mejor la querella y las presuntas responsabilidades: “posibles propietarios, avecindados y posesionarios que pudieran haber estado involucrados de alguna u otra manera en este tema, o que pudieran inclusive haber resultado afectados”.

El incendio, al suroeste del Bosque La Primavera, afectó una superficie total de 3,078 hectáreas, el tercero más grande en lo que va del siglo XXI. "Del total de la superficie, 63.9 por ciento corresponde a bosque de encino-pino, 18.9 por ciento a bosque de pino-encino y 17.2 por ciento restante a matorrales secundarios, pastizales y terreno agrícola. 43.6 por ciento del área quemada es propiedad del gobierno de Jalisco y 56.4 por ciento, propiedad particular”, señala el informe elaborado por el investigador Enrique Jardel Peláez para el organismo público descentralizado.

“El incendio se originó en un terreno agrícola contiguo al límite sur del Bosque La Primavera, en el paraje denominado Latillas, cerca del poblado de Cuxpala. Fue detectado por el vigilante de guardia (torrero) de la torre de vigilancia de San Miguel, cerca de las 15:00 horas del martes 10 de abril. El combate comenzó media hora después. Participaron las brigadas del organismo público descentralizado, y personal de Semadet, Conafor, los municipios, Protección Civil y el ejército. El apoyo aéreo llegó dos horas después del inicio del incendio […] durante la noche se aplicaron contrafuegos, siguiendo el camino que rodea al cerro de San Miguel por el norte”.

El fuego “se propagó del área agrícola al interior de bosque, en un terreno con cobertura forestal densa, alta carga de combustibles forestales [30-40 toneladas por hectárea de combustibles superficiales], pendientes pronunciadas, 30 a 60 por ciento, y relieve accidentado [...] favorecido por las condiciones de vientos fuertes del suroeste [comunes durante la tarde en esta época del año], alta temperatura atmosférica y baja humedad del aire. Los combatientes señalan que el viento levantó pavesas que encendieron focos secundarios, causando una rápida propagación del fuego”.

En un estudio realizado en 2017, acerca de combustibles forestales y potencial de incendios, “el área se clasificó como de peligro alto, con un potencial de incendios superficiales de 5 a 6 en una escala de 9 en bosque denso y de 8-9 en bosque abierto-pastizal. Se estimó una velocidad de propagación superficial de 11.8 metros por minuto [m/min] en pastizal-bosque abierto y de 1.8 m/min en bosque denso, con longitud de la llama en el frente del incendio de 5.0 m y 1.2 m, respectivamente. Dadas las condiciones de combustibles, estado del tiempo y topografía, era predecible el desarrollo de un incendio intenso y difícil de controlar”.

De este modo, “el fuego tardó unas 4.5-5 horas en llegar desde el punto de origen a la cima del cerro de San Miguel, a una distancia sobre el terreno 3,344 metros, lo que indica una velocidad de propagación promedio de 12 m/min. Videos y fotografías tomadas durante el combate, indican que ocurrieron flamazos y estallidos, con llamas altas y propagación rápida cuando ocurrían ráfagas de viento y el fuego entraba a claros con pastizal alto. En estas condiciones no era posible hacer un combate directo del frente del incendio y la estrategia de meter contrafuegos a distancia fue apropiada para contener el fuego sin poner en riesgo a los combatientes”

El personal técnico de Proepa elaboró el Dictamen de la gravedad del daño ambiental causado por el incendio referido. En la actualidad, pese a que Jalisco ha sido por tres años recientes el estado con más superficie boscosa quemada, no hay un solo caso entre 1,600 eventos que haya derivado en sanciones.

Más denuncias

El titular de la Proepa aseguró que se formularán las denuncias penales respectivas ante la PGR Jalisco o Fiscalía General del Estado de Jalisco, “según corresponda”, así como en materia administrativa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La idea es que 317 siniestros de este año 2018 sean investigados y sancionados. Esto depende de que la Dirección General Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial proporcione los datos específicos, incluso los polígonos de afectación. “Durante la presente administración, 2013-2018, la Proepa ha formulado 13 denuncias penales, de las cuales seis se presentaron ante la PGR y siete ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de las cuales en su conjunto refieren un total de 764 incendios forestales denunciados”, aseguró Rentería González. Jalisco se ubica en segundo lugar por superficie dañada en 2018.

No hay comentarios: