sábado, 12 de mayo de 2018

Alteños impugnan legalmente el trasvase del río Verde a León


El AMG depende en 66% de alimentos de origen animal de Los Altos, pero es tibio en defender la región del despojo de agua, se queja

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La tibieza con que Jalisco defiende los derechos de los alteños en el tema del agua, es contradictoria con la gran dependencia que el área metropolitana de Guadalajara respecto a los alimentos producidos en esta zona: 66 por ciento del consumo de los tapatíos en carne, huevo y lácteos proviene de la meseta.

Paloma Macías Muñoz, quien preside la Alianza Cívica Alteña, encabezó ayer una conferencia en el poblado de San Nicolás, un paisaje dominado por un río Verde de aguas mermadas, que a su juicio, demuestra la insensatez del proyecto de trasvase a León, informó de las acciones legales y los exhortos a los actores políticos nacionales y locales para que se posicionen en torno al asunto.

“Lo que sucede –o suceda- en la región de Los Altos de Jalisco tiene gran trascendencia en nuestro estado y a nivel nacional, sobretodo en el escenario actual debido a la poca disponibilidad hídrica en la cuenca del Río Verde, pues a pesar de que gran parte de su territorio es semidesértico, gracias a la laboriosidad de su gente y a su ganadería, es la principal región productora de proteína de origen animal en México, con más de 23 por ciento del producto nacional. Es también la principal proveedora de alimentos de este tipo para la capital del estado, y aporta casi una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) estatal”, explicó.

La falta de energía de los actores políticos de la entidades ha llevado a los propios alteños a integrarse en el Alcada y a entablar juicios de garantías vías el ejido Agua de Obsipo y las asociaciones ganaderas locales, además de una queja que ya está en fase de integración por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Debido a la pretensión de despojar a los agroproductores de su derecho al agua para su consumo y la producción de alimentos, se acelerará el conflicto social ya presente y que puede alcanzar grandes proporciones. Actualmente se encuentra en proceso la queja CNDH 2/2018/2713/Q en la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la presunta violación de varios derechos de los productores alteños. También han impugnado ya en tribunales el Título de Asignación de Agua para la ciudad de León, No. 08JAL155604/12HBOC15”, refirió.

También impugnarán la “renuncia sin responsabilidad a la Concesión No. OCLSP-DAPDS-01-11” presentada por la concesionaria Abengoa a la Comisión Nacional del Agua el 25 de agosto de 2017, expediente que estaremos recibiendo completo próximamente, abre una gran ventana de oportunidad para realizar los ajustes necesarios a dicho proyecto, en los que se respeten los derechos de todos los usuarios de la cuenca y no sólo se privilegie al público urbano, mientras que las aguas superficiales de la cuenca del río Lerma en el estado de Guanajuato se mantienen preferentemente para uso agrícola, generando con ello una condición de desigualdad para nuestra región”.

La abogada no encontró justificación en una sobreexplotación del acuífero del Valle de León (ver Evaluación Socioeconómica de la Construcción del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Zapotillo para la Ciudad de León, Guanajuato) y en que la cuenca del río Verde tendría disponibilidad. “Esta condición ha cambiado drásticamente, ya que la gran mayoría de los acuíferos de Los Altos se encuentran sobreexplotados y este nuevo escenario obliga a realizar ajustes drásticos al proyecto, ya que en estas condiciones no es posible realizar trasvase alguno.

Añadió: “se ha mantenido y alimentado la falsa percepción de que los problemas derivados de esta obra, repercuten sólo en la inundación de tres poblaciones –Temacapulín, Acasico y Palmarejo- ya de por sí grave; el principal problema es para la región de Los Altos, que se quedaría sin más agua en el campo para producir alimentos, con repercusiones desde gran pérdida de empleos en la región y el incremento en el costo de los alimentos de origen animal no sólo para el AMG, sino para todo el país, además de incrementos sustanciales en la inseguridad”.

MC

No hay comentarios: